El progreso económico y futura prosperidad mundiales dependen de la industria de la aviación

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Impacto Global

  • 50 millones de trabajos y 3.6 billones de dólares del PIB mundial dependerán de la aviación en el 2026.
  • Limitar el crecimiento de la aviación un 1% por debajo de su tendencia actual podría costar unos 6 millones de trabajos relacionados con la aviación y 600.000 millones de dólares del PIB de la industria.

América Latina

  • Cerca de 750.000 trabajos serán proporcionados por el sector de transporte aéreo de América Latina en los próximos 20 años.
  • Actualmente el transporte aéreo contribuye con cerca de 22.000 millones del PIB  de América Latina.

 
Un nuevo reporte sobre el impacto económico y social de la aviación titulado: “Aviación: La Verdadera Red Mundial (Aviation: The Real World Wide Web)”  fue lanzado en Londres por Oxford Economics, líder mundial en análisis cuantitativos y pronósticos económicos.

El Reporte de Oxford Economics provee una mirada profunda a la contribución de la industria de la aviación al desarrollo económico global y a la prosperidad social, al tiempo que considera lo que éste en verdad significa para los países, regiones, pueblos, familias y especies individuales.

 

El reporte encuentra, entre otros, que:

 

  • El transporte aéreo emplea directamente a más de 5.5 millones de personas y contribuye con $425.000 millones de dólares al PIB global lo cual es más que la contribución de varios miembros del G20.
  • La contribución del PIB de la industria de la aviación es de cerca de una vez y media el tamaño de la industria farmacéutica ($270.000 millones de dólares del PIB) o la industria textil ($286.000 millones de dólares del PIB) y un tercio mayor que la industria automotriz ($322.000 millones de dólares del PIB).
  • Cuando se combina con su cadena de suministro y las industrias que dependen de éste, incluyendo su contribución al turismo, la aviación apoya más de 33 millones de trabajos y $1.5 billones de dólares del PIB. Como País, esto ubicaría a la aviación en una octava posición, entre Italia y España.
  • Un estimado de un 35% de todo el comercio (por valor) de bienes manufacturados viajan por aire. Esto tiene un valor de cerca de 3.5 billones de dólares.
  • Actualmente La aviación genera $10.000 millones de dólares del PIB africano y la industria prevé que 5 millones de trabajos se mantendrán en la región en los próximos 20 años.
  • De los 6 millones de trabajos que se perderían si la aviación creciera un 1% por debajo de la tendencia actual, 2 millones se perderían en la región de Asia Pacífico, 1.5 millones en Europa y otro tanto en Norte América, 400 a 500 mil en África, otro tanto en América Latina y más de 200.000 en el Medio Oriente.
  • La aviación proporciona unos beneficios económicos adicionales significativos al fomentar el comercio y la inversión internacional.
  • Una actividad económica y una generación de empleos sustanciales son generadas por las empresas pequeñas y minifundistas agrícolas en los países en desarrollo, las cuales dependen de la aviación (ver la página [81] del reporte para un examen del tema de las 'millas de alimentos' y el impacto en la gente como el grupo de agricultores Kinangop en Kenia)
  • Por cada 100 millones de dólares invertidos en Investigación y Desarrollo aeroespaciales, 70 millones de dólares adicionales de PIB se generan año tras año.
  • La aviación actualmente contribuye al 2% de las emisiones mundiales de CO2 generadas por los seres humanos y no serán más del 3% para el 2050. Los viajes de más de 1.500 kilómetros, para los cuales no hay alternativas prácticas, cuentan por el 80% de las emisiones de gases de invernadero de la aviación.
  • Aunque un crecimiento reducido en la aviación traería impactos considerables en el empleo global, las entradas económicas y el desarrollo social, esto no implicaría necesariamente unas menores emisiones de gases cuando se tomen en cuenta las actividades de reemplazo y los transportes alternativos (ver página [54] del reporte)

Adrian Cooper, Director General de Oxford Economics, habló tras completar el reporte y analizar sus hallazgos:

“Entre más profundizaba nuestro análisis en el rol de la aviación en las diferentes industrias y regiones alrededor del mundo, más entendíamos del rol central que ésta jugaba. El crecimiento de varios sectores empresariales en el primer y tercer mundo y el de diferentes empresas ha estado entrelazado con el crecimiento de la aviación como tal. Parece que el crecimiento de la economía global está correlacionado y es dependiente del crecimiento en la aviación.”

“Aunque el modelaje econométrico sofisticado produce los hechos que apoyan esta visión, hay varias ventajas adicionales que son más difíciles de cuantificar con precisión y que el mundo ahora toma por sentado, tal como los beneficios de poder viajar rápidamente de un continente al otro. Hemos llegado a la conclusión que la aviación tiene un rol especial en el mejoramiento de los estándares de vida.”

Estos beneficios adicionales son tratados en el reporte al considerar que:

 

  • El viaje global por aire es más asequible para una mayor parte de la población de la Tierra hoy que en cualquier otro momento en la historia: más de 25.000 millones de pasajeros y aproximadamente 50 millones de toneladas de carga se llevan por aire anualmente en el mundo.
  • Más allá de los múltiples beneficios económicos, el transporte aéreo ha cambiado radicalmente el modo en que las economías y sociedades operan e interactúan al abrir las oportunidades de comercio que benefician los países más pobres, lo que hace más fácil compartir el conocimiento ganado a través de la investigación, desarrollo e innovación, da acceso a los trabajadores en los países en desarrollo  a ingresos mayores y más estables al tiempo que mantiene sus vínculos con sus hogares y les ayuda a crear conciencia de las iniciativas de preservación y de un ecoturismo sostenible en las economías emergentes.

El reporte reconoce que la aviación tiene un impacto en el medio ambiente, pero busca balancear el debate sobre su futuro al resaltar los beneficios que les brinda a tantas personas en el mundo. Se usan estudios de caso para ilustrar el verdadero costo de restringir el continuo crecimiento de la industria de transporte aéreo, en el contexto amplio de las alternativas disponibles y de los prospectos económicos de aquellos impactados. La solución, según Oxford Economics, es una política que apoye un balance sostenible entre la contribución positiva de la aviación y el impacto del futuro crecimiento.

El reporte fue encargado por Airbus, con el apoyo de British Airways y de easyJet, pero los resultados son independientes y no están sesgados, según Adrian Cooper, Director General de Oxford Economics: “Las conclusiones y los datos en el reporte son el resultado de un modelaje económico ampliamente aceptado y del conocimiento extenso de Oxford Economics sobre la industria de la aviación. Examinamos áreas tales como la eficiencia, productividad, comercio, conectividad, inversión, turismo y estándar de vida. Y aún más importante, los números han sido combinados con una serie de estudios de caso para ilustrar lo que la teoría significa verdaderamente para las vidas de personas reales alrededor del mundo. Le ponemos una cara a los números.”

 

Oxford Economics es una empresa privada líder a nivel mundial en negocios basados en evidencias y análisis cuantitativos de alta calidad y asesoramiento en políticas públicas.

 

Para descargar el resumen de 4 páginas en español puede hacer clic aquí: Oxford Economics – Aviación: La Verdadera Red Mundial

Para mayor información, y para descargar los documentos completos en varios idiomas, puede ingresar aquí: Oxford Economics – Aviación

 

Fuente: Oxford Economics

 

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