Resultados positivos en la operación de Delta Airlines durante el último trimestre de 2010

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Logo Delta - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaDelta Air Lines (NYSE:DAL) reportó hoy sus resultados financieros del trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2010 en donde anuncia una ganancia trimestral de US$158 millones y una ganancia anual de US$1.4 mil millones, excluyendo ítems especiales.

Los puntos más relevantes incluyen:

  • Los ingresos netos de Delta para el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2010 fueron de US$158 millones, o US$0.19 por acción diluida, excluyendo ítems especiales1.  Esto significa una mejora de US$383 millones año tras año. 
  • El ingreso neto GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, por sus siglas en inglés) de Delta fue de $19 millones, o $0.02 por acción diluida, para el trimestre de diciembre 2010.
  • El ingreso neto de Delta para 2010 fue de $1.4 mil millones, excluyendo ítems especiales.  Incluyendo $851 millones por ítems especiales, el ingreso neto de Delta para el 2010 fue de $593 millones.
  • Los resultados del 2010 incluyen US$313 en gastos de ganancias compartidas, incluyendo US$38 millones en el trimestre de diciembre, en reconocimiento a los logros de los empleados de Delta por el cumplimiento de los objetivos financieros de la compañía.
  • Delta terminó el 2010 con US$5.2 mil millones de liquidez sin restricciones.
 
“Nuestros resultados de 2010 están entre los mejores en la historia de Delta y nos facilitan enfrentar el aumento en los precios del combustible en 2011", comentó Richard Anderson, director general de Delta.  “El balance, es un reflejo directo del éxito de nuestra fusión, disciplina de costos y estrategia de reducción de deuda, además de que son producto de la dedicación y determinación de los empleados de Delta en todo el mundo, a quienes les pagaremos más de US$ 300 millones en ganancias compartidas”.

Facturación

La facturación operativa total para el trimestre de diciembre 2010 fue de US$7.8 mil millones, un incremento de US$1.0 mil millones, o 14%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

 
  • Facturación de Pasajeros se incrementó en un 15%, o US$889 millones, comparado con el periodo del año previo de 7% de mayor capacidad.  La facturación por unidad de pasajero (PRASM) se incrementó en un 8%, dirigido por una mejora del  9% en rendimiento.
  • Facturación de Carga se disminuyó en un 7%, o US$17 millones, debido a la eliminación de operaciones de carga, parcialmente compensada por mayor volumen y producción.
  • Otros, la facturación neta se incrementó en un 14%, o US$112 millones, principalmente debido a una mayor facturación por SkyMiles e ingresos por productos y servicios adicionales.
 
“Gracias al ímpetu que mantuvimos en 2010, esperamos mantener nuestros márgenes, año tras año, en el trimestre que comprende de enero a marzo a pesar del alza en los precios del combustible que han generado más de US$350 millones en costos”, comentó Ed Bastian, presidente de Delta.  “Las acciones recientes en la industria acerca de las tarifas unidas a la expansión de nuestros productos y servicios, brindarán una solución más a largo plazo, basada en ingresos, para enfrentar el ambiente de altos precios en el combustible”.

Costos

En el trimestre de diciembre 2010, los gastos operativos se incrementaron en US$644 millones año tras año debido a un precio más alto del combustible, gastos relacionados con volumen y facturación, y gastos de ganancias compartidas que fueron compensadas parcialmente por sinergias de costos de fusión incrementales.

Los costos por unidad consolidada (CASM2), excluyendo combustible, ganancias compartidas e ítems especiales, disminuyeron un 2% en el trimestre de diciembre 2010 comparado con el mismo periodo el año anterior, con un 7% de mayor capacidad.  El CASM consolidado para el trimestre se incrementó en un 2% debido a la alza en el  precio del combustible y gastos de ganancias compartidas. 

Los gastos no-operativos, excluyendo ítems especiales disminuyeron US$67 millones debido a los beneficios de iniciativas de reducción de deuda de Delta.  Incluyendo ítems especiales, el gasto no-operativo fue US$36 millones más bajo que en el trimestre de diciembre de 2009. 

Liquidez

Al 31 de diciembre de 2010, Delta tenía $5.2 mil millones de liquidez sin restricciones, incluyendo US$3.6 mil millones en efectivo e inversiones a corto plazo y US$1.6 mil millones en facilidades de crédito revolventes sin cobrar.  Durante el trimestre de diciembre de 2010, el flujo de efectivo operativo era de US$318 millones, dirigido por las ganancias de la compañía compensadas parcialmente por la baja normal de la temporada en ventas de boletos anticipados.  El flujo de efectivo libre fue de US$52 millones en el trimestre de diciembre de 2010, y de US$1.6 mil millones para el año entero.

El efectivo utilizado en inversiones durante el trimestre fue de US$266 millones, que incluye US$178 millones para inversiones en aeronaves, partes y modificaciones, incluyendo “winglets”, asientos de cama (flat-bed seats) y el mejoramiento en sistemas de entretenimiento en los asientos individuales. 

Al 31 de diciembre de 2010, la deuda neta ajustada de Delta era de US$15.0 mil millones, una reducción de US$2.0 mil millones comparado con el 31 de diciembre de 2009.

“Con el gran trabajo del equipo de Delta terminamos 2010 con costos unitarios planos no relacionados con combustible y una reducción de US$2 mil millones en deuda neta ajustada, cumpliendo con dos de nuestros claves compromisos financieros del año,” comentó Hank Halter, director de finanzas de Delta.  “Para mitigar la presión sobre nuestro negocio por parte de los altos precios del combustible en 2011, seguimos comprometidos a mantener una estructura de costos competitiva y disminuir las deudas”.

Datos Sobresalientes de la Empresa

Delta tiene un fuerte compromiso con los empleados, clientes y las comunidades en las que sirve.  Los principales logros en 2010 incluyen:

  • Acumular más de US$300 millones en ganancias compartidas para los empleados, en reconocimiento a los logros de todo el personal de Delta por cumplir los objetivos financieros de la compañía;
  • Tomar pasos importantes para resolver asuntos de representación restantes, ya que los empleados de Delta votaron en cinco elecciones por mantener la relación directa y la cultura que Delta ha tenido durante décadas;
  • Implementar  una inversión de más de $2 mil millones – la inversión en productos más grande de Delta en una década – en la mejora de productos, servicios y facilidades aeroportuarias hasta 2013, incluyendo una nueva terminal internacional en Nueva York-JFK, asientos de cama completa (flatbed seats) en clase BusinessEite, y entretenimiento “on-demand” individual en ambas cabinas en todas las aeronaves transoceánicas, expandiendo Wi-Fi a todos los jets de dos clases y mejorando la eficiencia de combustible con “winglets” añadidos a 44 aeronaves más en la flota Delta;
  • Celebrar  el décimo aniversario de SkyTeam y dar la bienvenida a Vietnam Airlines y TAROM, la aerolínea emblemática de Rumania, a SkyTeam; y apoyar las solicitudes de China Eastern, Aerolíneas Argentinas y Garuda Indonesia para unirse al grupo;
  • Extender  el alcance de Delta a través de alianzas y asociaciones de código compartido, incluyendo la adición de Alitalia a la alianza líder en la industria de Delta con Air France-KLM; tras firmar un nuevo acuerdo de código compartido con Hawaiian Airlines que ofrecerá acceso a los clientes de Delta a vuelos de conexión dentro de las Islas Hawaianas; y planear un acuerdo de código compartido con GOL Airlines, una aerolínea brasileña;
  • Expandir  la red de Delta para ofrecer a los clientes las rutas que quieren a nivel mundial al anunciar más frecuencias entre puertos de Delta en Estados Unidos y Londres-Heathrow, un nuevo servicio a Tokio-Haneda y la isla Palau en el Pacífico, y un mayor servicio a África, Shangai, Manila, Beijing, Guangzhou y Reykjavík, Islandia;
  • Lanzar  un canal dedicado de servicio al cliente, líder en la industria, lo que le permite a los clientes contactar a Delta en tiempo real a través de @DeltaAssist en Twitter; y,
  • Aumentar  el compromiso de Delta en las comunidades donde opera al recaudar US$1 millón en donaciones para el Martin Luther King Jr. National Memorial en Washington, D.C. y US$1 millón  para el The Breast Cancer Research Foundation, destinar US$1 millón para el Atlanta's National Center for Civil and Human Rights y US$2 millones para el Grady Health Foundation en Atlanta, además de construir casas con Habitat for Humanity en nueve estados de Estados Unidos y Chile.

Delta Air Lines presta servicios a más de 160 millones de pasajeros cada año. Con su inigualable red global, Delta y Delta Connection ofrecen servicio a 357 destinos en 67 países en seis continentes. Con sede en Atlanta, Delta emplea a más de 75,000 empleados en todo el mundo y opera una flota principal de más de 700 aeronaves. Como miembro fundador de la alianza global SkyTeam, Delta participa en la principal alianza transatlántica con Air France-KLM y Alitalia. Junto con sus aliados, Delta ofrece más de 13,000 vuelos diarios con sus centros neurálgicos en Ámsterdam, Atlanta, Cincinnati, Detroit, Memphis, Minneapolis-St. Paul, Nueva York-JFK, Paris-Charles de Gaulle, Salt Lake City y Tokio-Narita. Los servicios de la aerolínea incluyen el programa de viajero frecuente SkyMiles, el programa de lealtad de aerolíneas más grande del mundo; el galardonado servicio BusinessElite; y más de 50 Delta Sky Clubs en aeropuertos en todo el mundo.  Delta está invirtiendo más de $2 mil millones hasta el 2013 en facilidades de aeropuerto y productos globales, servicios y tecnología para mejorar la experiencia de los clientes, tanto en el aire como en tierra. Los clientes pueden realizar su registro en vuelos, imprimir boletos de embarque, documentar equipaje y ver el estatus de sus vuelos en www.delta.com.

Actualmente Delta Airlines conecta las ciudades de Bogotá y Atlanta con un vuelo diario y Bogotá y Nueva York con un vuelo los sábados, frecuencia que aumentará a un vuelo diario a partir de febrero de 2011.

 
Fuente: Delta Airlines Press
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