La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), alerta por las limitaciones operacionales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
El anuncio de limitar aún más el número de operaciones por hora, de forma unilateral, ha activado las alarmas del sector aéreo por las consecuencias que traerá para la industria y el país.
El 1 de septiembre las autoridades anunciaron, sin concertar con los actores del sector, una reducción en las operaciones aéreas por hora del terminal aéreo de 52 a 43. En 2022, en un acuerdo con las aerolíneas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México había acordado bajar el número de operaciones de 61 a 52 con el fin de mejorar la calidad del servicio para los pasajeros por la saturación que estaba presentando en las horas de mayor tráfico.
Sin embargo, una reducción no concertada, trae graves consecuencias para la industria aérea por las reprogramaciones, cancelaciones y retrasos que traerá a los vuelos ya programados.
Este aeropuerto, considerado uno de los más importantes del mundo, moviliza más de 5.000 pasajeros por hora y es considerado uno de los centros de conexiones más importantes de la región.
Durante el primer semestre de 2023, México logró transportar cerca de 60 millones de pasajeros, con 62 aerolíneas y 350 rutas activas, lo que lo convierte en principal mercado aéreo de Latinoamérica.
A continuación los cinco puntos que resalta alta por los que la medida perjudica a la industria aérea del país:
- A partir del 29 de octubre, habrá afectaciones a los pasajeros, ya que enfrentarán un número importante de retrasos y cancelaciones sobre vuelos que ya estaban en itinerario y a la venta. Adicionalmente, es muy probable que los precios de los boletos incrementen al reducirse la oferta de vuelos en el Valle de México.
- La adopción de medidas unilaterales dificulta la planificación efectiva, ya que genera incertidumbre sobre qué medidas unilaterales podrían venir después, afectando el potencial del mercado aéreo en México. Las aerolíneas necesitan planificar sus itinerarios a futuro con procesos que requieren una anticipación mínima de seis meses.
- Complica la coyuntura para la pronta recuperación de la Categoría 1, la cual México perdió hace más de dos años. El no regresar a la Categoría 1 seguirá afectando a la industria aérea mexicana que, debido a las restricciones, no puede operar nuevas rutas, incrementar frecuencias o cambiar los equipos con los que operan a este país. Actualmente entre México y Estados Unidos se operan 23 mil vuelos mensuales, de los cuales más del 70% son operados por aerolíneas estadounidenses.
- Limita el ingreso económico al país por concepto de viajes y turismo. En 2022, el AICM recibió a 1 de cada 5 turistas internacionales que ingresaron a México por vía aérea. Ese mismo año, la derrama económica generada por el ingreso de turistas internacionales en México superó los 26 mil millones de dólares (INEGI). La reducción de turistas impactará industrias más allá de la aviación, como la hotelera, restaurantera, artesanal y de transporte terrestre, entre otras.
- Genera un clima de incertidumbre jurídica que le resta confianza a México para el establecimiento de inversiones y planes de crecimiento para los próximos años.
ALTA hace un llamado urgente para establecer mesas de diálogo en las que se pueda analizar y resolver las diferentes problemáticas que presenta el terminal aéreo para lograr soluciones conjuntas que permitan que el aeropuerto continúe siendo funcional para todos los actores.
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