Visión de los directores ejecutivos de las aerolíneas de Latinoamérica

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Panel de CEOs durante el ALTA Leaders Forum 2024.

Panel de CEOs durante el ALTA Leaders Forum 2024.

Directores ejecutivos de aerolíneas latinoamericanas dan su perspectiva sobre la aviación en la región.

En en el marco del ALTA Leaders Forum 2024, que se celebra en Bahamas, se resaltó la importancia de enfrentar los retos en la aviación en la región para poder avanzar hacia el desarrollo del sector.

A través de un panel moderado por Gabriela Frías, de la cadena CNN, los ejecutivos presentaron su visión sobre la actualidad y retos de la aviación. Para ello se contó con la participación de Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines; Roberto Alvo; CEO de LATAM Airlines; John Rodgerson, CEO de Azul y Tracy Copper, CEO de Bahamas Air.

Inclusión

El panel inició abordando el tema de la inclusión de mujeres en la aviación, a través del programa de becas que ofrece ALTA y la iniciativa de IATA de alcanzar un 25% de mujeres en aviación en roles clave como pilotos y técnicos. Aerolíneas como Copa Airlines y Avianca vienen trabajando en iniciativas similares para ampliar el número de mujeres en el sector.

Bahamas Air afirmó que trabaja en incorporar más mujeres en cargos técnicos y mecánicos, pero que ya cuenta con un importante número de mujeres que son pilotos.

Impuestos

Uno de los temas más complejos para las aerolíneas son los impuestos y cargos adicionales que elevan de forma significativa el valor final de los tiquetes.

Al respecto, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, puso de ejemplo a Cartagena por ser una de las ciudades con tarifas más altas que luego bajó a más del 50% y vio cómo su tráfico despegó considerablemente. Bajar la carga impositiva atrae al turismo. El directivo también destacó el caso de Ecuador con la reducción de tasas que viene realizando y su impacto en la economía de la ciudad y del país.

Creo que hemos fallado en hacer lo correcto. No hemos sido buenos mostrando cifras claras para que las autoridades públicas las tengan en cuenta para tener mayor equilibrio. Hay que poner datos técnicos con los argumentos, porque esto daña la aviación y la economía.”, explicó Roberto Alvo.

En Colombia los boletos de avión han bajado un promedio de 9% anual, pero las legislaciones hablan de subir impuestos. El 28% del costo final de un tiquete doméstico son impuestos, mientras que en el internacional puede llegar al 60%. Nadie habla de los efectos de más impuestos y tasas aeroportuarias, hay mucho por hacer para que más personas puedan volar en la región ya que esto es algo crítico para el acceso a la aviación.“, dijo Frederico Pedreira, CEO de Avianca.

Panamá

Panamá está en la mira por la propuesta de dar en concesión el Aeropuerto Internacional de Tocumen que hizo el presidente del país en los últimos días.

Al respecto el CEO de Copa, afirmó: “Tenemos que encontrar lo que funcione mejor para Panamá. El país debe ser muy cuidadoso en este aspecto. Estamos ayudando a las autoridades a encontrar la mejor forma para que el aeropuerto sea muy competitivo a la vez que sea un buen producto para los pasajeros que lo utilizan.

También destacó el relanzamiento del programa Stopover en alianza con PROMTUR, con el que se prevé recibir más de 150.000 visitantes al finalizar el 2024 bajo el esquema de quedarse en Panamá, hasta por 7 días, sin costo adicional.

Aumento de conectividad

Avianca destacó el crecimiento en tráfico aéreo de pasajeros de los últimos años y explicó la importancia de trabajar en conjunto con el sector público para poder llegar a más lugares. Uno de los desafíos más importantes es el tema de infraestructura para lo cual se plantea el trabajo con los gobiernos para encontrar soluciones que permitan ampliar la conectividad.

El director ejecutivo de Copa destacó la importancia del centro de conexiones de Panamá y su trabajo en mejorarlo continuamente. Además, explicó que trabaja en conjunto con Boeing para poder recibir nuevos aviones que le permitan atender el aumento de la demanda con nuevas frecuencias y destinos, lo que fortalecería su centro de conexiones en Tocumen.

Pedro Heilbron también dijo que el mercado de Venezuela es impredecible y afirmó que no entiende las decisiones que toman desde el punto de vista político que terminan por afectar su propia conectividad y economía.

Elecciones y migración

El 2024 es considerado un año de elecciones en gran parte del continente, teniendo especial relevancia las elecciones de Estados Unidos.

Los directivos estuvieron de acuerdo en afirmar que no consideran que la decisión de las elecciones presidenciales en Estados Unidos vayan a afectar el sector de la aviación de América Latina, mientras que el CEO de LATAM cuestionó las decisiones tomadas desde el punto de vista político que terminan afectando la conectividad.

Por su parte, Frederico Pedreira, CEO de Avianca, resaltó el trabajo realizado con gobiernos y autoridades para enfrentar el problema de la migración ilegal que ha logrado disminuir considerablemente las cifras de las aerolíneas en este sentido.

Combustible de Aviación Sostenible

América Latina y el Caribe enfrenta desafíos en infraestructura para la descarbonización de la aviación por tema de costos y la dependencia de transporte por barco o avión, por lo que se considera que se debe ser realistas con el impacto que tiene la transición energética sobre la economía de los pasajeros y de los países.

Esta es una conversación que está ocurriendo. La única forma en la que podemos avanzar es con políticas para desarrollar nuestro propio camino en la sostenibilidad. Esta es una región que tiene la posibilidad de producir bonos de carbono. Tenemos la oportunidad de crear algo bueno para la región y para el mundo.“, dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines.

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