Viva Air Colombia fue una aerolínea que nació como VivaColombia en julio de 2007 se reunieron Fred Jacobsen, Gabriel Migowski, Juan Emilio Posada y William Shaw para estudiar la idea de una aerolínea de bajo costo, constituyendo el Grupo FAST. El grupo comenzó los estudios necesarios para materializar la idea de una aerolínea de bajo costo en Colombia.
Este concepto, como se ha visto en Estados Unidos, Europa y Asia no había sido del todo adaptado al país, si bien Easyfly había traído algún alivio en las tarifas con su modelo de gran eficiencia operacional, sobre todo en las ciudades secundarias. Al verse satisfechos con los estudios, se comenzó la búsqueda de socios. Esta búsqueda terminó con la inclusión del Grupo Bolívar, Grupo Lamsa de México e Irelandia.
Con los socios capitalistas comprometidos y con el plan listo se inició todo el proceso para poner en marcha a la aerolínea en lo técnico, legal y operacional, recibiendo autorización del GEPA de la Aerocivil en Agosto de 2010. Mientras tanto se creó una campaña de expectativa en las redes sociales, inicialmente VivaColombia fue conocida como “La Nueva Aerolínea”, y no se tenía mucha claridad sobre los tipos de aviones que operaría, ni su imagen corporativa, ni las rutas que cubriría.
Poco a poco se fueron descubriendo los detalles del proyecto a medida que tomaba forma.
Primero se dio a conocer el nombre que tomaría la aerolínea y su imagen corporativa: El nombre sería VivaColombia y la imagen corporativa sería similar a la aerolínea VivaAerobus de México, con los colores adaptados para reflejar la bandera Colombiana. Sobre la elección del nombre, dijeron lo siguiente: “Nos transmite toda la alegría y la pasión de una aerolínea que va a transformar el transporte aéreo en Colombia. ‘VivaColombia’ es el grito de todos los colombianos que quieren poder viajar por Colombia de una manera segura, puntual, cálida y al menor costo posible.
Adicionalmente, nuestra aerolínea hermana en México que se llama VivaAerobus y queríamos algo que nos identificara como hermanas.”
Posteriormente la aerolínea estuvo decidiendo entre aviones Airbus A320 o Boeing 737 de nueva generación, incluso se dieron a conocer renders de ambos aviones en los ya revelados colores de la aerolínea. La decisión final, dada a conocer en Noviembre de 2011, fue el Airbus A320.
Inicialmente se creía que la base sería el aeropuerto Eldorado de Bogotá, sin embargo, debido a los problemas de infraestructura que presentaba el aeropuerto en ese momento se decidió en Mayo de 2011 que la base de operaciones sería el aeropuerto José María Córdova de Rionegro – Medellín. Si bien Medellín es la base, la aerolínea también opera en Bogotá.
Para Marzo de 2012 se presentaron los uniformes que tendrían los empleados de la aerolínea, después de haber sido elegidos en un concurso que tuvo alguna polémica por lo poco ortodoxos de algunos de los diseños presentados, si bien los diseños elegidos finalmente tuvieron aceptación generalmente. Esta convocatoria estuvo abierta a 24 empresas del sector en distintas ciudades del pais, de las cuáles 5 llegaron a la final.
Uniformes seleccionados VivaColombia (Foto: VivaColombia)
Para el 17 de ese mes llegó el primer Airbus A320 (N136AG, posteriormente matriculado HK-4818). El 20 de Abril llegó el segundo, el tercero unos días después y para Agosto de 2012 tenían cuatro aviones de este tipo en operación. Se espera finalizar el año 2012 con cinco aviones en operación.
Primer Airbus A320 de VivaColombia a su llegada a Rionegro, 17 de Marzo de 2012 (Foto: Andrés Ramírez)
Terminado el proceso de certificación con la Aerocivil, el 25 de Mayo de 2012 VivaColombia tuvo su vuelo inaugural en el que el Airbus A320 HK-4818 voló sobre la ciudad de Medellín y el Oriente Antioqueño con invitados de la aerolínea, funcionarios y periodistas. Terminado este vuelo inaugural la aerolínea inició operaciones por itinerario con pasajeros, volando en el HK-4811 a Bogotá y haciendo otro vuelo a Cartagena durante el día.
Tripulación del primer vuelo de VivaColombia (Foto: Javier Franco TOPPER)
VivaColombia inició volando desde Medellín a Bogotá, Cartagena, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Pereira, aunque la ruta a Bucaramanga fue luego suspendida indefinidamente. Desde Bogotá, Cali y Pereira se inició volando a Cartagena y Santa Marta también. Para finales de Octubre de 2012 iniciaron vuelos a Montería y San Andrés desde Medellín y recibieron su quinto Airbus A320. Además de esto fueron protagonistas del “Aeropaseo”, un evento en el cual 163 niños tuvieron la oportunidad de volar en Avión por primera vez.
“Aeropaseo” de VivaColombia (Foto: VivaColombia)
El recibimiento del público a VivaColombia fue mejor de lo esperado, y por esa razón los planes de expansión iniciales se llevaron a cabo más rápido de lo pensado. Esta expansión incluyó el aumento de flota, que para diciembre de 2015 estaba compuesta por 9 Airbus A320, y el aumento en rutas, que incluyó el aumento de frecuencias y destinos desde Medellín, Bogotá y otras ciudades, y también la apertura de operaciones internacionales.
Para Mayo de 2016, VivaColombia volaba a cuatro destinos internacionales desde Bogotá: Miami, Quito, Lima y Ciudad de Panamá. Desde Medellín la operación internacional es a Miami y a Ciudad de Panamá. Las operaciones a Quito iniciaron en Diciembre de 2014, mientras que a Panamá iniciaron en Agosto del mismo año, bajando notablemente los precios que se veían en rutas hacia Panamá y usando el aeropuerto Panamá Pacífico. Por su parte, el primer vuelo a Lima desde Bogotá se dio el 2 de Diciembre de 2014, y celebraron el aniversario de esa ruta abriendo su nueva frecuencia entre Medellín y Miami el 2 de Diciembre de 2015.
VivaColombia cosechó buenos resultados y tuvo un importante plan de expansión en 2019 cuando pasó a llamarse Viva Air y abrió nuevas rutas con nuevos aviones Airbus A320neo que le permitieron expandirse a nivel nacional e internacional en rutas como Orlando, Buenos Aires y Sao Paulo.
La aerolínea atravesó una grave crisis económica producto de la pandemia de Covid-19 que la llevó a solicitar su integración con Avianca, la cual fue objetada inicialmente por las autoridades locales. En el proceso de revisión de dicho proceso, la Aerocivil aprobó la integración de las aerolíneas bajo algunos condicionamientos que fueron apelados. Lamentablemente, durante el proceso legal, la aerolínea tuvo que cesar operaciones el 27 de febrero de 2023 por los problemas económicos que hacían inviable su operación. Avianca también desistió del proceso de integración por considerar inviables los condicionamientos de la Aeronáutica Civil de Colombia, lo que determinó el fin de cualquier posibilidad de rescatar a la aerolínea.
Destinos:
Nacionales: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Montería, Pereira, San Andrés, Santa Marta.
Internacionales: Ciudad de Panamá, Lima, Miami.
Flota:
-Airbus A320 (9)
Airbus A320
Foto: Equipo Aviacol – Andrés Ramírez
Si desea más información con respecto de los Aviones civiles que operan en Colombia haga click aquí.
Códigos:
OACI: VVC
IATA: VH
Período de Operación:
2012 – 2023
Enlaces de Interés (algunos enlaces podrían abrirse en una ventana nueva):
Última actualización: 15 de agosto de 2023.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.
Mi nombre es Edilia del Pilar Mondragon, los aviones son cómodos y muy puntuales en su hora de salida, la tripulación es muy amable y cortes.
Mi único mal punto y que demerita todo lo demás son las niñas que reciben el ticket de abordar y el chequeo de maletas, si bien te dicen que la maleta no debe pesar más de 10 libras, no te alertan qué hay también un tamaño establecido y tienen uds una niña establecida como ave de rapiña mirando y midiendo maletas para cobrar el equipaje, mi maleta estaba solo dos centímetros por arriba y tuve que pagar $153.000 mil pesos de ida a santa Marta , y para mi regreso aunque mi maleta estaba bien, la niñas querían medir una y otra vez…. En verdad te hacen sentir mal y las sientes como si su único objetivo es hacerte pagar.
Gracias, pero me dolieron muchísimo esos $ 153.000 que eran para mis vacaciones y además le colocaron el punto feo para empezar unas vacaciones , que quería fueran inolvidables para mi familia.
Mucho stress mirando cómo sus trabajadoras tienen un único objetivo de hacerte pagar.