Los fabricantes de aviones y las aerolíneas proveen rutinariamente soporte técnico a los investigadores de accidentes, en el evento de un siniestro, pero es inusual que compartan recursos financieros en cualquier fase de la investigación, que se supone debe ser imparcial. Stefan Schaffrath, portavoz de Airbus, dijo que para el caso del vuelo 447 fue la primera vez que Airbus había ofrecido "patrocinar" una misión de búsqueda.
"Este es un accidente excepcional y una situación excepcional", dijo Schaffrath.
El vuelo 447 de Air France había dejado Río de Janeiro y estaba en ruta hacia París, en junio 1, cuando cayó durante tormentas fuertes en un área de 600 millas al norte de Brasil. Los equipos de búsqueda recuperaron más de 600 piezas de escombros del océano, representando solamente un 5 porciento del avión, dijeron los investigadores. Las partes restantes no han sido encontradas, incluyendo las grabadoras de voz de cabina y de datos de vuelo, que se presume que descansen en algún lugar de la montañosa cama marítima, kilómetros por debajo de la superficie del océano.
Los investigadores abandonaron la búsqueda auditiva de las cajas negras, que están diseñadas para emitir una señal por un periodo de 30 a 40 días, pero han continuado la cacería usando equipo de buceo y escáneres de sonar llevados por una fragata francesa. Dichos esfuerzos están programados para continuar hasta el 22 de agosto.
El Buró de Investigaciones y Análisis de Francia ha pedido a Airbus y Air France que ayuden a pagar una búsqueda prolongada por hasta tres meses, dijo Schaffrath, aunque no reveló la suma de dinero que la agencia solicitó.
Martine Del Bono, una portavoz de la agencia de investigación francesa, agradeció la disposición de Airbus de ayudar a financiar la búsqueda prolongada "si se hace necesario", pero dijo que era muy temprano para predecir el costo de una operación de ese tipo.
"Estamos justo en el inicio de la segunda fase de búsqueda, y no empezamos por asumir que esta fase no tendrá éxito", dijo.
Air France confirmó que había discutido la posibilidad de apoyar la búsqueda con investigadores pero dijo que no había recibido todavía una solicitud formal de ayuda financiera.
Los investigadores todavía deben señalar la causa del desastre, aunque sospechan que un malfuncionamiento con los sensores de velocidad del avión pudo haber contribuido al accidente. En un reporte preliminar, publicado el mes pasado, los investigadores dijeron que los exámenes de los restos encontrados indicaban que el avión no se partió en el aire y que por el contrario golpeó el agua intacto.
Airbus había recomendado reemplazar los indicadores de velocidad, llamados tubos pitot, y Air France había reemplazado los tubos en algunos de sus aviones pero no en el que se estrelló. La aerolínea desde entonces ha reemplazado todos los tubos a lo largo de su flota como una precaución, y muchas otras aerolíneas alrededor del mundo han optado por hacer lo mismo.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.