IATA publica reporte de Tráfico de Pasajeros del trimestre

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Movilización de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Bangkok.

El informe mensual de la IATA sobre el transporte aéreo mundial de pasajeros muestra un incremento de los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) del 6,8% interanual en marzo de 2017.

La capacidad creció un 6,1% y el factor de ocupación subió medio punto porcentual hasta el 80,4%, un máximo histórico para el mes de marzo. Tras el ajuste por el efecto del año bisiesto en 2016, el desempeño cae ligeramente en comparación con febrero. Respecto a las medidas que prohíben el transporte en cabina de portátiles en vuelos procedentes de Oriente Medio y norte de África ‒puestas en marcha a finales de marzo‒, aún es pronto para conocer el impacto sobre el desempeño de marzo.

Tarifas más bajas y la mejora del panorama económico mundial han contribuido a la fuerte demanda de pasajeros aéreos durante el primer trimestre. En año pasado el precio de los viajes aéreos se abarató en torno al 10% en términos reales, y ha impulsado un récord en el factor de ocupación. Tendremos que esperar un mes más para ver el impacto de la prohibición de portátiles en la demanda“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Resultado detallado del mercado aéreo de pasajeros – Marzo 2017
Reporte de Pasajeros por vía aérea para el primer trimestre de 2017: IATA.

Mercado internacional de pasajeros

El tráfico internacional de pasajeros aumentó en marzo un 6,4% interanual, lo que representa una ligera desaceleración en comparación con febrero (tras el ajuste por el año bisiesto en febrero de 2016). Todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad total subió un 6,1%, y el factor de ocupación mejoró un 0,2% puntos porcentuales, hasta el 78,8%.

  • Las aerolíneas europeas vieron un aumento de la demanda de un 5,7% interanual. La fuerte tendencia al alza se ve respaldada, en parte, por la mejora del panorama económico en la región. El desempeño mostró variaciones notables entre los distintos segmentos de mercado; la demanda a través del Atlántico registró solo una ligera subida, frente a la mejoría del tráfico en rutas hacia y desde Asia y Oriente Medio, que aumentaron entre un 7% y un 9%. La capacidad creció un 4,7% y el factor de ocupación escaló 0,8 puntos porcentuales, hasta el 82,2%, el más alto entre todas las regiones.
  • En Asia-Pacífico la demanda creció un 9,1% interanual. La capacidad aumentó un 7,4%, y el factor de ocupación subió 1,2 puntos porcentuales hasta el 78,7%. El crecimiento dentro de la región de Asia es sólido. Por su parte, el tráfico entre Asia y Europa sigue recuperándose del impacto de los ataques terroristas a principios de 2016. La demanda ha aumentado a una tasa anualizada del 22% desde noviembre de 2016.
  • En Oriente Medio la demanda se contrajo hasta el 4,9% interanual, una desaceleración importante respecto al crecimiento interanual de enero y febrero. El peor desempeño de marzo está relacionado con la evolución del mercado en 2016. Habrá que esperar a los resultados de abril para conocer el impacto de la prohibición de portátiles en cabina. No obstante, la región ha experimentado la mejor tasa de crecimiento interanual de RPK internacionales en lo que va del año, con un fuerte crecimiento en las rutas hacia y desde Asia y Europa. La capacidad aumentó 9,4%, y el factor de ocupación cayó 3,1 puntos porcentuales hasta 73,1%.
  • Las aerolíneas norteamericanas registraron una subida de los RPK de un 2,7% interanual. La capacidad se incrementó un 3,7% y el factor de ocupación se contrajo 0,7 puntos porcentuales hasta el 79,8%. Tanto el tráfico de pasajeros como la capacidad muestran una tendencia lateral (datos desestacionalizados) desde julio de 2016.
  • Las aerolíneas latinoamericanas registraron un incremento del 9,7% interanual, el mejor desempeño respecto a las demás regiones. Es la segunda vez en 63 meses que las aerolíneas latinoamericanas encabezan la demanda internacional de pasajeros. El mejor desempeño en la región está respaldado por la fuerte demanda internacional en Sudamérica. Por el contrario, el tráfico de pasajeros entre el Norte y el Sur del continente americano descendió casi un 5% por debajo del pico a mediados de 2015. La capacidad de marzo subió un 6,4% en comparación con el año anterior, y el factor de ocupación aumentó 2,4 puntos porcentuales, hasta el 80,7%.
  • África siguió disfrutando de una demanda fuerte. Los RPK crecieron un 6,0% interanual. La capacidad aumentó un 2,4% y el factor de ocupación subió 2,3 puntos porcentuales, hasta el 68,2%. A pesar de la debilidad económica en las mayores economías de la región (Nigeria y Sudáfrica), el crecimiento del tráfico se ha fortalecido en los últimos meses, y los RPK han crecido a un ritmo anualizado de casi un 10% desde mediados de 2016, impulsado por la mejora de la demanda en las rutas hacia y desde Europa, así como entre África y Oriente Medio.

Mercado doméstico de pasajeros

La demanda doméstica creció un 7,6% interanual, estimulada principalmente por aumentos de dos dígitos en China, India y Rusia, y el fuerte crecimiento (de un dígito) en Japón. La capacidad aumentó un 6,1%, y el factor de ocupación subió 1,2 puntos porcentuales, hasta el 83,2%.

Resultado detallado del mercado doméstico de pasajeros – Marzo 2017

Reporte de Pasajeros por vía aérea para el primer trimestre de 2017: IATA.

  • En Brasil el mercado doméstico continúa recuperándose. En marzo, la demanda doméstica registró crecimiento interanual positivo por primera vez desde julio de 2015.
  • En Japón la demanda nacional alcanzó un máximo en tres años. Sigue la recuperación de este segmento desde la primavera de 2016, impulsado por el aumento de las rutas nacionales (aunque con frecuencias promedio más bajas).

Balance final
El primer trimestre cerró con resultados fuertes, pero no sin obstáculos para la industria de pasajeros durante las últimas semanas. La prohibición de portátiles, puesta en marcha sin previo aviso, sin diálogo y sin coordinación está poniendo a prueba la confianza del público respecto al interés común entre gobiernos e industria en materia de seguridad aérea. Por ello, a pesar del rumor de que la prohibición se extenderá a otros aeropuertos y regiones, estamos instando a los gobiernos a que cooperen con la industria para encontrar alternativas que garanticen la seguridad aérea sin perjudicar a nuestros pasajeros“, dijo De Juniac.

En la misma línea, el incidente ocurrido recientemente a bordo de un vuelo de United Airlines ha disparado las quejas para que los gobiernos realicen un control más estricto. Todo el mundo, incluso United, está de acuerdo en que no hay nada que justifique el incidente que sufrió el pasajero David Dao. El consejero delegado de United Airlines, Oscar Muñoz, se ha disculpado repetidamente y está tomando medidas para garantizar que no vuelva a ocurrir un incidente semejante.

Las escenas grabadas son tan impactantes que seguro no han pasado desapercibidas a legisladores y reguladores, y probablemente han suscitado la necesidad de tomar medidas que limiten la sobreventa de vuelos. Sin embargo, la gestión del «overbooking» ha funcionado muy bien durante décadas, cuya finalidad es optimizar la escasa capacidad, algo que podemos comprobar en los factores récord de ocupación. La sobreventa de billetes evita que queden asientos vacíos. Esto contribuye a mantener costes y tarifas más bajos, lo que, en última instancia, beneficia a los consumidores, como reconocen los gobiernos. Cualquier cambio que se quiera discutir, debemos asegurarnos de que se hace en un marco de diálogo transparente basado en hechos, entre industria y reguladores. No debemos poner en riesgo los muchos beneficios procedentes de la desregulación“, señaló De Juniac.

Fuente: Prensa IATA

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