A finales del mes en curso, la CIAC espera haber concluido la construcción del prototipo del nuevo avión de entrenamiento para la Fuerza Aérea Colombiana, el Lancair Synergy, y que se llamará T-90 Calima. Se espera que el vuelo de pruebas inicial sea a finales del mes de septiembre.
El avión, impulsado por un motor Textron Lycoming IO-390, es el resultado de una extensiva modificación del Lancair Legacy FG, introduciendo un área alar un 15% mayor e instrumentos de cristal líquido. El avión fue seleccionado como la base para el futuro avión de entrenamiento primario de la Fuerza Aérea Colombiana en octubre del 2008, después de haber concursado junto con el Pulsar XP. El contrato se firmó en febrero del 2009.
Lancair International, basada en la ciudad de Oregon, en Estados Unidos, proveyó los jigs de construcción y el soporte técnico, así como el entrenamiento en manejo de materiales compuestos para el personal colombiano. La CIAC planea construir 24 unidades de producción del avión a una rata inicial de uno mensual, que irá ascendiendo a dos aviones cada mes para la segunda mitad del 2011.
Los 24 aviones de producción reemplazarán a los 13 Cessna T-41D Mescalero que sobreviven de una flota de 30 aeronaves adquirida en 1968 para el entrenamiento básico en la Escuela Militar de Aviación en Cali.
La FAC comenzó a buscar un reemplazo para los venerables T-41D en el año 2007 entre compañías locales. La CIAC planea exportar regionalmente versiones civiles del nuevo avión.
La FAC comenzó a buscar un reemplazo para los venerables T-41D en el año 2007 entre compañías locales. La CIAC planea exportar regionalmente versiones civiles del nuevo avión.
El objetivo principal de la CIAC es proveer servicios de mantenimiento, reparación y overhaul a las aeronaves de la FAC, pero adicionalmente al proyecto del nuevo avión, está desarrollando sistemas que operarán sin piloto. Con la asistencia de Embraer, la CIAC también está modernizando la flota de los T-27 Tucano, instalando nueva aviónica, nuevos páneles en las alas y fortaleciendo el tren de aterrizaje.
Fuente: Flight Global