El avión había despegado cerca de las 15:00 del aeropuerto de Araracuara (ACR/SKAC) con destino al aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes (FLA/SKFL) de Florencia, Caquetá. La Aeronáutica Civil reportó la desaparición de la aeronave, que fue hallada a 10 kilómetros de Puerto Santander. El HK-4755 había aterrizado a la 1:20 de la tarde en el aeropuerto de Araracuara.
A bordo viajaban dos tripulantes y 10 pasajeros. Aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y del Ejército Nacional adelantaron las labores de búsqueda, que terminaron con la ubicación del aparato incinerado y fragmentado.
Hacia las 8:00 de la noche el personal de rescate pudo acceder al sitio del siniestro, confirmando el fallecimiento de los 10 ocupantes. La tripulación estaba compuesta por el Capitán Edilberto Montaño como comandante y el Capitán Luis Eduardo Patiño, natural de Barrancabermeja y graduado de la Academia de Pilotos de Aviación Adevia Ltda., como copiloto. Las identidades de los ocho pasajeros se establecieron así: María Elizabeth Cuenca, Ana Beima Ome, Norberto García, Laura Carine Montealegre, José Eduardo Joven, Norberto Franco, Daniel Matapi y Laura Sofía Estupiñán de 5 años de edad.
Franco y Matapi pertenecían al equipo de Amazon Conservation Team, según informó el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Colombia. Daniel Matapi, nacido y criado en el Amazonas, servía como coordinador de campo en el trabajo con pueblos indígenas de la Amazonía colombiana. El Doctor Roberto Franco era autoridad en tribus aisladas de la Amazonía colombiana y había sido fundamental en el reciente incremento de la zona del Parque Nacional de Chribiquete.
Los cuerpos de las víctimas fueron recuperados a través de la coordinación del Centro Nacional de Recuperación de Personal, y trasladados luego a bordo de un helicóptero UH-60L Ángel de la Fuerza Aérea Colombiana a Araracuara. De allí serán llevados a Villavicencio para adelantar las diligencias de identificación en Medicina Legal.
La Fuerza Aérea Colombiana también informó que rescató a seis familiares de las víctimas que se habían adentrado en la selva a recuperar los cuerpos de los ocupantes del avión.
El HK-4755 tenía número de construcción 31-7952044 y estaba registrado desde el 7 de junio de 2013 en la compañía Latinoamericana de Servicios Aéreos S.A.S. Laser Aéreo, que tiene su sede principal en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. El 30 de noviembre de 2013 había sufrido un incidente en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, cuando se presentó un conato de incendio en uno de sus motores. Había sido construido en 1979 y operó con varias compañías aéreas en los Estados Unidos con la matrícula N27910, y en Colombia con la compañía aérea Taxi Aéreo de la Costa TAXCO S.A.S.
Fuente imágenes: Twitter Grupo de Investigación de Accidentes & Incidentes Aéreos de la Aeronáutica Civil, @GRIAA_COL
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.