Saab proveerá sistemas de control aéreo en Medellín y Cúcuta

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Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

La Aeronáutica Civil de Colombia y la compañía sueca Saab han establecido un contrato para que la última provea de un sistema de vigilancia de área ancha alrededor de Cúcuta y Medellín. El nuevo sistema permitirá mejorar los niveles de seguridad en las operaciones aéreas de los aeropuertos Camilo Daza y Olaya Herrera en ambas ciudades.

El sistema de vigilancia de área ancha, o WAM por sus siglas en inglés (Wide Area Multilateration) se instalará en los corredores de aproximación para ambas terminales aéreas en razón a sus condiciones particulares de geografía y operación.

El WAM se basa en la ubicación de sensores en lugares estratégicos que dan una cobertura definida de un área, ofreciendo una ubicación exacta y en tiempo real de las aeronaves en vuelo, lo que permiten que el tráfico aéreo sea más fluido, reduciendo la separación entre una y otra aeronave en fases de aproximación y disminuyendo los tiempos operacionales.

Así mismo, el sistema WAN es más económico que el tradicional sistema de radar y no se ve afectado por clima o accidentes geográficos como este último. Esto, sumado a la posibilidad de tener una visión más exacta de las aeronaves en vuelo por parte de los controladores, incrementa los niveles de seguridad operacional.

El empleo de al menos tres sensores para triangular la ubicación de una aeronave, es la base del sistema. Esta información puede ser transmitida luego al control de tráfico aéreo. Saab es el principal proveedor de vigilancia Multilateration del mundo, y es responsable de más de la mitad del total de instalaciones globales, con su tecnología implementada ya en Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur o Australia.

El sistema básico no requiere ningún cambio técnico en las aeronaves. Para la complementación con el sistema ADS-B sí se requiere que los aviones o helicópteros reciban una modificación para estar en capacidad de usar el sistema satelital.

El aeropuerto Olaya Herrera, en razón a su ubicación en el Valle de Aburrá, que ofrece condiciones de operación especiales que no serían completamente cubiertas con la instalación de un radar, fue seleccionado para recibir la tecnología proveída por Saab. El sistema también mejorará la seguridad de las aeronaves que se desplazan entre el aeropuerto local de Medellín y el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

El Camilo Daza, por su parte, al tener dos pistas cruzadas y compartir espacio aéreo con el control de tráfico del vecino aeropuerto venezolano Juan Vicente Gómez de San Antonio del Táchira, también fue seleccionado para mejorar los corredores de aproximación a través de la implementación del sistema WAM de Saab.

“La solución Multilateration de Saab y ADS-B proporcionan a los proveedores de servicios aéreos de navegación, como Aerocivil, la vigilancia crítica necesaria que cuesta mucho menos que las soluciones en base a radares”, explicó Anders Carp, responsable de la dirección de tráfico de Saab.

La compañía sueca estará trabajando en conjunto con su asociada colombiana Entelcom S.A.S. en la instalación de las últimas estaciones de tierra que proporcionarán la vigilancia en los aeropuertos mencionados.

Con información de: Saab

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