Avianca desiste de integración con Viva Air

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Airbus A320 de Avianca y Viva Air en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Foto: Nicolás Sánchez C. – Todos los derechos reservados.

Avianca anunció hoy que desiste del proceso de integración con Viva Air que adelantaba desde hace varios meses.

El anuncio se esperaba desde el lunes cuando la Aerocivil de Colombia emitió una respuesta en segunda instancia a los recursos presentados en primera instancia sobre el proceso de integración. La aerolínea contaba con cinco días calendario para dar a conocer si continuaba o no con el proceso de integración, decisión que fue anunciada hoy.

Si bien la Aeronáutica Civil hizo algunas modificaciones a los condicionamientos iniciales para aprobar el proceso, Avianca considera que los mismos imposibilitan la recuperación de Viva Air e incluso podrían comprometer la estabilidad de la compañía.

Algunas de las “falencias técnicas” que tiene la última respuesta emitida por la autoridad aeronáutica (según Avianca), son:

  • Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.
  • Condicionamientos que no se ajustan a la realidad actual de Viva Air que obligan a Avianca a asumir obligaciones, rutas y compromisos en precios y servicio que no son acordes a las capacidades que le quedan a la aerolínea luego de dos meses del cese de operaciones.
  • Devolución de slots del Aeropuerto Internacional El Dorado como lo pide la Aerocivil no permitiría que se estableciera un avión en Bogotá para servir rutas de forma eficiente y dar cumplimiento al condicionamiento que pide que la aerolínea de bajo costo continúe la conectividad en rutas históricas donde es el único operador. Cabe aclarar que Avianca se comprometió a entregar el 75% de los slots de Viva Air en Bogotá, 72% de ellos en franjas “premium”.

Avianca afirma que continuará fortaleciendo su conectividad con la integración de nuevos aviones a su flota para aumentar capacidad y responder a la demanda que se vio afectada por el cese de operaciones de Viva y Ultra. También dijo que implementará mecanismos para ofrecer oportunidades laborales a los empleados de Viva Air.

Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia.”, dijo Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

Avianca ratificó que continuará con su plan de protección a viajeros de Viva y Ultra Air hasta el 31 mayo, mecanismo a través del cual ha podido reacomodar más de 170.000 usuarios afectados por el cese de operaciones de las aerolíneas.

Desafortunadamente, este largo proceso pone en riesgo inminente de desaparición a Viva, aerolínea que trajo el modelo de bajo costo al país, puso a volar a millones de colombianos a precios competitivos y dio empleo directo e indirecto a miles de familias. Ahora el reto para el país será adelantar planes para proteger al sector y evitar que Colombia siga perdiendo competitividad, desviando el flujo de pasajeros a países como Panamá, Chile y Perú” finalizó Neuhauser.

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