Tráfico de pasajeros en los Aeropuertos de Oriente durante marzo

Viva Air transporta kits escolares a La Guajira
Habilitan puente de acceso al aeropuerto de Puerto Berrío

Fachada del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga.La Concesión Aeropuertos de Oriente dio a conocer que los pasajeros movilizados, en marzo de 2021, llegaron a 364.860 y se ejecutaron 3274 operaciones de tipo comercial en los aeropuertos de Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Barrancabermeja y Riohacha.

Ante la suspensión de los vuelos comerciales desde el 25 de marzo de 2020, decretado por el Gobierno Nacional, por cuenta del Covid 19, y dado que la afectación se empezó a ver desde el mes de marzo, para este mes se comparó la recuperación con el marzo de 2019.

Al realizar este ejercicio, tenemos que en marzo de 2019, el tráfico de pasajeros cerró en 475.513 viajeros, es decir, se recuperó un 76.7 % del total de viajeros. Los aspectos que en su mayoría promovieron este comportamiento corresponden a la apuesta de diferentes aerolíneas en abrir y reactivar rutas en destinos como Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta”, afirmó Hernando Cancino, Director de Operaciones de
Aeropuertos de Oriente S.A.S.

El ejecutivo resaltó “la buena dinámica de los viajeros en los destinos donde están ubicados los seis aeropuertos. Se destacan recuperaciones que bordean el 90 % en Santa Marta y Riohacha, además de acercarse al 78% en Cúcuta. Igualmente, obtuvimos cifras superiores al 62 % en Bucaramanga y Valledupar”.

Las cifras del tercer mes del año se vieron soportadas e impulsadas por un comportamiento positivo en febrero 2021. Para este periodo, la recuperación se ubicó en el 59 %, en comparación al mismo mes del 2020.

Las cifras muestran que destinos como Santa Marta, con el 89.4%, y Riohacha, con el 72.5%, son los de mayor aceptación de los viajeros. Sus atractivos turísticos como son la playa, mar y naturaleza marcan la diferencia”, detalló Hernando Cancino.

El inicio del 2021 nos permitió ser positivos en la recuperación del tráfico de pasajeros, con un 54.5 % en las cifras totales, en comparación con enero 2020. Los aeropuertos de Santa Marta (74.1 %), Riohacha con (61.1%) y Cúcuta (50.7%) mostraron claras señales de cómo sería su comportamiento para el presente año”, puntualizó el Director de Operaciones de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

El ejecutivo agregó, además, que “a pesar de los efectos del Covid 19 en el transporte aéreo, la Concesión ha logrado mantener y aumentar frecuencias en rutas que comenzaron su operación a finales del 2020, caso de los vuelos Santa Marta – Bogotá de Wingo, Santa Marta – Cali de Viva Air, Bucaramanga – Cali y Cúcuta – Cali operados por GCA Air. Igualmente, en enero 2021 se reactivaron los vuelos Barrancabermeja – Bogotá de EasyFly, Bucaramanga – Santa Marta y Bucaramanga – Cartagena de Avianca Express”.

Esta gestión permitió una buena dinámica a nivel de operaciones de tipo comercial en cada aeropuerto, logrando una recuperación total del 68.4 % en marzo de 2021.

Resaltamos la recuperación del terminal aéreo de Santa Marta que superó el 92% en marzo 2021, en comparación al mismo mes de 2019. Así mismo, el aeropuerto de Barrancabermeja llegó al 80.0 % y el de Riohacha al 79.5%. Los otros tres terminales aéreos superaron el 50%”, concluyó Hernando Cancino.

Las operaciones comerciales para el segundo mes del año también se recuperaron con el 54,9 %, respecto a febrero de 2020. Se destacan comportamiento favorables en Santa Marta (87.1 %), Riohacha (78.4%) y Valledupar (62.1%).

El 2021 comenzó de manera favorable en cuanto a operaciones comerciales se refiere para los aeropuertos. Se tuvo un balance total del 57,5 % de recuperación frente a enero de 2020. Los terminales con mejor dinámica fueron Santa Marta con el 76,4% y Riohacha el 63.7%. Por su parte, el de Valledupar superó el 72 % y el de Cúcuta se acercó al 60%.

Viva Air transporta kits escolares a La Guajira
Habilitan puente de acceso al aeropuerto de Puerto Berrío

Deja un comentario

×