La importancia de Latinoamérica en la aviación mundial

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Willie Walsh, director general de IATA en el ALTA Leaders Forum 2023 en Cancún.

Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

Durante el inicio del foro de ALTA 2023, se habló de la importancia de América Latina en la aviación mundial.

Adrián Neuhauser, presidente del Comité Ejecutivo de ALTA y CEO de avianca, destacó algunos aspectos importantes como el transporte de más de 300 millones de pasajeros en 2023; 7.6 millones de puestos de trabajo y un crecimiento económico del 3,5%. Esto se acompaña con un crecimiento de los RPK del 7% con precios unitarios 60% más económicos que en 2011.

Al tener una tasa de viajes por habitante baja, de 0,62 viajes per cápita, frente a 2.53 de Estados Unidos o 2,57 en Europa, Latinoamérica tiene una oportunidad importante de crecimiento. Sin embargo, se evidente un estancamiento económico proyectado en el 3% para 2023.

El ejecutivo hizo énfasis en el alto costo de impuestos, tasas y cargos a los tiquetes aéreos y la importancia de la inversión en infraestructura y de una adecuada promoción para la competitividad de la región.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte de México, destacó los puntos más relevantes del sector aéreo en el país como la recuperación de la categoría 1 por parte de la FAA; la inversión en infraestructura con la construcción del aeropuerto de Tulum; la evolución del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México; renovación de diferentes terminales aéreas del país y disminución de una de las tasas que se cobran a los tiquetes aéreos.

José Ricardo Botelho, presidente y CEO de ALTA, dio la bienvenida al ALTA Leaders Forum 2023. A través de su presentación, el directivo habló del estado actual de la industria y de la realidad macroeconómica que se vive actualmente en la región en la que hizo énfasis en que la industria aérea no es de lujo, sino un servicio esencial. También habló de la importancia de no generar regulaciones de forma unilateral y de crear procedimientos trasparentes para todos los competidores que creen certeza en la industria.

El CEO de ALTA puso a Ecuador como ejemplo de cómo fomentar una agenda de estado que beneficie a la población al haber tomado la decisión de bajar en 5% el costo del impuesto “Eco Delta”, lo que muestra la importancia de crear regulación clara y debatida.

En sostenibilidad, el ejecutivo expuso el compromiso de la industria en el cuidado del medio ambiente a través de la renovación de flota que permite una reducción en el consumo de combustible, pero señaló el reto que hay con la producción de combustible de aviación sostenible por la escasez de proyectos en la región. La compensación de carbono, acorde a la realidad de cada país, es considerada una alternativa viable.

A continuación entrevistaron al director general de IATA, en la que se habló del papel de América Latina y el Caribe en la aviación mundial.

Allí se destacaron aspectos como problemas regulatorios, impuestos, interferencia gubernamental, sostenibilidad, crecimiento e ingresos. Esta entrevista estuvo moderada por Pilar Wolfsteller, editora para las Américas de Flight Global.

El desafío de llegar a cero emisiones hay que hacerlo, pero los países deberían operar a ritmos distintos por sus condiciones. Estados Unidos y la Unión Europea deberían hacerlo más rápido. Está mal que se penalice a aquellos que no operan al mismo ritmo. No estoy de acuerdo que se maneje el enfoque europeo en regiones como América Latina. Espero que otras regiones vean los errores que Europa está cometiendo y se reconozca que muchas decisiones serían erróneas para otras regiones. Es importante basar nuestras decisiones en datos y ciencia. Detener los vuelos cortos no va a solucionar el problema.”, dijo Willie Walsh, presidente de IATA. 

IATA afirma que la transición debe ser con base en el mismo apoyo que se le da a otras industrias: “Lo que se busca es un marco regulatorio que incentive la sostenibilidad en nuestro sector. En Latinoamérica una gran oportunidad por las principales materias primas que hay disponibles en la zona. Hay países que no extraen petróleo y pueden crear combustibles sostenibles para no tener que importar petróleo. El combustible sostenible solo está limitado por nuestras habilidades.” 

Walsh finalizó su intervención explicando del desafío que enfrenta la industria con el aumento de costos. El combustible en la región es significativamente más costoso que en otras partes del mundo, por lo que es necesario un control de las tasas, impuestos y sobrecargos. También mencionó la importancia de aprender de los errores exhortando a reguladores y políticos para que vean las consecuencias negativas de aumentar los impuestos teniendo sus expectativas puestas en el rendimiento ambiental e invitó a reconocer la contribución de la aviación a la economía.

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