Inmarsat y ESA modernizarán gestión de tráfico en Europa

Las Mujeres de Airbus en la conmemoración de su día
Norwegian Argentina presentó su B737 ante Reyes de Noruega

Satélite de Inmarsat en Europa.

Inmarsat dio a conocer la suscripción de un importante acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) que busca desarrollar servicios de comunicación satelital que habiliten la trayectoria tipo 4D en la gestión del tráfico aéreo dentro del espacio aéreo europeo a partir del 2020.

El programa Iris apoya el plan maestro de investigación ATM del cielo único europeo (SESAR) en favor de la gestión del tráfico aéreo de próxima generación, que brinda una perspectiva estratégica de los desarrollos fundamentales necesarios para ofrecer un sistema de gestión de la aviación de alto rendimiento en Europa.

La finalidad de Iris es proveer comunicación de cabina de pilotaje de máxima seguridad y gran ancho de banda, esencial para alcanzar los objetivos de SESAR de optimizar el espacio aéreo, mejorar la seguridad y la seguridad cibernética y reducir los tiempos de vuelo, retrasos y emisiones de CO2. Desarrollado por la nueva plataforma SB-S de Inmarsat, misma que ya se encuentra en proceso de implementación con líneas aéreas, las capacidades de Iris basadas en IP aliviarán la presión actual que existe sobre los saturados enlaces de radio VHF, que prácticamente han llegado a su máxima capacidad.

Iris dará pie al concepto clave SESAR de trayectorias iniciales ‘4D’ señalando una aeronave en cuatro dimensiones: latitud, longitud, altitud y tiempo. Esto permite un seguimiento preciso de vuelos, así como la gestión más eficiente del tráfico a través de operaciones basadas en trayectorias (TBO), mediante las cuales pilotos y controladores logran calcular las rutas más cortas disponibles, navegar a alturas óptimas y utilizar rutas continuas de ascenso y descenso, para así ahorrar combustible y reducir el impacto medioambiental del transporte aéreo.

Las comunicaciones piloto-controlador pasarán de ser comunicaciones de voz, a ser enlaces de datos (mensajes de texto), cambio que aumentará la seguridad operacional y la eficiencia. Por otro lado, Iris también protegerá las comunicaciones aéreas de amenazas cibernéticas mediante portales de seguridad que proporcionarían una barrera VPN entre la tierra y cada aeronave, y asegurarán la autenticación mutua y la integridad del intercambio de datos. Conectarán de forma segura los sistemas de gestión de vuelo a bordo de la aeronave con los sistemas correspondientes utilizados por los controladores del tránsito aéreo en tierra.

Tras cinco años de desarrollo que culminaron en exitosos vuelos de prueba, el contrato entre Inmarsat y ESA marca la pauta de una fase clave del programa Iris. Ambas partes ahora colaborarán con socios importantes, como el caso de Thales Alenia Space y CGI, aparte de un consorcio de importantes compañías aéreas y espaciales, para concluir la tecnología antes de que arranque la introducción comercial en Europa a partir del 2020.

El programa también demostrará cómo evolucionará el enlace de datos satelital para convertirse en un medio principal de comunicación para el control del tráfico aéreo.

En este sentido, Rupert Pearce, CEO de Inmarsat, dijo, se trata de un proyecto estratégicamente importante para nosotros y nuestra selección por parte de la ESA como el principal contratista, es una medida que destaca el liderazgo y experiencia de Inmarsat en materia de seguridad y comunicaciones operativas en el mercado de la aviación.

Por otra parte, Iris es fundamental en el futuro de la aviación europea, y en el crecimiento económico de la región. La IATA proyecta que la cifras de pasajeros europeos crezca a 1.5 mil millones hacia 2036, pero desde ya la industria de la aviación en esa parte del mundo está sumamente presionada debido a su capacidad limitada del espacio aéreo. Esto, a su vez, impacta en miles de millones de dólares en costos innecesarios al usuario aeroespacial cada año. Las capacidades de avanzada de Iris marcarán un cambio radical en el sentido de ayudar a abordar las limitaciones de los actuales protocolos antiguos y abrir el camino hacia una gestión del tráfico aéreo más eficiente y rentable”.

Así, Magali Vaissiere, directora de telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la ESA dijo, “es difícil exagerar el impacto que esta nueva aplicación de la tecnología satelital tendrá en la navegación aérea. Desde 2012 hemos colaborado con Inmarsat en el programa Iris y nuestros demás socios, y nos complace llegar a poner en práctica el resultado de esta extensa labor de investigación y desarrollo en favor de la economía europea y la vida de los ciudadanos de la región de esta manera tan concreta”.

Las Mujeres de Airbus en la conmemoración de su día
Norwegian Argentina presentó su B737 ante Reyes de Noruega

Deja un comentario

×