Poco después de las 7:30 de la noche el Boeing 777 de KLM que realizó el primer vuelo de esta aerolínea a Colombia, luego de 20 años de haberlo interrumpido, aterrizó en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Cali, proveniente de Bogotá y con destino la ciudad de Ámsterdam. (Lea aquí: Boeing 777-200 de KLM ya aterrizó en suelo colombiano)
La novedad de esta ruta y la especial oferta que presenta en el recorrido que conecta a Holanda con Colombia, generó un alto interés por parte de viajeros en los dos destinos que atiene en el país: Bogotá y Cali. En el caso de la segunda ciudad, 70 viajeros abordaron el 777, lo que constituye un balance positivo en este vuelo inaugural.
Tom Reeves, Gerente Regional Comercial de Air France-KLM, comentó: “En nuestras perspectivas esperamos que aproximadamente el 40% del volumen total de ocupación del avión provenga de Cali”, añadiendo luego: “Al momento esperamos el mismo nivel de pasajeros viajando de Holanda directamente a Cali, pero tenemos mucho trabajo por hacer con Procolombia y las autoridades locales para promover el área, sus beneficios y oportunidades”.
La preparación técnica para la apertura de la nueva ruta abarca varios aspectos. 13 –tres pilotos y 10 tripulantes de cabina- son los tripulantes a bordo del 777 llamado Epidaurus que inauguró la ruta. Los 10 auxiliares fueron escogidos por tener algún tipo de relación con personas viviendo en Colombia. En Cali se realizó el cambio de tripulación de la aeronave que despegó cerca de las 9:30 de la noche con rumbo a Ámsterdam.
Sin embargo, los pilotos al mando de la aeronave durante este y los siguientes cuatro o cinco vuelos, son todos instructores de vuelo o conocen con antelación rutas hacia Centro y Suramérica. Una vez se ajusten los últimos detalles en los primeros vuelos, la experiencia de cómo llegar a los nuevos destinos se transmite a los demás pilotos de la compañía.
Así mismo KLM trabajó semanas atrás de la mano con Avianca Services, tanto en Bogotá como en Cali, con el fin de entrenar al personal de tierra que atiende el avión, buscando optimizar los tiempos de servicio y retanqueo de combustible.
La preparación y apertura de este tipo de rutas nuevas se hacen a través de estudios ya conocidos por la aerolínea. La demanda de procesos, personal, equipo e infraestructura en un aeropuerto al que llega KLM, debe cumplir ciertos requisitos que no demanden un trabajo mayor, de lo contrario la ruta no se abre.
Pero en el caso de Bogotá y Cali, las preparaciones se desarrollaron con facilidad. Ambos aeropuertos no se comparan con otros de mayor tamaño y volumen de tráfico a donde vuela KLM en el mundo, sin embargo cuentan con todos los servicios necesarios para la atención del vuelo.
Las dos ciudades colombianas son los destinos números 10 y 11 de KLM en Latinoamérica, lo que amplía de manera importante el porcentaje de penetración de esta aerolínea en la zona.
Pieter de Man, Gerente General de Air France-KLM para la región, apuntó: “La bienvenida que nos han dado en el aeropuerto ha sido impresionante y simboliza la hospitalidad colombiana”, y agregó: “No es la primera vez que KLM viaja a un destino colombiano. En 1938 un avión de la compañía viajó desde Aruba hasta Barranquilla, y luego entre Bogotá y Ámsterdam desde 1992 hasta 1995. Pero lo más emocionante es que somos la única aerolínea europea conectando directamente el Valle del Cauca, Palmira y la ciudad de Cali con Holanda, vía Ámsterdam, y con el mundo”.
(Foto vía: Vivana Valencia)
(Foto vía: Vivana Valencia)
(Foto vía: Vivana Valencia)
(Foto vía: Vivana Valencia)
Pieter de Man, Gerente General de Air France-KLM para Latinoamérica.
Pieter de Man y Ricardo Lenis, Gerente de Aerocali.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.