Los incidentes y accidentes
Infortunadamente 14 aviones se vieron involucrados en 15 incidentes, que dejaron como resultado 71 víctimas fatales. La mitad de estos sucesos ocurrieron con aeronaves de la empresa Aces, e incluyen accidentes en operación, pero también incidentes como resultado de acciones delictivas.
19 de diciembre de 1979
Oroque, Norte de Santander
Cuatro víctimas fatales dejó el accidente del HK-1710-W, operando para la An-Son Drilling Company of Colombia S. A. en la ruta Barranquilla – Cúcuta, y se unió a la estadística de ocho accidentes aéreos ocurridos en el país en ese año.
18 de diciembre de 1981
San Antero, Córdoba
El HK-2216 de Aces que cumplía la ruta entre Medellín y Coveñas, cayó, dejando como resultado 13 víctimas fatales.
29 de noviembre de 1982
Cañón de Guatiquia, corregimiento de San Juanito, Meta
El HK-2536 de Aces cumplía el vuelo 189 entre San José del Guaviare y Bogotá, con el Capitán Marino Jiménez como comandante y el Capitán Edison Santacoloma como copiloto. 22 víctimas fatales.
23 de enero de 1985
Cerro El Plateado, Antioquia
El vuelo 52 de Aces entre Quibdó y Medellín se cumplía con el avión HK-1910, con el Capitán Antonio Bernal como comandante y el Capitán Efraín Montoya como primer oficial. 23 víctimas fatales.
27 de febrero de 1985
El Bagre, Antioquia
Disturbios presentados por un paro que se llevaba a cabo en la población de El Bagre, dejaron como resultado tres aeronaves incendiadas en el aeropuerto que sirve a esa población, incluyendo el HK-2763 de Aces. Parte del empenaje de la aeronave fue puesto por los manifestantes en las calles de la población a modo de “trofeo de guerra”.
27 de abril de 1986
Tame, Arauca
El HK-2761 de Aces cumplía la ruta entre Bogotá y Saravena. El accidente dejó 13 muertos.
11 de octubre de 1987
El Poleo
La compañía Aeroejecutivos operaba el HK-2920, cuando tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia que dejó dos muertos y siete sobrevivientes de entre los ocupantes del avión.
18 de septiembre de 1988
El avión fue secuestrado mientras volaba entre Caucasia y Medellín. Los secuestradores obligaron a la tripulación del HK-2445 de Aces a aterrizar en una pista rural en Campanento, Antioquia. Una vez en tierra, los demás pasajeros y tripulantes fueron robados. Tiempo después, seis de los secuestradores fueron capturados.
11 de junio de 1989
Caribabare, Arauca
Como ya reseñamos, el HK-2486 de Aerotaca cayó en esta fecha en el departamento de Arauca. En el avión se desplazaban periodistas, el cantante Arnulfo Briceño, la directora del TPB, funcionarios de Ecopetrol y pasajeros regulares, con destino a Tame, con el fin de conmemorar el aniversario 170 de la Campaña Libertadora. Los capitanes Gilberto Pérez, comandante de la aeronave, y el Fernando Junker, copiloto, ayudaron a los ocupantes a salir del avión que se incendiaba. Pérez caminó luego por cerca de dos horas hasta la vereda Mapoi, desde donde organizó un primer grupo de rescate. En el camino el Capitán dejó a distancias prudentes sus prendas de vestir, para regresar luego sobre su huella al sitio del accidente. Seis víctimas fatales y 12 sobrevivientes quedaron como resultado del hecho.
18 de febrero de 1991
Otú, Antioquia
El HK-2758 de Aces fue incendiado por guerrilleros.
4 de julio de 1991
Yopal, Casanare
El avión HK-2889 de Helicol se accidentó con saldo de tres víctimas fatales.
16 de mayo de 1992
Cerca de Caño, Arauca
Guerrilleros del ELN secuestraron el HK-2760 de Aerotaca mientras cumplía la ruta Yopal – Bucaramanga. Al aterrizar en una pista rural, los guerrilleros se llevaron consigo a tres militares que hacían parte de equipos de inteligencia, y que fueron torturados y asesinados. Los otros 13 ocupantes del avión fueron dejados en libertad y la aeronave fue recuperada.
6 de junio de 1993
Yopal, Casanare
En la ruta Bogotá – Yopal, el HK-2759 de Aerotaca cayó con saldo de dos víctimas fatales.
30 de noviembre de 1996
Cerro El Barcino, Vereda Aguas Frías, Medellín
El HK-2602 cumplía el vuelo 148 de Aces en la ruta Medellín – Bahía Solano – Quibdó – Bahía Solano – Medellín. Un error en el procedimiento de despacho de la aeronave, que arrojó valores erróneos con 170 libras de sobrepeso al avión, sumado a la complacencia de la tripulación, terminaron en que el avión, comandado por el Capitán Juan Carlos Bermúdez y el Capitán Juan Camilo Taborda, no lograra ascender de manera adecuada, estrellándose luego. 14 personas fallecieron y una sobrevivió al accidente.
8 de abril de 1999
Málaga, Santander
El HK-2760 de Aerotaca cayó mientras cumplía un vuelo entre Bucaramanga y Málaga, con cinco víctimas fatales.
Gracias especiales a Jaime Escobar Corradine por el apoyo prestado con valiosa información para completar este texto.