ALTA advierte sobre consecuencias de aumento del impuesto al carbono

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Airbus A320 de Avianca y LATAM Airlines en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Airbus A320 de Avianca y LATAM Airlines en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), advirtió sobre las consecuencias de aumentar el impuesto al carbono.

La entidad confirmó su preocupación por el impacto negativo que tendría el aumento del impuesto al carbono en Colombia el cual fue propuesto por el gobierno nacional a través de la “ley de financiamiento”.

Ya la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), había publicado la semana pasada su posición sobre el aumento y su impacto en la industria aérea.

El aumento del impuesto al carbono afectaría directamente el precio del combustible de aviación, que representa más del 35% de los costos operativos de las aerolíneas en Colombia. Esto, inevitablemente, incrementaría el precio de los boletos aéreos”, expresó José Ricardo Botelho, CEO de ALTA, . “Se trata de una medida que puede aportar al fisco de manera inmediata pero que resulta en un impacto de largo plazo para los usuarios actuales y potenciales del transporte aéreo en Colombia”, agregó.

Par ALTA son tres las áreas que se verían afectadas con un aumento del impuesto:

Impacto Social

Según información oficial, la industria aérea en Colombia tuvo un margen neto del 1.36% durante 2023, siendo menor al promedio del 7.5% de las 1.000 empresas más grandes del país según la Superintendencia de Sociedades. El marco financiero hace inviable que las aerolíneas puedan asumir los costos adicionales sin que se impacte a los pasajeros.

El aumento del costo en los tiquetes impacta de forma directa la demanda del transporte aéreo, especialmente en aquellos que deben decidir usar el avión frente a otros medios de transporte, así como los que vuelan por primera vez. Además, se estima un aumento del transporte de carga, lo que limitará la competitividad de las empresas en el comercio internacional y aumentará el precio que pagan los colombianos por muchos productos.

ALTA alerta sobre el riesgo que representaría para Colombia perder competitividad frente a otros países de la región por un mayor costo del combustible. Esto haría que se pierdan los avances en democratización de un medio de transporte esencial.

Impacto Económico

La industria aérea en Colombia sostiene más de 600.000 empleos directos, contribuyendo al 2.7% al PIB total, por lo que se considera vital en conectividad, creación de empleo y desarrollo económico.

Durante las últimas dos décadas, la aviación ha aumentado su participación en el PIB de Colombia, pasando del 0.4% en 2005, al 0.71% en 2023. De 2002 a 2022, el PIB del transporte aéreo creció a una tasa promedio del 6.8% anual, superando el crecimiento promedio de la economía que fue del 3.8%.

La industria aérea tiene un factor multiplicador para la economía, ya que por cada unidad de producción añadida, se generan USD$2 adicionales a la economía, por lo que se considera un área importante para el desarrollo económico del país.

Según información de Migración Colombia, 76% de los más de 4 millones de turistas internacionales que visitaron Colombia lo hicieron por vía aérea, por lo que se estima que el transporte aéreo ayuda a generar 4.269.000.000 dólares de gasto para la economía.

Además, se resalta el impacto negativo en las exportaciones, ya que el 0.3% de las exportaciones por peso se hacen por vía aérea, que representan más del 14% del valor total de las exportaciones del país, ya que los productos que se transportan por este medio son de alto valor.

Impacto Ambiental

La asociación advierte que el impuesto al carbono va en contra de acuerdos internacionales como el Convenio de Chicago en el que se establece la exención de impuestos sobre el combustible de aviación para facilitar el transporte aéreo. Diversos estudios han comprobado que los impuestos sobre la aviación no son efectivos para reducir las emisiones de carbono, ya que trae efectos negativos en la inversión de flotas más modernas y limita la capacidad de las aerolíneas.

ALTA destaca que la industria aérea en Colombia ha logrado, entre 2008 y 2024, aumentar en un 111% su flota de aviones a la vez que redujo la edad promedio de las aeronaves en un 11%, lo que representa un reducción del 33% en las emisiones por pasajero. Solo en 2023 se evitó la emisión de 57.430 toneladas de CO2 en la ruta Bogotá – Cartagena, lo que equivaldría a plantar 2.6 millones de árboles o retirar 12.480 carros de circulación durante un año.

También se logró la autorización de la Aeronáutica Civil y de la Fuerza Aérea Colombia de la implementación de rutas condicionales (CDR) y de instrucciones operativas sobre el espacio aéreo de Palanquero (que es restringido), lo que ha ayudado a una reducción de entre 3 y 7 minutos del tiempo de vuelo. Esto ha ayudado a ahorrar combustible y disminuir las emisiones. En las salidas hacia el norte desde Bogotá, que son cerca de 40.000 vuelos anuales, se estima un ahorro de 1.3 millones de galones de combustible, lo que equivale a una reducción de 26.000 toneladas de carbono.

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