Balance del tráfico aéreo mundial de pasajeros en 2022

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Pasajeros en sala de espera de un aeropuerto.La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó un informe con el balance del tráfico aéreo mundial de pasajeros durante 2022.

El reporte muestra una continua recuperación de los efectos causados por la pandemia de Covid-19 con números positivos.

  • Para 2022 el tráfico global, medido en RPK, aumentó un 64,4%, alcanzando un 68,5% de los niveles prepandemia.
  • El tráfico internacional creció un 152,7%, un 62,2% de lo registrado en 2019. Los RPK internacionales aumentaron un 80,2% frente a 2021.
  • El tráfico doméstico se incrementó un 10,9% frente a 2021, alcanzando un 79,6% de recuperación frente a 2019. Los RPK internacionales alcanzaron un 80% de los niveles prepandemia.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó un informe con el balance del tráfico aéreo mundial de pasajeros durante 2022.

La industria cerró 2022 mucho más fuerte de como entró. Con el levantamiento de las restricciones de viaje por parte de la mayoría de los gobiernos, la gente recuperó —y aprovechó— la libertad de viajar. Esperamos que este impulso continue en 2023, a pesar de la reacción desproporcionada de algunos gobiernos a la reapertura de China”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Tráfico aéreo mundial de pasajeros en 2022 de IATA.

Tráfico internacional de pasajeros

En la región de Asia-Pacífico hubo un crecimiento de los RPK internacionales de un 363,3% interanual en 2022, la mayor tasa interanual registrada entre todas las regiones. La capacidad aumentó un 129,9% y el factor de ocupación subió 37,3 puntos porcentuales, hasta el 74,0%. El tráfico de diciembre aumentó un 302,7% interanual.

En Europa se registró un aumento de los RPK de un 132,2% interanual en 2022. La capacidad aumentó un 84,0% y el factor de ocupación subió 16,7 puntos porcentuales, hasta el 80,6%. En diciembre, la demanda aumentó un 46,5% interanual.

En Medio Oriente se presentó un aumento de los RPK del 157,4% interanual en 2022. La capacidad aumentó un 73,8% y el factor de ocupación aumentó 24,6 puntos porcentuales, hasta el 75,8%. La demanda aumentó en diciembre un 69,8% interanual.

Norteamérica registró un aumento de los RPK de un 130,2% interanual en 2022. La capacidad creció un 71,3% y el factor de ocupación lo hizo en 20,7 puntos porcentuales, hasta el 80,8%. En diciembre los RPK aumentaron un 61,3% interanual.

América Latina experimentó un incremento del tráfico del 119,2% interanual en 2022. La capacidad creció un 93,3% y el factor de ocupación aumentó 9,7 puntos porcentuales, hasta el 82,2%, el más alto entre las regiones. La demanda en diciembre aumentó un 37,0% interanual.

En África se incrementaron los RPK internacionales a 89,2% interanual en 2022. La capacidad aumentó un 51,0% y el factor de ocupación subió 14,5 puntos porcentuales, hasta el 71,7%, el más bajo entre las regiones. En diciembre, el tráfico aumentó un 118,8% interanual.

Tráfico aéreo mundial de pasajeros a nivel doméstico en 2022

Tráfico aéreo mundial de pasajeros a nivel doméstico en 2022.

Balance

Esperemos que 2022 sea recordado como el año en que los gobiernos guardaron para siempre los “grilletes normativos” que mantuvieron a sus ciudadanos “anclados en tierra” durante tanto tiempo. Es vital que los gobiernos hayan aprendido la lección de que las restricciones de viaje y el cierre de fronteras apenas sirven para frenar la propagación de enfermedades infecciosas en nuestro mundo global interconectado. Sin embargo, tienen un enorme impacto negativo en la vida de las personas, así como en la economía mundial, que depende de la libre circulación de personas y mercancías“, señaló Walsh.

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