El primer Airbus A321 carguero volaría en Brasil

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Imagen del A320 carguero (Foto: PACAVI Group)

La nueva versión de carga de los aviones A320 y A321 ya tiene clientes, con lo que el programa de desarrollo de este nuevo avión recupera terreno y avanza con paso firme. Una de las compañías que ofrece el paquete de transformación de la versión de carga a pasajeros, PACAVI Group, ha confirmado que cinco compañías han puesto órdenes por los aviones.

El A320/321 “passenger-to-freighter” P2F, es un desarrollo en el que la firma PACAVI Group trabaja con el fin de ofrecer a los clientes un paquete completo y diferenciado. El carguero “LITE”, como lo denomina PACAVI, será una transformación de aviones A320 o A321 de pasajeros a la versión carguera, con la empresa haciendo la compra del avión, hacer la transformación y ofrecer el producto para venta o alquiler.

El nuevo paso que ha dado esta compañía de propiedad alemana y estadounidense es la obtención de órdenes por aviones de parte de las compañías Colt Aviation/Colt Cargo y Airline Management AS; así como de otras dos empresas no reveladas, a las que se unió una tercera de alquiler de aviones.

Colt Aviation es una compañía con base en Sao Paulo, Brasil, que desde 1997 ofrece servicios de vuelos chárter, además de venta y alquiler de aeronaves. Desde el 2003 ofrece los servicios especializados de carga a través de su unidad de negocios Colt Cargo y opera aeronaves Boeing 737 y 757.

La orden de la empresa brasileña es por dos A321 cargueros, con opción por uno más. Por su parte, la empresa noruega Airline Management adquirirá seis A320 cargueros. Según Alex Eckman, CEO de Colt Aviation, el A321 carguero de PACAVI es la adición perfecta a la flota de 737-400 y 757-200 cargueros que emplea actualmente, con alcance y capacidad ideales, así como tecnología avanzada y bajos costos operacionales.

El programa de desarrollo de conversión a cargueros de estos aviones tuvo sus orígenes en el año 2011, cuando Airbus comenzó con un programa que tuvo que parar debido a que el mercado no ofrecía garantías para el negocio. Actualmente el P2F para aviones A320 y A321 se mantiene vigente gracias a PACAVI, así como al trabajo que adelante el fabricante europeo con otras compañías.

La orden de PACAVI se convertiría entonces en la primera en entrar en operación para este avión, un modelo que seguramente ofrecerá una opción llamativa para muchos operadores que requieren un avión especializado en carga mediano y con características tecnológicas novedosas.

El carguero “LITE” incluye una nueva puerta de carga de 3.5 metros. La configuración típica podrá acomodar 13 unidades de carga de 2.2 por 3.1 por 2 metros, con un volumen de aproximadamente 5.044 metros cúbicos, así como una bodega inferior con 1.828 metros cúbicos de volumen.

PACAVI es una compañía que se especializa en la venta y alquiler de aviones, programas de conversión y actividades relacionadas.

Con información e imagen: PACAVI Group

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