Airbus ha revelado los primeros detalles de su programa de pruebas de vuelo del A350 XWB, que involucrará a cinco aviones volando unas 3.000 horas. El constructor de aeronaves planea empezar a probar un avión equipado con una cabina muy temprano en el programa para entender el comportamiento del interior en el fuselaje de fibra de carbono.
El -900 es la variante líder del A350 y su ensamblaje final está planeado para empezar en Toulouse a mediados de 2011, con el primer vuelo programado para realizarse ocho o nueve meses después, en el primer trimestre de 2012, dice el jefe del programa del A350, Didier Evrard. La certificación y entrada en servicio seguirá después de terminar el programa de pruebas de vuelo, de 15 meses y unas 3.000 horas, a mediados de 2013.
"Todos los cinco aviones serán probados en paralelo para asegurar un periodo corto de pruebas de vuelo y de certificación", dice Evrard. "Planeamos ponerlos a todos en el programa muy rápido – con un par de meses de diferencia". A pesar de que 15 meses han sido asignados para las pruebas, Evrard dice que el ejercicio podría tomar tan poco como 12 meses.
Dos aviones, el número 2 y el número 5, serán equipados con una cabina, y el número 6 será el primero en ser entregado a un cliente, agrega. Con el número dos queremos ensayar la definición final del concepto de la cabina.
Evrard dice que el número cinco será usado para demostraciones "tempranas de vuelos largos", operados con personal de Airbus como pasajeros, de manera similar al programa de pruebas del A380.
El énfasis en volar la cabina temprano en el programa se debe al hecho de que el fuselaje del A350 tendrá un "comportamiento diferente" al de un avión convencional de metal, dice Evrard.
Las áreas a ser investigadas en dicha instancia del programa tienen que ver con los niveles de ruido en cabina, la amortiguación de sonidos y el funcionamiento satisfactorio de la red de estructura eléctrica desarrollada para conducir corriente en el fuselaje de fibra de carbono, que es "algo que obtienes gratis en un avión metálico".
Con el A350, Airbus está tratando de conseguir un nivel sin precedentes de madurez de los sistemas, antes del primer vuelo, al usar pruebas en un modelo digital y pruebas virtuales y reales de funcionalidad.
"La madurez en el primer vuelo es uno de los retos, sabiendo que en ese punto ya tendremos muchos aviones y componentes en nuestras fábricas".
"Apuntamos a reducir el número de modificaciones necesarias durante las pruebas de vuelo. Esto permitirá que el programa se enfoque en los esfuerzos de certificación".
El diseño del galley trasero, que fue una de las partes del diseño del A350 no finalizada cuando se congeló el concepto el pasado diciembre, ha sido ahora acordado con los clientes. "Habíamos propuesto un galley en forma de "D", pero algunos clientes tenían preocupaciones sobre la cantidad de espacio y el tiempo de "turnaround" (alistamiento para el siguiente vuelo). El nuevo diseño es más en forma de "V". Tiene el número de trolleys que los clientes quieren y están más contentos con el servicio que podrán prestar."
El próximo hito para el esfuerzo de diseño del A350-900 será alcanzar "nivel de madurez B" para mediados del año, luego de alcanzar madurez A el pasado diciembre.
Mientras tanto, el desarollo del más pequeño A350-800 y el -1000 alargado, continúa en paralelo, con el primero esperando alcanzar madurez A al final del año y el segundo en abril de 2011. La entrada en servicio para estas dos variantes se planea que seguirá uno y dos años después del A350-900, respectivamente.
Fuente: Flight Global / Flight International – Traducido y Editado Aviacol.net
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