Durante la celebración del ALTA Leaders Forum 2023, Boeing presentó sus perspectivas para el mercado aéreo en la región.
Landon Loomis, director de Boeing para América Latina, explicó en una rueda de prensa las proyecciones que tiene para la América Latina y el Caribe y el estado actual del mercado. Se destacó el papel de Brasil como primer mercado en la región en reactivar la operación del Boeing 737 MAX a través de GOL y la gran cantidad de aviones que opera la compañía en México.
Latinoamérica y el Caribe lideraron la recuperación global de la industria aérea superando las expectativas y proyecciones presentadas durante la pandemia. El crecimiento económico de la región va ser destacado y será impulsado por la clase media, alcanzando un 70% proyectado en países como Brasil y una media en esta zona del 40%.
En 20 años, la flota mundial de aviones se va a duplicar, alcanzando 48.000 aviones en operación. La aviación será clave para solucionar los problemas de conectividad que persisten en la región. Se expuso el caso de México que tiene el mismo PIB per cápita de Turquía, pero su población viaja la mitad de lo que lo hace este país, por lo que hay una brecha de oportunidad para la industria.
A 20 años, el PIB de Latinoamérica crecerá un 2.8%. Se necesitará 2.105 aviones en los próximos 20 años, de los cuales el 92% serán aviones de único pasillo como el Boeing 737 MAX. También se estima que el crecimiento del tráfico aéreo sea del 5.5% (medido en RPK) y las flotas aéreas aumentarán un 3.3%, mientras que el personal necesario ascenderá a 118.000 personas en la región para atender el crecimiento.
Boeing también informó que continúa con problemas en la cadena de suministro, derivados de la pandemia, y que los mismos se mantendrán en el corto plazo. La compañía afirma que continúa trabajando para restablecer la estabilidad de la cadena antes de incrementar la producción. Actualmente la empresa produce 38 aviones 737 MAX cada mes, esperando llegar a 50 unidades para 2025-2026.
Sostenibilidad
En términos de sostenibilidad, Boeing asegura que tiene un compromiso para el cuidado del medioambiente y la descarbonización de la industria para 2050. Para ello, ha tomado medidas como reducir el consumo de combustible en sus aeronaves, disminuyendo hasta un 20% las emisiones de CO2 con las renovaciones de la flota de aviones de generaciones anteriores con la incorporación del MAX.
También se están haciendo cálculos durante el vuelo para medir las condiciones del aire y reducir el consumo de combustible gracias a herramientas de analítica de los vuelos.
Para Boeing el uso de SAF representa el 75% de la solución para la sostenibilidad de la industria y reitera la importancia de tomar medidas que le permitan a la región producir SAF para ayudar a cumplir las metas de descarbonización trazadas. En 2022 se produjeron 300 millones de litros de SAF en el mundo, pero la demanda actual es de más de 350 billones de litros a nivel mundial, sumado al alto costo de este tipo de combustible frente al JET-A1.
Boeing está trabajando con Brasil para ubicar la materia prima para producción de SAF y analizando empresas con experiencia en temas de producción y manejo de SAF en el continente. Se reconoció a Copa, Aeroméxico y LATAM que han hecho vuelos de entrega de sus aeronaves desde Estados Unidos hacia sus centros de operaciones con combustible de aviación sostenible y el compromiso de LATAM de usar 5% de SAF para 2030.
El fabricante ha identificado 85 productores de SAF en el mundo a través de 130 proyectos anunciados. 40% de las aerolíneas comerciales han anunciado su intención de usar este tipo de combustible.
En el transcurso de 2023, Boeing ha adquirido 5,6 millones de galones de SAF para el uso en sus operaciones, además, desarrolló el fluido de referencia para jet para el 100% de compatibilidad son combustible de aviación sostenible.
Presencia en la región
Las características del mercado de carga cambió con un aumento de la demanda en la región gracias a nuevos hábitos de consumo. El mercado de cargueros puede crecer un 50% en los próximos 20 años. Es por ello que Boeing tiene una alianza con COOPESA desde hace más de 40 años, para temas de mantenimiento. Esta alianza se vio fortalecida desde 2020 cuando se aprobó a la empresa para la conversión de 737 a cargueros en Costa Rica.
México es socio estratégico de la cadena de suministro de Boeing de forma histórica y también está trabajando con el gobierno de México en la formación de su nueva aerolínea Mexicana de Aviación, pero no se tiene confirmación de una orden por parte de la nueva aerolínea.
En el caso de Brasil se mencionó la inversión en un centro de ingeniería aeroespacial en el país, lo que ratifica la confianza que Boeing tiene en Latinoamérica por las oportunidades que representa a mediano y largo plazo para la industria.
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Triste que Mexico no pueda integrarse a este tipo de iniciativas con empresas como Boeing. En industria aeroespacial seguimos siendo una maquiladora gigante.