LATAM Colombia avanza en sostenibilidad con “Segundo Vuelo”

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"Segundo Vuelo", estrategia de LATAM Airlines con la que reutiliza elementos como uniformes y plásticos.

“Segundo Vuelo”, estrategia de LATAM Airlines con la que reutiliza elementos como uniformes y plásticos. Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

LATAM Colombia presentó algunos de sus avances en la estrategia de sostenibilidad que viene desarrollando.

Colombia es uno de los países clave para la aerolínea en su plan de sostenibilidad por albergar la operación de una de sus filiales y por los proyectos de sostenibilidad en los que la aerolínea ha estado invirtiendo, en los últimos años, para compensar sus emisiones de carbono.

La aerolínea está trabajando en cuatro frentes en materia de sostenibilidad:

  • Gestión Ambiental: implementación de un sistema de gestión ambiental bajo el estándar IEnvA en las operaciones del mundo.
  • Cambio Climático: compensación del 50% de las emisiones domésticas e incorporar 5% de SAF para 2030, estableciendo la ruta, para ser carbono cero, para 2050.
  • Economía Circular: migrar de una economía lineal, a una circular, para convertirse en residuos cero a vertedero para 2027.
  • Valor Compartido: migración de una estrategia de responsabilidad social a una de valor compartido a través del programa “Avión Solidario”.

Ampliación del programa “Segundo Vuelo” de LATAM Airlines

Por invitación de LATAM, en volavi tuvimos la oportunidad de visitar el hangar de la aerolínea en Bogotá para conocer de cerca el trabajo que viene realizando la compañía en el país en el frente de Economía Circular.

María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LATAM Colombia, nos hizo una breve presentación en la que explicó el ajuste que ha hecho la compañía desde hace 4 años para ajustarse a las necesidades que está teniendo LATAM y a la responsabilidad que tenía como aerolínea con su operación, además de la estandarización de la norma para todas las filiales del grupo con el fin de ser más eficientes.

María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LATAM Colombia, explica la estrategia de sostenibilidad de la aerolínea.

María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LATAM Colombia, explica la estrategia de sostenibilidad de la aerolínea.

En esta ocasión, LATAM presentó los avances en el área de economía circular a través de “Segundo Vuelo”, programa presentado en 2022 y que inició la reutilización de uniformes de los colaboradores de la compañía.

Desde 2024, la línea aérea viene ampliando el alcance de este programa con la transformación de plásticos y madera, elementos usados dentro de la operación. Se estima que, a la fecha, se han aprovechado más de 7 toneladas de madera, textiles y plástico que han logrado ser transformados para prolongar su uso y evitar la llegada a los rellenos sanitarios. Esto ha sido posible gracias al trabajo en tres áreas:

Banco de madera

Esta iniciativa surgió en medio de la pandemia, por parte del área de mantenimiento en Bogotá. A través de un espacio ubicado en el hangar de LATAM Colombia, un equipo de colaboradores trabajan en la fabricación de entrepaños, mesas, sillas, canecas para reciclaje, entre otros artículos, producidos con la madera que sale de la operación de carga. Gracias a esta iniciativa se ha logrado extender el uso de estos materiales con la transformación a elementos útiles para la aerolínea.

Banco de madera de LATAM Airlines Colombia.

Banco de madera de LATAM Airlines Colombia.

Empezamos a buscar la forma de que la madera se pudiera reutilizar y se viera bien, algo bien hecho. Buscando cubrir nuestras propias necesidades para luego aportar a otras áreas y regiones del país“, explicó Mauricio Pinzón, jefe de mantenimiento y líder del banco de madera.

El banco de madera es una de las áreas más destacadas por el área de sostenibilidad del grupo de aerolíneas y que ya buscan que se pueda replicar en las filiales del grupo en otros países.

Reutilización de plásticos

A través de convenios, LATAM viene trabajando en la transformación del vinipel con el que se cubre los contenedores donde viaja la carga en sus aviones. Actualmente se ha logrado convertir este material en marcadores para equipaje (“bag tags”) y porta tarjetas para entregarlos en algunos eventos. Para su transformación se usa un 95% de plástico de LATAM y el 5% restante sale del empleo de bolsas recicladas con las que se da diferentes colores a los productos. A través de este trabajo la compañía ha podido evitar el vertimiento de 18.2 billones de microplástico a rellenos sanitarios.

Productos transformados con uniformes y plásticos de LATAM Airlines.

Productos transformados con uniformes y plásticos de LATAM Airlines.

Transformación de uniformes

En una alianza con el emprendimiento “En Tinta”, la aerolínea continúa transformando los uniformes de sus tripulaciones en carteras, bolsos y estuches que son ilustrados con paisajes de la Orinoquía de Colombia, rindiendo homenaje al trabajo realizado a través de Co2Bio para la conservación de bosques, humedales y pastizales.

En lo corrido del año, más de 100 kilos de textiles han sido usados para la elaboración de productos en la fábrica de “En Tinta”.

LATAM Airlines es una de las aerolíneas que más se ha destacado en los últimos años por su trabajo en materia de sostenibilidad y gestión ambiental, lo que la ha llevado a ganar reconocimientos como la aerolínea líder en sostenibilidad de América Latina y logrando ser nombrada como líder en el escalafón MERCO de sostenibilidad.

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