En lo que sería el hito más importante como compañía, SKY oficializa sus intenciones de ingresar al mercado doméstico del Perú, como primer paso de un necesario proceso de internacionalización por la región.
A partir de 2019, la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas de Chile, establecería una base operacional en Lima para desde allí atender las principales ciudades el país andino y posteriormente crecer más allá.
La internacionalización de SKY no es novedad, así como tampoco la elección del Perú. Básicamente, lo primero es una necesidad desde que decidió transformarse en una LCC, ya que se trata de un mecanismo para compensar las limitaciones económicas, demográficas -y en parte también políticas-, que tiene Chile para desarrollar en pleno dicho modelo de aerolínea. La decisión por el Perú, se entiende por el potencial de su mercado, que pese a la cantidad de operadores y modelos de negocios funcionando no está del todo desarrollado, sumado a una población de 32 millones de habitantes, una geografía que hace que el transporte aéreo sea una necesidad, una gran actividad turística y una ubicación estratégica en la región que brinda más oportunidades de expansión.
Si bien en la actualidad, Argentina es su principal mercado internacional por cantidad de destinos y operaciones, lo que podría sugerir una antesala para una posible expansión, factores políticos no resueltos y una menor inestabilidad económica e institucional hacen que el objetivo se centre hacia el Norte. No obstante, las transformaciones emprendidas por la actual administración trasandina pueden convertir a ese país como una potencial carta a jugar más adelante siempre y cuando esas condiciones se mantengan o mejoren.
“Para nosotros es un gran paso. Se trata de la primera etapa de la internacionalización de SKY, la que iremos consolidando paso a paso. Hemos elegido a Perú por su estabilidad económica, la confianza que proyecta y sus índices de crecimiento. Todo eso, lo convierten en un país muy atractivo para invertir y consolidar relaciones de confianza a largo plazo”, comenta Holger Paulmann, CEO de la línea aérea.
La planificación de la empresa es comenzar las operaciones en el transcurso del primer semestre de 2019 para lo cual han iniciado los trámites para solicitar el Certificado de Operador Aéreo (AOC) peruano que les permita establecerse como línea aérea local y así, solicitar rutas en destinos domésticos y también internacionales.
SKY considera que su llegada al Perú puede favorecer una reducción del 30,0% de los precios aéreos, lo que incentivaría a más personas a sumarse al viaje en avión y así, incrementar el tamaño de mercado. La acción generaría beneficios propios al brindar un acceso al mercado aéreo de ese país como para toda la industria por los efectos derivados de una mayor competencia. No obstante, el ingreso de la LCC chilena podría tener impactos en los operadores más pequeños o que no poseen un nicho asegurado.
El mercado doméstico del Perú está dividido por seis operadores principales, por lo que la compañía de Paulmann sería el séptimo. Por participación está encabezado por LATAM con una cuota de 57,6%, seguida de Peruvian Airlines con 14,3%, Avianca con 11,1%, LC Perú con 9,2%, Star Perú con 3,2% y Viva Air con 2,6%, quedando el resto en pequeños operadores.
Con varios años operando exitosamente en el tramo Santiago – Lima y un posicionamiento en conocimiento de la población de ese país, SKY considera que tiene las condiciones para funcionar como una aerolínea peruana. Al ingresar más tarde que sus pares, ha podido estudiar el comportamiento de la competencia en ese mercado, en particular viendo como funciona la incursión del modelo LCC, de manera tal, de aprender de errores y así generar un proyecto viable a corto plazo pero con sostenibilidad en el tiempo. Como parte de ese trabajo previo, ha fichado a José Raúl Vargas como su nuevo gerente general en el Perú. Se trata de nada menos de un ex-ejecutivo de LATAM, que en su último cargo se desempeñaba como gerente de Aeropuertos en el Perú, además de ser ex director de Servicios, gerente de Operaciones de Aeropuertos y gerente de Aeropuertos internacionales de la empresa.
El plan de trabajo considera alcanzar a un 20,0% de participación de mercado hacia el año 2021, lo que implica un rápido incremento de la capacidad. Según indica la compañía, la operación en el vecino país contemplaría basar al menos cuatro Airbus A320neo lo que supondría una oferta de 180 o más pasajeros por vuelo. Estos aviones estarían basados en Lima y con trayectos cuyo promedio es de una hora de vuelo, más rápidos turn arounds, se asegura la posibilidad de operar varias frecuencias a distintas ciudades.
El creciente tráfico turístico del Perú, brinda también opciones para explorar rutas interregionales que no pasen por Lima, entendidas como parte de una generación de eficiencias y maximización de los recursos. Si bien por ahora no se han oficializado cuales serían las posibles rutas, el historial de operaciones de las aerolíneas peruanas sugiere que Cuzco, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Tacna o Iquitos, estarían entre los posibles primeros destinos de la LCC chilena.
SKY comienza recibir los A320neo a partir de mediados de septiembre próximo. El primer ejemplar ya está construido en la fábrica de Airbus en Toulouse-Blagnac y está a la espera de la instalación de sus motores para luego iniciar sus pruebas de vuelo y posterior entrega. El plan inicial considera ocho aeronaves a incorporar en los próximos meses para luego alcanzar un total de 15. Según fuentes de la industria, cinco o seis podrían estar entregándose durante este año, aunque no está definido si parte de este lote sería para sustentar la futura operación peruana.
En términos operativos, la LCC necesita de al menos dos A320neo basados en Chile en el corto plazo a fin de reemplazar a los dos A320 en servicio que serán retirados en el transcurso del primer trimestre de 2019, probablemente una vez terminado el verano. Considerando que el resto de los aviones son utilizados plenamente en la red actual, no se descarta que la nueva flota sirva de ayuda para reforzar las operaciones de la temporada alta permitiendo servicios a posibles nuevos destinos en carpeta, antes de ser destinados al Perú.
Pero a partir de 2019, SKY deberá hacer frente a la gradual renovación de la flota chilena, al fortalecimiento de las operaciones del Perú y posteriormente a los crecimientos que espera conseguir en mercados internacionales, además de abrazar nuevos países. Según comenta Paulmann a diario Pulso (02/08/2018), los planes contemplan también aterrizar en Colombia hacia fines de 2023 una vez consolidada la operación peruana.
Actualmente, SKY opera 13 A319 y otros dos A320, que como se menciona su reemplazo estaría definido. Si se considera a cuatro ejemplares para funcionar en el Perú, los restantes nueve aparatos permitirían renovar la mayoría de la flota chilena. Sin embargo, estos no serían suficientes para concretarla en su totalidad y menos para afrontar los crecimientos que se esperan en el Perú o atender una expansión internacional con más países. Por consiguiente, se infiere que un número mayor de aeronaves de la familia A320neo serían más que necesarios hacia los próximos años para atender las necesidades de la compañía.
SKY basa el crecimiento futuro en el A320neo. Sin embargo, las ventajas que ofrece el A321neo en términos de capacidad, rendimientos, alcance, hacen que el mayor modelo de esta familia pueda ser atractivo tal como lo ha sido para sus competidores como es el caso de Avianca, LATAM y JetSMART. “A corto plazo tenemos los contratos por A320neo y son esos los que vamos a recibir. No descartamos para más adelante al A321neo, ya que es un avión que te permite aumentar la oferta en lugares que están con restricción de capacidad”, comenta en exclusiva Paulmann en diciembre 2017, agregando que “en el largo plazo tengamos un mix de flota de A320neo y A321neo”. Este último modelo ofrece un costo por asiento más bajo y una capacidad –por alcance como por número de plazas- para atender rutas medias de manera más eficiente.
En Chile, SKY posee una participación de mercado de 25,2% en vuelos internos y de 6,4% en rutas internacionales, siendo el segundo operador en ambos segmentos. A nivel histórico, es también la segunda línea aérea del país con mayor duración después de LADECO. La decisión de evolucionar hacia un modelo LCC le ha dado un sentido a la compañía sobre el cual basa sus proyecciones y objetivos, que hasta la fecha ha sabido aprovechar. Hoy en día es una de las empresas aéreas que consigue un mayor crecimiento sostenido en el país y goza de una reputación de excelencia por la calidad de los servicio que ofrece, hecho que es reconocido a nivel local e internacional.
Artículo: Ricardo Delpiano – DesdeSCL
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