El fabricante estadounidense de aviones Quest Aircraft Company realiza una gira por Suramérica en la que aterrizó en Colombia para mostrar su avión Kodiak 100, una aeronave de tipo utilitario con características STOL que ofrece varias capacidades interesantes para operaciones en lugares de difícil acceso. Aviacol.net, gracias al apoyo de Aviaservice, conoció de primera mano el avión y sus facultades.
Aparte de las grandes y medianas ciudades del país, actualmente conectadas por una extensa red de rutas a través de centros aeroportuarios que ofrecen condiciones de seguridad y operatividad adecuadas para los aviones comerciales que vuelan hoy en día en nuestro país, existen cientos de lugares apartados de los grandes centros poblacionales cuya única conexión con los mismos es, en muchos casos, el avión. Volar a estos lugares requiere de aeronaves con capacidades especiales que les permitan llevar importantes cargas a través de grandes distancias y con la posibilidad de operar en pistas sin preparar. El Quest Kodiak 100 es un avión diseñado expresamente para ello y sus capacidades estuvieron en demostración en Colombia.
Diseñado y fabricado por la compañía Quest Aircraft Company, con sede en Sandpoint, Idaho, Estados Unidos, el Kodiak 100 es un avión que comenzó como un proyecto basado en las experiencias y necesidades de los misioneros, quienes requerían una aeronave con capacidad STOL (Short Take-off and Landing / Despegues y Aterrizajes Cortos), buen volumen de carga y alto rendimiento en velocidad, techo de servicio y alcance.
El avión tuvo su primer vuelo en el año 2004 y recibió la certificación FAR 23 por parte de la FAA en el 2007, comenzando así la producción que al momento alcanza las 82 unidades que ya operan en distintas partes del mundo. Son varias las características de diseño que hacen que el avión tenga un rendimiento óptimo en los escenarios en los que opera.
Características generales del Quest Kodiak 100
El Kodiak 100 es un monomotor turbohélice de ala recta con implantación alta de 13.71 metros de envergadura, un fuselaje de 10.18 metros de largo y 4.69 metros de alto, con tren de aterrizaje fijo triciclo y que a primera vista guarda la misma configuración básica de aviones como el Cessna Caravan, el Gippsland GA8 y el Gavilán 358.
Motorizado por un turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-34 de 750 hp, el avión cuenta con una hélice de cuatro palas cuyo diseño le proporciona mayor impulso, gracias a que son más anchas que en otros modelos sin que genere una resistencia al avance significativa. La relación peso/potencia, junto con las características de diseño, son fundamentales en las capacidades STOL de la aeronave.
Implantación del motor Pratt & Whitney Canada PT6A-34.
El fuselaje está hecho de aluminio sobre una estructura monocasco. La cabina principal tiene 1.37 metros de ancho por 1.44 metros de alto y 4.82 metros de largo, ofreciendo un volumen interno de carga importante. El interior puede ser configurado para distintos usos como: transporte de pasajeros (hasta 9 pasajeros), aerofotografía, evacuación médica, reconocimiento y vigilancia, búsqueda y rescate, y paracaidismo. Para cada una de las opciones se deben añadir distintos aditamentos que no requieren de mayores modificaciones.
Interior en configuración de pasajeros de 9 puestos más el piloto.
El acceso se hace a través de 3 puertas, dos para piloto y copiloto y una puerta principal tipo clamshell de 125 centímetros de largo y ancho ubicada al costado izquierdo del fuselaje, cuya parte superior se eleva gracias a una pareja de actuadores hidráulicos, mientras que la parte inferior permite el acceso gracias a un par de escalones adicionados a la estructura. El avión que la compañía voló en Colombia tiene un compartimiento de carga en la parte inferior que es opcional y al cual se accede a través de tres portezuelas.
En cuanto al tren de aterrizaje, el diseño del tren de nariz contempla la operación en pistas semipreparadas y la rotación del avión a cortas velocidades, gracias a que el amortiguador actúa como una ayuda para elevar la nariz en dicha etapa del vuelo. Las ruedas del tren principal están unidas a la estructura del avión a través de una pieza de titanio que le confiere gran resistencia. Los anchos neumáticos permiten la operación sin mayores dificultades en pistas sin preparación.
Tren de aterrizaje de nariz.
Tren de aterrizaje principal.
Características especiales
La compañía ofrece el Kodiak 100 como un avión robusto que puede operar en donde otros aviones de similares características no pueden hacerlo y con una mayor eficiencia, todo esto gracias a varias características de diseño únicas.
La principal de ellas es el diseño del borde de ataque del ala. El perfil comienza en donde se une el ala con el fuselaje, siendo continuo hasta aproximadamente dos terceras partes del largo del ala, en donde cambia gracias a una pequeña extensión similar a los slats de otras aeronaves y que continúa así hasta el fin de la estructura.
Esta modificación crea dos vórtices sobre el extradós, el flujo de aire externo provee elevación y control total en los alerones a bajas velocidades, mientras que el perfil interno mantiene el flujo de aire sobre la superficie, manteniendo la elevación. Dicha estructura también permite un alto rendimiento en vuelo de crucero, permitiéndole al avión alcanzar velocidades máximas de hasta 183 nudos. Sobre el extradós alar también se ubican generadores de vórtices, que ayudan a que el flujo de aire sea continuo incluso a bajas velocidades. El avión está equipado además con flaps tipo fowler que aumentan la capacidad de sustentación y que pueden ser extendidos a 10, 20 y 35 grados.
Otras características adicionales son: generadores de vórtices en el timón de profundidad, aleta dorsal que ofrece mejor flujo del aire sobre el timón de dirección, aletas bajo el empenaje y en el intradós alar y el diseño de la parte inferior trasera del avión, que le permite altos ángulos de rotación a bajas velocidades.
Borde de ataque del ala discontinuo. Se aprecia también una aleta adicional adosada al alerón.
Generadores de vórtices en el timón de profundidad.
Cono de cola y aletas adicionales.
Volando en el Kodiak 100
Para operación con pasajeros el avión ofrece una cabina de buenas proporciones, contando con amplias ventanas, así como luces de lectura y aire individuales. La cabina cuenta con conexiones para utilización de oxígeno cuando se opere a gran altitud y tiene un sistema de sellos que se activan cuando los sistemas electrónicos del avión son encendidos. Estos sellos corren a lo largo de las puertas, mejorando la insonorización de la cabina, reduciendo de manera considerable el ruido a bordo.
El conjunto de los asientos puede ser desinstalado con rapidez para adecuar la cabina a distintas tareas. Entre las modificaciones que se pueden incluir está una persiana corrediza que reemplaza la puerta principal cuando el avión es utilizado para paracaidismo. También pueden ser añadidos pontones con ruedas para la operación anfibia.
El Kodiak está equipado con la suite de sistemas Garmin 1000 y el panel de instrumentos cuenta con 3 grandes pantallas multidisplay. Tiene, entre otros equipos de aviónica: sistema de alerta situacional para el clima que ofrece actualizaciones constantes a través de un display interactivo, sistema de vigilancia dinámica integrada al sistema Garmin 1000 para control del tráfico adyacente, radar digital a color en tiempo real, detector de actividad de tormentas que analiza las señales de radio o descargas eléctricas de las formaciones climáticas y versión electrónica de la librería de cartas y diagramas de aeropuertos de Jeppensen.
La aeronave en demostración en nuestro país es el número 71 de producción (número de construcción 100-0071) y matriculado N71KQ construido en mayo de 2012. A los mandos se encontraba el piloto de demostración de Quest, Rafael Dondi Pesquera, conocido también por ser uno de los mejores pilotos acrobáticos de exhibición en el mundo a bordo de su jet BAc Provost. El vuelo entre el aeropuerto de Guaymaral y el aeropuerto El Dorado tomó apenas 38 minutos.
El avión rotó en aproximadamente 250 metros luego de soltar los frenos y el ascenso a 15.000 pies tomó pocos minutos en un ambiente estable y confortable gracias a las características de la cabina de pasajeros. Los sistemas a bordo permiten que el vuelo sea seguro y preciso incluso en condiciones de cero visibilidad externa. Luego de alcanzar el techo de vuelo asignado de 15.000 pies, el vuelo es totalmente estable a aproximadamente 135 nudos de velocidad indicada.
El descenso al aeropuerto es cómodo y un aterrizaje corto en aproximadamente 300 metros de pista es factible gracias a la utilización del reversible de la hélice y de la alta sustentación que ofrecen las superficies.
En otros vuelos de prueba, el avión es capaz de ascensos a una rata mayor, así como de realizar vuelos lentos de hasta 47 nudos indicados, sin perder estabilidad ni control. Una entrada en pérdida en el avión es casi imposible sin que sea forzada por el piloto y en caso de que así sea, el avión se recupera sin mayor dificultad.
Área alar: 22 m2
Envergadura: 13.71 metros
Largo: 10.18 metros
Alto: 4.69 metros
Peso vacío: 1.710 kilos
Peso máximo al despegue: 3.290 kilos
Velocidad máxima: 183 nudos
Alcance: 1.032 mn a 12.000 pies y 172 nudos
Rango: hasta 10 horas
Techo de servicio: 25.000 pies
Carrera de despegue: 305 metros
Carrera de aterrizaje (sin reversible): 214 metros
A continuación el piloto de pruebas Rafael Dondi Pesquera habla en exclusiva con Aviacol.net sobre el avión y muestra sus características de vuelo:
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Cual es el volumen de Cargo en metros cubicos del Kodiak ? Gracias.