Coyuntura en Colombia por desabastecimiento de Jet A-1

LATAM Colombia avanza en sostenibilidad con "Segundo Vuelo"
Avianca y LATAM anuncian normalización de la operación
Abastecimiento de combustible de aviación a un Airbus A320 en Bogotá.

Abastecimiento de combustible de aviación a un Airbus A320 en Bogotá. Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

La industria aérea colombiana está presentando problemas con el abastecimiento de combustible de aviación por fallas en producción.

El inconveniente surgió debido a una falla de energía en la Refinería de Cartagena, que produce este, y otros tipos de combustible, el pasado 16 de agosto.

Según el reporte de Ecopetrol, el déficit en la producción de este producto sería del 5%, por lo que tomó la decisión de importar 100.000 barriles de combustible que estarán disponibles entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre en el país.

La crisis se desató el día de ayer por la alerta de los distribuidores sobre el agotamiento de los inventarios en algunos aeropuertos secundarios y los números críticos en aeropuertos principales como El Dorado de Bogotá.

Según se conoció, las aerolíneas vienen trabajando de la mano con IATA, Aerocivil, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol para hacer frente la coyuntura por la escasez de combustible de aviación.

Las autoridades han alertado sobre la importancia que las entidades sean claras con los inventarios existentes y con la repartición equitativa de las existencias para que haya transparencia y se garantice la menor afectación posible a la operación de todas las aerolíneas.

Avianca

Avianca anunció hoy que tomará las siguientes medidas para atender la coyuntura operacional:

  • Ajustes en itinerarios: Los clientes con vuelos impactados por la coyuntura externa recibirán notificación y opciones de reacomodación de acuerdo con disponibilidad. En todos los casos se darán opciones de fechas para volar.
  • Cambios sin penalidad: Los clientes podrán solicitar reacomodación para volar hasta 30 días después de la fecha original de su vuelo. Esta medida aplica para tiquetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre. Los canales habilitados son: contact center, página web y los aeropuertos. También podrán solicitarlo a través de las agencias de viaje.
  • Cierres temporales de algunos vuelos a venta: Con el objetivo de tener opciones de reacomodación para los pasajeros o por restricción de cargue de combustible en ciertos aeropuertos, algunos vuelos estarán cerrados a la venta temporalmente.
  • Cargue extra de combustible: La aerolínea ha implementado medidas de contingencia como el cargue extra de fuel desde aeropuertos internacionales donde hay disponibilidad y seguirá monitoreado de cerca los requerimientos y consumos de combustible en su operación.
  • Paradas técnicas de abastecimiento en aeropuertos fuera de Colombia.

Ahora, nuestra prioridad es proteger a los viajeros, sus planes de vuelo y preservar la conectividad. Por eso hemos buscado mecanismos para minimizar el impacto de esta situación en la operación. Esta coyuntura evidencia la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible”, afirmó Frederico Pedreira, CEO de Grupo Avianca.

LATAM Airlines

La aerolínea confirmó que cancelará 36 vuelos en su operación del día martes 27 de agosto con el fin de optimizar el inventario declarado por los distribuidores hasta final de mes.

Además, la compañía actualizó la información reportando que el Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, y el Aeropuerto Alfonso Vásquez Cobo de Leticia, ya cuentan con suministro de combustible para cubrir las necesidades operacionales hasta fin de mes.

LATAM Colombia está analizando día a día la operación y las novedades en la cadena de suministro de combustible para realizar los ajustes operacionales pertinentes para evitar le menor afectación posible a sus vuelos.

Reajustar nuestra operación es necesario para evitar generar un efecto bola de nieve al final del mes que causaría afectaciones masivas a nuestros pasajeros. En LATAM Airlines continuaremos monitoreando nuestra operación y la disponibilidad de combustible que nos declaren los distribuidores para realizar los ajustes que sean necesarios”, afirmó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.

La aerolínea confirmó que los pasajeros con vuelos cancelados podrán acceder a:

  • Reprogramación del vuelo
  • Cambio en un plazo máximo de un año
  • Devolución del dinero

Estas alternativas están disponibles para autogestión a través de la App de la compañía o de su página web: www.latam.com.

También se recomienda a los pasajeros, con vuelos programados hasta fin de mes, estar revisando el estado de los mismos en este enlace con el fin de hacer seguimiento a cualquier cambio o reprogramación.

LATAM Airlines está ejecutando un plan de contingencia para gestionar los consumos de combustible que incluye la carga extra de combustible fuera de Colombia para vuelos internacionales y otros ajustes operacionales.

LATAM Colombia avanza en sostenibilidad con "Segundo Vuelo"
Avianca y LATAM anuncian normalización de la operación

Deja un comentario

×