Aerocivil resuelve recursos sobre integración de Viva con Avianca

Avianca presenta avión en reconocimiento a sus colaboradores
Avianca solicita mayor control de aves en aeropuertos
Airbus A320 de Avianca y Viva Air en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Foto: Nicolás Sánchez C. – Todos los derechos reservados.

En la madrugada de este miércoles, la Aeronáutica Civil de Colombia respondió a los recursos presentados sobre la integración de Avianca y Viva Air.

A través de la resolución 815 del 25 de abril de 2023, la dirección de transporte aéreo y asuntos aerocomerciales resolvió los recursos presentados por Avianca, Viva Air, Wingo, Ultra Air y JetSmart a la aprobación dada anteriormente por la autoridad al proceso. En la misma también se dio respuesta a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación en la que confirma que se aprueba la integración de forma condicionada.

Los condicionamientos que se ratificaron en la resolución son los siguientes:

  • La compensación a los usuarios de Viva Air afectados por el cese de operaciones con el reembolso de tiquetes cancelados y que se permita volar a los pasajeros con reservas activas pendientes de volar.
  • Devolución de los “slots” de salida y llegada del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá para que se pueda garantizar condiciones de libre competencia.
  • Se debe mantener el esquema de bajo costo de Viva Air para aumentar las opciones al usuario, de forma especial en aquellas rutas donde solo opere la aerolínea.
  • Viva debe devolver las frecuencias asignadas en la ruta entre Bogotá y Buenos Aires, sin afectar la oferta de sillas, para dar la oportunidad a otros operadores de operar la ruta.
  • Se debe establecer un techo tarifario efectivo en las rutas donde el ente integrado quede con el 100% de participación y se debe garantizar dinamismo en las rutas de mayor concentración.

Aerocivil destaca que ha dado respuesta a cada uno de los argumentos presentados en 13 días hábiles desde su radicación. También confirmó que ha trasladado el expediente y sus recursos a la secretaría de autoridad aeronáutica con el fin de que resuelva la segunda instancia de la solicitud acorde a la normativa vigente.

Avianca presenta avión en reconocimiento a sus colaboradores
Avianca solicita mayor control de aves en aeropuertos

Deja un comentario

×