El Aeropuerto que sirve a la población vallecaucana de Tulúa y de gran importancia para el desarrollo económico de la región, cambió su nombre y pasará a llamarse Aeropuerto Heriberto Gil Martínez, en honor al piloto tulueño, uno de los primeros aviadores en Colombia y destacado representante de la aviación nacional en el mundo por sus cualidades, además de héroe de la Nación por su participación en la Guerra con el Perú, donde falleció en cumplimiento de su misión. El Teniente Gil fue objeto de un merecido homenaje que le brindó la administración municipal de la población.
El pasado 24 de noviembre de 2010, se llevaron a cabo actos de conmemoración y homenaje en el Aeropuerto Heriberto Gil Martínez y en el Concejo Municipal, para dar el merecido reconocimiento a uno de los representantes más importantes de la aviación colombiana.
El Departamento de Arte y Cultura de Tulúa, el Centro de Historia de la población y la Cámara de Comercio de la población, junto con la Administración Municipal, organizaron los actos de homenaje que comenzaron a las 10:00 de la mañana en las instalaciones del aeropuerto, con el descubrimiento de una placa que lleva el nombre del Teniente Piloto y que oficializa la designación del aeropuerto con su nombre.
En el acto, que fue presidido por el alcalde de la población, Rafael Eduardo Palau Salazar, se realizó la entrega de la biografía del aviador, escrita por Carlos Ochoa Martínez. A las 4:00 de la tarde se realizó la Sesión Solemne en el recinto de sesiones del Concejo y se develó el cuadro del Teniente Gil, dando así cumplimiento a lo establecido en las Resoluciones emanadas por el organismo municipal.
Pionero, héroe y destacado aviador colombiano
El Teniente Heriberto Gil Martínez es uno de los más destacados aviadores que surcaron los cielos colombianos cuando la aviación daba sus primeros pasos en nuestro país. Recibió sus alas de piloto en 1925 y se convirtió así en uno de los primeros colombianos en ostentar el título de aviador.
Años después viajaría a Francia como parte de un grupo de Oficiales que, por orden del Ministerio de Guerra, se trasladaron al viejo continente para perfeccionar sus conocimientos de aviación. Tales eran sus cualidades que en el país galo hizo parte del Escuadrón de las Cigüeñas y de la Escuela Le Bourget. Sus cualidades como piloto le merecieron ser trasladado al Regimiento No- 34 de la aviación militar francesa, convirtiéndose así en el único extranjero en haber pertenecido a dicho regimiento, reservado únicamente para militares franceses. Al mismo tiempo fue el único extranjero en tener mando sobre la aviación militar francesa. Por sus méritos, el Gobierno de ese país le confirió las alas de piloto militar francés.
Por su destacado desempeño, el Gobierno Francés solicitó al Gobierno Colombiano el permiso para que el Teniente Gil participara por Francia durante la Guerra de Marruecos que se sostenía por aquellos años, permiso que fue negado por el Gobierno Colombiano.
A su regreso al país, a comienzos de la década del 30, y luego de sortear inconvenientes legales que llevaron a su salida del servicio militar, reingresó a la aviación militar colombiana como miembro de la tercera escuadrilla de la Flotilla del Sur, organizada con motivo del conflicto entre Colombia y Perú.
El Teniente Gil realizó innumerables tareas de observación, transporte y ametrallamiento durante el conflicto. Infortunadamente el 21 de mayo de 1933 parte desde Caucayá hacia Puerto Boy en el Junkers W-33 matrículado 202 con tan mala fortuna que las condiciones climáticas hicieron que la aeronave sufriera un accidente en el que todos sus ocupantes perecieron.
Fuente: Municipio de Tulúa
Con información de: Wikipedia
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.