Uno de los países con mejor rentabilidad y que ha alcanzado niveles de crecimiento altos, inclusive mucho mayores a otros países o a Estados Unidos, ha sido Brasil. Aún cuando las cifras de comparación no llegan a ser las mismas, es importante anotar que, mientras en los Estados Unidos la rata de viajes por habitante es mayormente de 2 por persona, en Brasil esta cifra ha pasado de menos de 1 viaje por persona a alcanzar un viaje por cada habitante, todo esto en los últimos años, demostrando la increíble capacidad de crecimiento del mercado brasilero.
Por otro lado, las expectativas del mercado latinoamericano en términos de pérdidas, son comparativamente menores a las del mercado de los Estados Unidos, en parte gracias a la capitalización de distintas aerolíneas de la región como LAN, Gol, TAM y Copa, que han alcanzado niveles económicos muy positivos en el mercado de valores.
La industria y el medio ambiente: grandes pasos, pequeñas huellas
Durante el primer panel del día se analizó el importante papel y el visionario punto de vista que ha tenido la IATA y las compañías aéreas en cuanto a la reducción de los niveles de contaminación. Repetidamente se ha dicho durante el evento que la aviación representa apenas un poco más del 2% de los niveles de contaminación en todo el mundo, sin embargo esto no quiere decir que los esfuerzos por evitarlo sean en vano.
Para IATA, son cuatro los pilares sobre los cuales fundamenta su aproximación a la reducción de la contaminación: inversión en nuevas tecnologías, mejora en la eficiencia de las operaciones, construir y mejorar la infraestructura y usar medidas económicas efectivas.
En los últimos años se ha venido discutiendo entre las organizaciones que agremian a las aerolíneas y los gobiernos, distintos esquemas económicos y legales que permitan una mayor reducción de las emisiones nocivas para el ambiente. Así pues, se han establecido fechas, que aunque polémicas, han impulsado el desarrollo de más y mejor tecnología en pro de este fin.
Por ejemplo, la creación de mercados de consumo de emisiones. Varios países del mundo cobran a las aerolíneas por el uso de su espacio aéreo y por ende de la contaminación de éste. Estos mercados de emisiones pueden ser negociados entre las aerolíneas, estableciendo primero un límite sobre el cual tasar los precios. Aquellas aerolíneas que sobrepasen este límite deben cancelar los precios por emisión, mientras que las aerolíneas con niveles por debajo del límite tienen la capacidad de vender.
Para las aerolíneas latinoamericanas, esto representa un importante mercado ya que, al no hacer parte del conglomerado de compañías que más contaminación generan, pueden ahorrar sus ganancias en consumo de emisiones para venderlas a otras aerolíneas que necesitan hacer uso de estas.
La experiencia del cliente: cómo mejorar la experiencia del pasajero
También se pueden mejorar puntos como la atención al cliente, el estado de limpieza de las aeronaves (en algunos casos) o el manejo de los equipajes. Sin embargo, el punto más importante y que encierra todas las variables es la tecnología. Con la mejora en nuevas y mayores técnicas aplicadas a los servicios en los aeropuertos y las aeronaves, es indudable que el servicio será más óptimo.
Otro factor que afecta la visión general de los pasajeros en cuanto al servicio aéreo es la atención en los aeropuertos. Latinoamérica ha pasado de ser una región en donde todos los aeropuertos eran públicos en 1992, a tener un 50% de los aeropuertos concesionados. Esto ha sido producto de diversos factores económicos y políticos y, si bien todas las concesiones son distintas, han traído mejoras generales al pasajero. Aún así, existen partes del proceso sobre los que las concesiones no tienen inferencia tales como aquellos chequeos realizados por las autoridades gubernamentales y de policía.
Formas inteligentes para enfrentar las nuevas realidades financieras y los riesgos para la región
El último panel del día incluyó una amena charla moderada por el editor de la revista Airline Bussines, Mark Pilling en la que varios expertos y empresarios del mercado aeronáutico internacional discutieron las vicisitudes en torno a la crisis económica y su manejo. En general, la situación de la industria es buena, comparada la situación vista durante la crisis, sin embargo hay que aclarar que existen muchos puntos de vista desde los cuales percibir dicha situación. No se puede hablar del mismo balance entre aerolíneas y aseguradoras o empresas de renta de aeronaves ya que cada nicho del mercado es atendido de formas distintas y cada una se ve afectada de diferente manera por los movimientos económicos.
Sin embargo, queda claro que la industria de la aviación es cambiante y es muy difícil de pronosticar a futuro los problemas que tenga que enfrentar y cómo enfrentarlos. Una forma de contemplar la situación es estar preparado para todos los cambios, formar empresas sólidas, sostenibles y que no especulen en el mercado, de manera que puedan soportar los movimientos más fuertes de la economía mundial.