Bisignani resaltó la política e interés del Gobierno en impulsar la industria aérea y turística de nuestro país, sin embargo se destacó algunas falencias en cuanto al manejo de las concesiones aeroportuarias y al control de tráfico aéreo que actualmente generan ineficiencia en la operación aérea en Colombia.
Para el éxito de las concesiones, se debe tener una autoridad eficaz que reglamente la administración de los aeropuertos para evitar incrementos en tarifas no reguladas, situación que se ha presentado en varios aeropuertos del país.
Destacó que nuestro país tiene varios puntos a favor en este aspecto, entre ellos, la posibilidad de contar con espacio disponible para realizar las ampliaciones, además de no tener las mismas restricciones ambientales que existen en otros países.
Si bien en nuestro país se vienen adelantando importantes esfuerzos para mejorar el lado aire en la operación aérea (desde el año 2006 ATACA y IATA trabajan con el Gobierno colombiano para implementar mejoras en la navegación RNAV), es necesario aumentar el número de controladores aéreos, así como aumentar su número en los centros de control en el país.
También criticó el hecho de que en Colombia existan aún legislaciones y procedimientos que no existen en otro país del mundo y que disminuyen la efectividad operacional. Tal es el caso de la báscula del aeropuerto Eldorado, comparando el proceso de pesar a los aviones, con el que se realizaba en los aeropuertos hace más de 60 años.
Por su parte, el presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, Manuel Leal, también se refirió a la necesidad de mejorar la infraestructura, tanto en el lado tierra como en el lado aire. La aviación en Colombia es uno de los motores de desarrollo más importantes actualmente. Prueba de ello es su rápido crecimiento en los últimos años, sin embargo, aseguró que el desarrollo de la aviación no se hace con la firma de acuerdos bilaterales (de más de 30 acuerdos firmados entre Colombia y otros países, son efectivos menos de 10), sino con el trabajo eficaz sobre la infraestructura con que se cuenta y su mejora progresiva.
En palabras del Ministro de Transporte, Germán Cardona, a la aviación colombiana la “atropelló el éxito”, refiriéndose al incremento en las operaciones aéreas, pero a la existencia aún de obstáculos que generan cuellos de botella y falencias en la operación.
Bisignani sostendrá reuniones con varios líderes gubernamentales y privados del sector aéreo en Colombia, para hablar de las recomendaciones que la IATA trae para mejorar la situación actual en nuestro país. En próxima reunión con el Presidente de la República, el Presidente de IATA le dará a conocer los puntos clave para trabajar durante los próximos años, especialmente en lo que tiene que ver con el impulso a la industria aérea y al sector turístico.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.