Intercontinental de Aviación S.A

Servicio Aéreo Colombiano - SACO
Recordando el accidente del Jumbo de Avianca

  

-Intercontinental de Aviación S.A-
Reseña Histórica:

Intercontinental de Aviación fue el nombre que adoptó  la compañía formada el 16 de octubre de 1960 y que hasta entonces se conocía como AEROPESCA.  Después de una serie de desafortunados accidentes fatales, los activos fueron vendidos a un nuevo grupo de accionistas que quisieron darle un nuevo empuje y una nueva imagen.

De la antigua compañía sobrevivían solo un Vickers Viscount (HK-1708) y un Curtiss C-46 de carga, el legendario HK-812. Pronto se adquirió un segundo Vickers Viscount, el HK-2402 para reiniciar operaciones en las rutas asignadas. La decisión de comprar los primeros dos aviones Douglas DC-9-15 con capacidad para 85 pasajeros, marcó el comienzo de una nueva era. Es así como en 1982 entra al mercado aéreo colombiano como “La aerolínea Jet Joven de Colombia”. En ese mismo año se reestructura la red de rutas y adopta el nuevo nombre. En Octubre y Noviembre llegaron el HK-2864X y HK-2865X respectivamente, para iniciar operaciones en las rutas nacionales. Desde Bogotá se iniciaron los servicios al Occidente con servicios regulares a Cali, Pasto, Popayán, Ipiales, Tumaco, Florencia y Valledupar, Riohacha y Maicao en la costa norte del país. Luego se iniciaron los vuelos desde Bogotá a Arauca, Cúcuta y Bucaramanga en el Oriente del país. Debido a la versatilidad de estos aviones, se logro que por primera vez aviones jet unieran a estas comunidades con la capital del país.


Curtiss C-46 HK-812 carguero en Villavicencio
Foto: Jaime Escobar


"La Aerolínea Jet Jóven de Colombia"
Imagen: Jaime Escobar


Douglas DC-9 HK-2864. Al fondo el segundo DC-9 HK-2865 y el Vickers Viscount
Foto: Jaime Escobar


Vickers Viscount HK-1708
Foto: Jaime Escobar


Interior de lujo del Vickers Viscount HK-1708
Foto: Jaime Escobar

Pero fue en el año 1986, cuando Intercontinental de Aviación cambia totalmente de accionistas y renueva su organización administrativa y sus campos operacionales, técnicos y comerciales para consolidarse como una verdadera empresa en continuo desarrollo. Su política consideraba la operación a zonas olvidadas por otras empresas aéreas, pero dejó de ser la antigua compañía regional para entrar a cubrir las más importantes rutas del país, en franca competencia con AVIANCA y SAM. Se tomó en alquiler un DHC-6 Twin Otter, el HK-2486 con el que se aspiraba a operar una serie de rutas regionales que no fueron autorizadas por la autoridad aeronáutica.


Mapa de Rutas
Imagen: Jaime Escobar

Para 1989 recibe el tercer avión DC-9-15, HK-3486X con el cual amplia su red para incluir las rutas directas desde Cali a Cartagena y San Andrés y la iniciación de la ruta de Bogotá a Barranquilla. Intercontinental de Aviación, bajo la gerencia general de Alfonso Ramírez Valdivieso incursionó en el mercado turístico ofreciendo paquetes y fue la primera organización que solicitó ante la autoridad aeronáutica, autorización para ofrecer el servicio de vuelos nocturnos con un 30% de descuento. Se pensaba que esta oferta se podría aplicar a los vuelos que se iniciaban después de la 9 de la noche. Finalmente la autorización del gobierno llego en junio de 1991 para ofrecer un 25% de descuento en las principales rutas. Para entonces se había recibido la autorización de operar desde Bogotá a Medellín y a Pereira, y desde Pereira a Medellín. La ruta de Bogotá a Cali se convirtió en la espina dorsal de las operaciones con siete frecuencias diarias. Desde entonces Cali se convirtió en el segunda base de operaciones de la compañía y dedicó mucho de su esfuerzo publicitario al mercado del Valle del Cauca. Intercontinental de Aviación remodeló las instalaciones en Eldorado, ubicadas en la Entrada 2 con la construcción de nuevas oficinas y un hangar de gran capacidad para prestar el debido mantenimiento a sus aeronaves. El Departamento de Mantenimiento estaba conformado por cinco sub-departamentos: Control de Calidad, Servicio de Aeronaves, Ingeniería, Planeación e Información Técnica y Almacén. Además, todas las instalaciones y procedimientos técnicos estaban avalados por la FAA de los Estados Unidos y estaban capacitados para efectuar procedimientos de overhaul a sus aviones.


El tercer DC-9 HK-3486X en Cali con los colores basicos de Aeromexico.
Foto: Jaime Escobar


Douglas DC-9 HK-3486X en los colores de Intercontinental en el hangar de Bogotá
Foto: Jaime Escobar


Interior del DC-9 HK-3486X
Foto: Jaime Escobar

Intercontinental de Aviación era muy apreciada por sus pasajeros y se esmeraba en ofrecer un servicio a bordo superior a las otras líneas aéreas. Se servían refrigerios y licores sin ningún costo en todas sus rutas. La empresa contrataba directamente con Aercol, las cocinas de American Airlines la preparación de sus alimentos.

La compañía convirtió el Vickers Viscount HK-1708 en avión carguero y lo empezó a utilizar en varias rutas en especial a la isla de San Andrés, tras la venta del viejo Curtiss C-46. A mediados de 1991, el avión sufrió un incidente al aterrizar en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro y sufrió fracturas estructurales que lo pusieron fuera de servicio. El 9 de septiembre de 1991 el avión fue trasladado al Parque COMFAMA, en las cercanías de Rionegro.


Vickers Viscount HK-1708 convertido a carguero en Rionegro
Foto: Jaime Escobar


Vickers Viscount 1708 en COMFAMA
Foto: Andrés Ramírez


Cabina de mando del Vickers Viscount HK-1708 en COMFAMA
Foto: Andrés Ramírez

Intercontinental de Aviación quiso entrar en el mercado internacional en 1991, aprovechando los convenios aéreos con los países vecinos. Se llego a operar desde Cali a Tulcán y desde Pasto a Esmeraldas en el Ecuador en el marco del Convenio Binacional Interfronterizo. Sin embargo las rutas de Cúcuta y San Andrés a Maracaibo y a Valencia en Venezuela nunca se materializaron.


Imagen: Jaime Escobar

El 26 de marzo de 1992, ocurrió un incidente, cuando el DC-9 HK-2844 aterrizó en el aeropuerto de Pasto y sufrió serias averías estructurales que le ocasionaron el retiro del servicio. Para reforzar la oferta de sillas en la temporada alta de noviembre 1992 a febrero de 1993 se adquirió en alquiler un Boeing 727-100, HK-3798X que operó en las rutas principales en los colores de la compañía.   

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