En una entrevista publicada en el periódico francés Le Parisien, el CEO de Airbus, Thomas Enders, anunció que Airbus, junto con sus socios y proveedores, está trabajando en la posibilidad de enviar la información de vuelo más importante en tiempo real.
El avión transmitiría constantemente la información técnica vía VHF, si está a menos de 125 millas de una estación receptora, o vía satélite, si está más allá de esa distancia. El satélite entonces retransmitiría la información a una estación receptora en tierra. A su vez, esta estación pasaría toda la información vía líneas telefónicas o satélite al centro de recepción de la aerolínea.
Esto viene luego del accidente del A330 de Air France, afuera de la costa de Brasil el primero de junio, en donde murieron 228 personas. La causa del accidente es todavía un misterio y la búsqueda de las cajas negras no ha dado resultados, a pesar de la movilización importante de recursos. La búsqueda continuará en el otoño, con la participación de varios países, incluyendo Estados Unidos. El costo de esta nueva fase de búsqueda está ya estimada en varias decenas de millones de dólares.
Transmitir información desde del avión no es nada nuevo. Una aeronave ya envía ciertos datos, usando VHF o satélites, a la aerolínea en tierra. Los mensajes codificados, llamados ACARS por sus siglas en inglés (Aircraft Communication Adressing and Reporting System), son enviados continuamente y a intervalos más o menos regulares de unos 10 minutos a los centros de mantenimiento de cada aerolínea en el mundo. Listados en dichos mensajes están, entre otras cosas, el rumbo de vuelo del avión, la velocidad y posición del avión, pero también mensajes que alertan al personal de mantenimiento en tierra de inconvenientes con el avión que requerirían ser revisados cuando el avión aterrice en su destino. En resumen, unos 100 parámetros de vuelo son manejados por el sistema; 24 mensajes de ACARS fueron enviados automáticamente al centro de mantenimiento de Air France, en las afueras de París. Estos mensajes mostraron inconsistencias en las mediciones de velocidad del avión justo antes de que el contacto se perdiera.
Implementar tal sistema no será fácil y muchas preguntas se mantienen sin responder en este momento: ¿cuántos satélites serán necesarios para cubrir los miles de aviones volando encima de nuestras cabezas a diario? ¿Dónde se guardará toda la información? ¿Cuál será el costo?
Paul-Luis Arslanian, el jefe del Buró Francés de Investigación (equivalente al NTSB en Estados Unidos), recordó el lunes que los expertos alrededor del mundo han estado buscando por un tiempo largo una forma de reemplazar las cajas negras. También dijo que Francia había enviado una vez más esta preocupación a la Organización de Aviación Civil Internacional -OACI- y que una reunión de la organización para discutir temas de la seguridad de aerolíneas ya está programada para el próximo año.
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