El futuro
Muchas son las opiniones que concuerdan con que la salida de producción del Twin Otter en 1988 significó un revés para muchos operadores. Las características únicas de este avión STOL lo han hecho sumamente apetecido, incluso a pesar de que los modelos más recientes tienen más de una década de haber salido de la fábrica.
La buena noticia es que en el 2006 la compañía Viking Aerospace adquirió todas las licencias y certificaciones del avión a de Havilland Canada, con el fin de desarrollar la nueva versión DHC-6-400, que cuenta con todas las especiales capacidades del diseño del avión original, pero con nuevos materiales de construcción que reducen su peso operativo, nueva motorización y nueva aviónica.
Sin embargo, las nuevas características hacen que el precio por unidad sea mayor al de los DHC-6 de las anteriores series que se encuentran en el mercado, por lo que posiblemente pasará un buen tiempo antes de ver aterrizar uno de estos aviones en algún operador colombiano. De otros fabricantes existen productos similares en características generales, sin embargo la popularidad y desempeño del Twin Otter son casi únicos en su clase.
Al momento de escribir este texto, los aviones que vuelan con la aerolínea ADA están próximos a finalizar su periodo de servicio, por lo que en el ámbito comercial de pasajeros sería la terminación de la época de operación del Twin Otter en Colombia.
Del lado de la Policía Nacional, en el año 2010 se realizó un trabajo de actualización de aviónica que incluyó la instalación de sistemas TCAS, TAWS, EGPWS y equipos de geoposicionamiento para vuelos RNAV. Para las adecuaciones se eliminaron los giroscopios, instalando un sistema AHRS (Attitude Heading Reference System) que permite la eliminación de los elementos electromecánicos. Se equiparon también con PFD Garmin G600 para piloto comandante y copiloto, radar metereológico GWX-68 y transponder GTX-330D modo sierra.
Con estos trabajos, los Twin Otter policiales colombianos se convierten en los únicos de Latinoamérica que cuentan con los modernos equipos de navegación y alertas mencionados, dándoles un renovado aire que les permite continuar operando laboriosamente para el estado colombiano durante varios años más.
Por el momento los pocos DHC-6 que vuelan aún en el país seguirán permitiéndoles a sus operadores tener un muy buen avión, que a pesar de su larga vida operativa, sigue siendo la mejor opción para muchos y un grato recuerdo para tantos otros que durante casi 35 años tuvieron contacto cercano con el Twin Otter en Colombia.
En números
Las cerca de cincuenta unidades que en algún momento entre 1976 y el 2014 han estado en operación en Colombia con compañías nacionales o extranjeras, fueron todas de la versión -300 y poco a poco fueron saliendo del registro nacional para operar en otros países, o por accidentes.
Entre 1980 y 1983 se registraron en Colombia 26 unidades del avión, siendo el período de tiempo en el que más Twin Otter arribaron al país; ACES operó la flota más numerosa con 23 ejemplares, seguida de Helicol con 11 unidades; y al menos una –al parecer- fue registrada, pero nunca llegó a operar: el HK-3677-X a nombre de Apel Express.
26 en total llegaron nuevas directamente del fabricante a sus operadores colombianos, integrando las flotas de ACES, Helicol y la Policía Nacional; los restantes tuvieron al menos un operador antes de llegar a Colombia. Aproximadamente 14 operaron en la modalidad de alquiler y 18 tuvieron más de un operador en el país. En total fueron 22 las compañías bajo las cuales se ha registrado al menos una unidad del avión volando en Colombia.
El más antiguo que voló en Colombia fue el HK-3643-X (c/n: 193) salió de la fábrica el 6 de diciembre de 1968 y tuvo su primer vuelo el 12 de diciembre del mismo año, mientras que el más nuevo es el PNC-0202 producido en 1985. Después de él se fabricaron 15 aviones más, luego cesó la producción.
A la fecha de publicación de este artículo, el que más tiempo lleva en operación en el país es precisamente el segundo Twin Otter de la Policía, el PNC-0201, que llegó al país en 1982 y lleva casi 32 años de operación. Le siguen el HK-2548 (c/n: 718) que llegó en 1980, el HK-2669 (c/n: 760) y el HK-2603 (c/n: 749) con 31 años a cuestas en nuestro país, y el HK-2050 (c/n: 562) que voló por 29 años en Colombia.
Sin duda el más recorrido es el HK-2934-X (c/n: 779) que en su historia ha tenido nueve matrículas distintas a nombre de siete diferentes operadores en Canadá, Estados Unidos y Colombia; el que más historial ha tenido en el país tuvo cuatro matrículas diferentes entre 1982 y 1998: HK-4018-X, HK-2739-X, HK-3021 y HK-4168-X (c/n: 754) y el que menos tiempo estuvo registrado en Colombia fue el HK-3332-X (c/n: 688) que mantuvo esa matrícula durante ocho meses mientras fue alquilado por Aeroexpreso Bogotá.
Un avión terminó incautado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos: el HK-3643-X (c/n: 193) de Líneas Aéreas Amazónicas S. A. de Medellín.