Colombia, al igual que muchos de los llamados ‘países del tercer mundo’, tiene un atraso enorme en materia de infraestructura, especialmente en lo que tiene que ver con carreteras conectando muchas poblaciones medianas y pequeñas en regiones remotas. Esto ha permitido la creación y operación de varios pequeños taxis aéreos que sirven como una alternativa de transporte rápida entre estas poblaciones y las medianas y grandes ciudades del país. Algunas de estas compañías comenzaron operando bajo la modalidad de chárter y crecieron hasta convertirse en operadoras comerciales, la Aerolínea de Antioquia ADA tuvo esta génesis y hoy es una de las aerolíneas regionales más importantes del país.
La Aerolínea de Antioquia ADA fue fundada el 9 de noviembre de 1987 en Medellín, capital del departamento de Antioquia, entidad administrativa que cuenta con más de 25 aeropuertos y una alta densidad de tráfico aéreo. Los más de 63.000 m2 de territorio en Antioquia, sumado a la fuerte economía local, ha servido como un terreno propicio para la operación de varios taxis aéreos que llevan, no sólo personas, sino objetos de valor económico.
ADA nació dentro de este contexto como una aerolínea chárter operando principalmente servicios de transporte aéreo ejecutivo. La compañía inició operaciones con una Cessna T303 Crussader de matrícula HK-4042 y una Cessna 182, siendo su base de operaciones el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.
Cessna T303 Crusader, HK-4042, de ADA (Foto: Diego Andrés Torres Espinel)
Estas operaciones tipo chárter tuvieron éxito durante más de una década, lo que llevó a los dueños de la compañía a expandir los servicios, iniciando el programa de transformación de una aerolínea chárter a una aerolínea comercial. El proceso comenzó en 1998, cuando la empresa inició las operaciones regulares desde Medellín hacia otros destinos dentro del departamento.
Un nuevo grupo de inversionistas adquirió la compañía, que continuó operaciones con la flota que tenía al momento, a la que se le añadió un nuevo tipo de avión: el Dornier 28 Skyservant. Con estos aviones, ADA pudo llegar a más destinos, llevando más pasajeros y más carga. El primero de tres aviones Dornier 28 fue el HK-3972, al que le seguirían los HK-4000, HK-4073 y que serían complementados con una cuarta unidad, el HK-4037.
Años antes de la fundación de ADA, la compañía ACES había adquirido experiencia en los servicios de conexión aérea a destinos dentro del departamento de Antioquia. El avión ideal para ACES en estas rutas fue el De Havilland Canadá DHC-6 Twin Otter. Sin embargo, distintos eventos como la crisis posterior a los atentados terroristas del 11 de septiembre y una crisis financiera, llevaron a que la aerolínea desapareciera completamente en el año 2003.
La salida de operación de los Twin Otter de ACES, y su posterior cese de operaciones de, implicó la existencia y disponibilidad temporal de aeronaves en el mercado. Con la oportunidad de frente y viendo que sus operaciones serían prácticamente las mismas de las que tuvo ACES en sus comienzos, sumado a la dificultad en el mantenimiento de los Dornier 28, ADA adquirió los antiguos Twin Otter de ACES y las primeras unidades llegaron a la aerolínea en marzo de 2002. Se trató de los HK-2548, HK-2603 y HK-2669.
No sólo los aviones, sino parte del personal de mantenimiento y tripulaciones de ACES, llegaron a la aerolínea con la introducción del nuevo avión. Al comienzo ADA contrató las instalaciones de ACES, su personal y conocimiento para la operación del Twin Otter y ACES contrató a ADA para volar algunas de sus rutas regionales hacia Caucasia, Puerto Berrío y Armenia durante sus últimos días de operación. Pero la transferencia total de aviones y equipos se convirtió en una realidad luego de la bancarrota total de ACES en 2003.
Twin Otter de ADA con el esquema de colores inicial de la compañía. (Foto: Equipo Aviacol – Javier Franco TOPPER)
La operación de pasajeros se sustentaba principalmente con los Twin Otter, siendo los Dornier 28 destinados a vuelos de carga.
Dos meses después de la llegada de los nuevos aviones, en mayo de 2002, la compañía se convirtió legalmente en una empresa pública de servicio aerocomercial de pasajeros y carga. Esta certificación fue entregada por la Aeronáutica Civil.
ADA continuó su constante evolución y para finales del año 2003 adquirió un nuevo estatus legal, siendo ahora una compañía de Servicio Aéreo Comercial de Transporte Público Regular Categoría Secundaria, permitiéndole expandir sus servicios y adicionar nuevos destinos no sólo en Antioquia sino en departamentos aledaños.
Para el año siguiente, y a raíz de la nueva certificación, las directivas de la compañía deciden adquirir un nuevo tipo de avión que le permitiera conectar estos nuevos destinos de manera ágil y cómoda para los pasajeros, siendo seleccionado el avión de fabricación británica Jetstream 32 para tal efecto.
Las tres primeras unidades fueron los HK-4381, HK-4364 y HK-4398, a los que se sumarían con el tiempo cinco unidades más: HK-4548, HK-4792, HK-4820, HK-4515 y HK-4848, ésta última destinada al transporte de carga.
Jetstream de ADA con esquema transicional de colores. (Foto: Equipo Aviacol – Javier Franco TOPPER)
Con la consolidación de las nuevas rutas, la estabilización en la operación del nuevo tipo de aeronave y el crecimiento en el número de pasajeros, ADA continuó los siguientes años su crecimiento continuo. Para el 2006 la compañía establece el programa “Haciendo realidad el sueño de volar” con el que beneficiaría a niños de distintas partes del país para que realizaran un viaje en avión por primera vez.
Bajo esta línea, la compañía ha continuado una labor social gran importancia para la región, ofreciendo vuelos a niños líderes en las regiones que habitan y siendo aliada del proyecto “Derecho a la felicidad” del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Durante los siguientes años la compañía mantuvo los servicios a los destinos con los Twin Otter y Jetstream, fortaleciendo las operaciones dentro del departamento y en las rutas fuera de él, lentamente ganando terreno dentro del mercado aéreo en la región nororiental de Colombia.
Con la solidificación y estabilización de las operaciones, durante el 2007 y 2008 se opta por un cambio de imagen, aprovechando la llegada de servicios mayores para la flota de Twin Otter y la paulatina llegada de las unidades de Jetstream. Los aviones pasaron a tener un esquema estandarizado muy sencillo, con el blanco predominando sobre la aeronave, los títulos ADA en la parte frontal y tres pequeñas líneas azul y amarillas en la cola. El logo también se transformaría, dando lugar a uno nuevo más estilizado.
Aviones Twin Otter y Jetstream con los colores actuales de ADA. (Foto: Equipo Aviacol – Javier Franco TOPPER)
Así mismo, se empiezan a analizar los planes de expansión, especialmente en lo que tiene que ver con flota, contemplando en el 2010 la posibilidad de adquirir aeronaves de mayor capacidad para ofrecer mayores opciones a los viajeros. Se anuncia la próxima llegada de unidades de Dornier 328, aviones que tardarían al menos dos años más en entrar en operaciones.
En noviembre de 2010 llegó al país un Dornier 328 anteriormente utilizado por US Airways y matriculado N424JS. Esta aeronave permaneció inicialmente en el aeropuerto José María Córdova y luego arribaría al aeropuerto Olaya Herrera, donde ha permanecido sin ser puesto en operación.
Para diciembre del año siguiente, las directivas de la compañía confirman la adquisición de tres aeronaves Dornier 328 a la compañía de vuelos chárter ecuatoriana VIP. El primero de ellos, llamado por la compañía “Galileo”, aterrizaría en Colombia el 3 de marzo de 2012 y sería matriculado como HK-4849, iniciando operaciones aún en los colores básicos de VIP, que serían cambiados a la imagen corporativa de ADA en septiembre del mismo año.
Primer Dornier 328 utilizado como avión de entrenamiento y fuente de respuestos. (Foto: Equipo Aviacol – Javier Franco TOPPER)
Para ese mismo mes arribaría el Jetstream 32, HK-4792 y se ampliarían las operaciones al occidente del país, conectando la ciudad de Barranquilla con Montería, Bucaramanga y Cúcuta, y a la ciudad de Cartagena con Cúcuta y Montería; siendo esta zona de Colombia una importante fuente de pasajeros, por lo que la compañía establecería una oficina de atención en las capitales de Santander y Norte de Santander.
Interior de un Jetstream de ADA. (Foto: Equipo Aviacol – Javier Franco TOPPER)
Algunos inconvenientes en la adecuación de sus instalaciones en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, retrasarían la operación de los nuevos aviones Do-328, el segundo de los cuales llegaría a la compañía el 12 de julio de 2012 y sería llamado “Copérnico”, entrando en operación con la matrícula ecuatoriana HC-CFS.
Una nueva unidad, el HK-4917 llegaría después a integrar la flota, mientras que en septiembre del mismo año la compañía innova sus servicios de información al publicar la primera edición de su revista a bordo llamada Vía ADA.
ADA comenzó luego a operar comercialmente una nueva ruta el 11 de marzo de 2013, conectando las ciudades de Barranquilla y Riohacha, y en Agosto de 2013 inició servicios a Manizales y Quibdó con aviones Dornier 328, al tiempo que suspendió indefinidamente la ruta a Capurganá.
Ejemplos de piezas publicitarias de ADA. (Via: Equipo Aviacol – Javier Franco TOPPER)
Luego de atravesar diferentes problemas económicos, la aerolínea anunció la suspensión de sus operaciones el 29 de marzo de 2019.
Últimos Destinos:
Nacionales: Acandí, Apartadó, Armenia, Bahía Solano, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Caucasia, Condoto, Corozal, Cúcuta, El Bagre, Manizales, Montería, Pereira, Quibdó, Riohacha, Tolú.
Flota:
-British Aerospace Jetstream 32 (8)
-Fairchild-Dornier 328 (4)
British Aerospace Jetstream 32 (Foto: Equipo Aviacol – Andrés Ramírez)
Fairchild-Dornier 328 (Foto: Equipo Aviacol – Andrés Ramírez)
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Códigos:
OACI: ANQ
IATA:
Periodo de operación
1987 – 2019
Enlaces de interés:
-Página Oficial.
–Discusión sobre ADA – Aerolínea de Antioquia en los Foros de Aviacol.net.
–Galería fotográfica de ADA – Aerolínea de Antioquia en Aviacol.net.
Artículo: Andrés Ramírez
Última actualización: 10 de junio de 2019.
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