Airbus explora opciones para viajeros con movilidad reducida

El aporte de la Aviación para la extinción de incendios en Chile
Demanda de Transporte Aéreo tuvo buen comportamiento en 2016

Uno de los valores fundamentales de Airbus es lograr que la libertad de volar sea posible, siendo esta la razón por la cual la compañía está trabajando con usuarios en sillas de ruedas para encontrar una solución innovadora en el uso del sanitario para los pasajeros de movilidad reducida.

Visitar el sanitario durante un vuelo puede ser un proceso complicado y desagradable para los usuarios en sillas de ruedas, necesitando a menudo la ayuda de sus compañeros de viaje para sentarse en la silla de ruedas a bordo, además de trasladarse de ésta al sanitario.

Debido a esto, un equipo de Airbus en Hamburgo, Alemania, está participando en un proyecto en conjunto enfocado en desarrollar una nueva silla de ruedas a bordo que ofrecerá mayor independencia a pasajeros de movilidad reducida. La silla de ruedas de estilo basculante tiene un asiento especialmente diseñado para que la silla pueda ser deslizada directamente sobre el retrete para que el pasajero no tenga que trasladarse.

Colaborando con usuarios de sillas de ruedas

El diseño de la silla de ruedas a bordo está basado en un concepto de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo (HAW). La operación del Airbus ProtoSpace – el centro que ofrece el ambiente, los medios y las herramientas para desarrollar conceptos disruptivos y acelerar las innovaciones – ofreció el soporte para realizar el prototipo.

Esta innovación en la movilidad dentro de la cabina fue resultado de un seminario organizado el verano pasado y que recolectó las experiencias, necesidades y solicitudes de usuarios de sillas de ruedas de Elbe-Werkstätten, una asociación especializada en la creación de oportunidades laborales para personas con discapacidades ubicada en la zona de Hamburgo.

Miembros del proyecto desarrollaron un prototipo funcional de la silla – que no requiere cambios estructurales en el baño del avión – en solamente tres semanas. El departamento de Airbus de Ingeniería Cabin & Cargo creó el diseño, mientras que el equipo de ProtoSpace proporcionó el conocimiento para la elaboración de prototipos y los aprendices y tutores de Airbus produjeron el prototipo.

Fácil de manejar, estable y seguro

En la fase de desarrollo, enfocamos nuestra atención al usuario y fuimos capaces de generar el prototipo rápidamente aplicando agiles métodos de trabajo”, explicó el director del proyecto ProtoSpace, Bessem Ayari.

Siguiendo su breve tiempo de desarrollo, la silla de ruedas fue puesta a prueba en la maqueta de baño del Airbus Rapid Architecture Lab por usuarios de sillas de ruedas de la asociación Elbe-Werkstätten, quienes expresaron comentarios favorables: el diseño es fácil de manejar, estable y seguro.

La silla de ruedas igualmente recibió comentarios positivos el verano pasado durante su debut público en una conferencia sobre nuevos estándares en la aviación organizada por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. “Representantes de gobiernos, aerolíneas, fabricantes de aeronaves y organizaciones que representan a personas con discapacidades, quedaron impresionados por la velocidad de Airbus para producir un prototipo, además de que usuarios de sillas de ruedas contribuyeron directamente en el diseño”, comentó Hans-Gerhard Giesaz, quien encabeza el departamento de Factor Humano y Operaciones de Airbus.

Fuente: Prensa Airbus

El aporte de la Aviación para la extinción de incendios en Chile
Demanda de Transporte Aéreo tuvo buen comportamiento en 2016

Deja un comentario

×