Desafíos de las aerolíneas de bajo costo en América Latina

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Panel de las aerolíneas de bajo costo de Latinoamérica en el ALTA Leaders Forum 2022 en Buenos Aires.Las aerolíneas de bajo costo han tomado especial importancia dentro del sector aéreo en América Latina y el Caribe en los últimos años.


Directivos de las principales aerolíneas de la región hablaron de los desafíos más importantes para esta parte del mercado durante el ALTA Leaders Forum 2022 que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, estuvo a cargo del panel “Aerolíneas de bajo costo de América Latina en la post-pandemia” que contó con la participación de José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airline; Félix Antelo, CEO de Viva Air; Mauricio Sana, CEO de Flybondi; Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart y Eduardo Lombana, CEO de Wingo.

Con un crecimiento galopante, América Latina se sitúa como una de las regiones donde se ha recuperado más rápidamente la industria aérea a nivel mundial.

Respecto a 2021, se registra un aumento en la capacidad de 80.8%, un factor de ocupación incrementado en 8.9% (alcanzando 83.5%), aumento de tráfico de 102.5% y una brecha en conectividad del 7% para llegar a los números de 2019. La región se ha convertido en un eje importante de la reactivación del sector aéreo en el mundo, con nuevas aerolíneas, nuevos destinos y mayor número de vuelos impulsado por aumentos de las flotas aéreas con aeronaves de fuselaje angosto.

En este último punto se debe destacar el papel de las aerolíneas de bajo costo de la región que han llegado a dinamizar el mercado con una nueva propuesta que ha llevado a los competidores tradicionales a cambiar sus modelos de negocio para ser más competitivos y no ceder mercado en un entorno regional altamente desafiante marcado por el alza en los precios del combustible, gran volatilidad de las monedas locales frente al dólar, altas tasas de interés e inflación. Temas que mencionamos anteriormente en la nota sobre el panel de los CEOs de aerolíneas como Copa Airlines, Avianca, Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico.


Estamos con 200% más sillas que la pre-pandemia. Duplicamos la flota y ampliamos nuestro portafolio. Sin embargo, la posición será de mucha cautela y de la forma en como desplegamos nuestra capacidad. A pesar de que hemos crecido aceleradamente y que la demanda ha respondido bien, creemos que debemos ser muy cuidadosos en el ritmo de crecimiento, pero sobre todo, muy flexibles.” dijo el director de Wingo.

La competencia es tremendamente potente. Tenemos una de las regiones con las flotas más modernas del mundo. Es importante adaptarse a los cambios y condiciones de esta industria. Hay que dar estabilidad al pasajero en cuanto a temas operativos.” mencionó el CEO de Sky.

Colombia fue puesta como ejemplo durante todo el evento por tener las mejores tasas de recuperación y reactivación en la región en cuanto a transporte de pasajeros superando a países como Argentina, Brasil y Chile. 

“Después de cada gran crisis las aerolíneas de bajo costo salieron fortalecidas y lo mismo ocurrió en pandemia. Las aerolíneas de bajo costo tienen una capacidad de recuperación más rápida por su misma estructura. En Colombia, Viva y las aerolíneas de bajo costo, lideraron la recuperación del mercado doméstico.” afirmó el CEO de Viva quien también planteó la ventaja que tuvo Colombia al bajar el IVA a los tiquetes aéreos de un 19% a un 5% hasta el 31 de diciembre de 2022. Algo que es objeto de preocupación por el incremento que supondrá para los usuarios la eliminación de esta medida y sus efectos en el tráfico de pasajeros.

Tenemos que convertirnos en una industria más sustentable a mediano y largo plazo. La consolidación ayuda en ese sentido y tenemos que lograr serlo en América Latina si queremos ser una industria rentable y sustentable en el largo plazo. Tenemos que centrarnos en pasar de medio viaje por habitante en la región a 2.5 viajes por habitante como en otras regiones del mundo.

Carga impositiva: gran limitante

La recuperación de la región ha sido principalmente en mercados domésticos, pero a nivel regional, en Sudamérica, la recuperación aún no alcanza el 65% por lo que se ve una oportunidad de crecimiento y recuperación en esta parte del mercado. Esta fue una de las principales razones que llevaron a JetSmart a abrir una tercera base de operaciones en Perú.

Del costo total de un tiquete en la región, cerca del 70% son cargas impositivas (impuestos y tasas de embarque). “Si queremos pensar y soñar en una aviación que realmente conecte a todos los sudamericanos, como lo ha hecho Europa exitosamente, no se puede cuando una sola persona tiene que pagar U$150 de impuestos.” mencionó el CEO de JetSmart. Lo anterior limita de manera importante el crecimiento en viajes de América Latina y es algo que se debe revisar para poder aumentar el número de viajes per cápita.

Se destacó el caso de Chile que logró bajar las tasas de embarque domésticas e internacionales con el fin de aumentar el tráfico de pasajeros.

Argentina: mercado desafiante

Las imposiciones tributarias y regulatorias han llevado al mercado argentino a perder actores del sector aéreo como LATAM Argentina en 2020 y supone grandes retos para nuevos competidores como Flybondi y JetSmart, aerolíneas de bajo costo que están incursionando en el país. 

Estamos aprendiendo a manejarlo. En mercados como este pasa eso: una regulación no muy clara, una regulación no pensada para que el mercado se optimice o se mejore. Logramos garantizar la supervivencia de la compañía durante la pandemia y entendimos que el mercado cambió. Los pasajeros están, la demanda empezó a crecer de una forma acelerada y sacamos ventaja de esa posición.” dijo el CEO de Flybondi respecto al mercado argentino.

Infraestructura: uno de los mayores retos

Una de las grandes preocupaciones de los ejecutivos de las aerolíneas es la limitación de la infraestructura aérea de América Latina. Se habla de una saturación proyectada a 4 o 5 años de la mayor parte de aeropuertos de la región. Se requiere avances en los trabajos realizados con los gobiernos y autoridades aeronáuticas de los países para que se pueda desarrollar la infraestructura necesaria para atender la demanda de pasajeros que viene para los próximos años.

Los gobiernos necesitan optimizar y maximizar el uso de los recursos con los que se cuenta actualmente en las terminales aéreas para permitir una operación aérea más eficiente.

Creemos que hay una oportunidad enorme todavía en utilizar mejor la infraestructura que hay hoy. El nivel de operaciones por hora del aeropuerto Eldorado no ha regresado a los niveles prepandemia. Y aunque los niveles de servicio podrían ser mejores, hay formas de hacerlo mejor con lo que hay.” aseguró Eduardo Lombana.

También se mencionó la importancia de que todos los competidores puedan acceder a las franjas horarias más congestionadas para tener una operación más competitiva de cara al usuario.

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