El rol de la aviación en el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica

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Panel sobre el rol de la aviación para el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica.

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La aviación es un importante instrumento de desarrollo para los países y regiones a nivel mundial.

En el marco del ALTA Leaders Forum 2024, que se celebra en Bahamas, diferentes actores del sector aéreo se reunieron para hablar de la importancia de plantear un trabajo en conjunto entre el Estado y la industria aérea para definir regulaciones, incentivos y un entorno de negocio saludable que permita el desarrollo de la aviación.

Aquí se debatieron aspectos como impuestos, tasas, subsidios y acciones que influyen en la competitividad del sector de la aviación.

Esta conversación se desarrolló por medio de un panel dirigido por Olga Ramírez, presidente de CADA, y contó con la participación de Mauricio Sana, CEO de Flybondi; Mateo Estrella, ministro de Turismo de Ecuador; Tiago Sousa, presidente de la ANAC de Brasil y Alan Viana, socio de MJ Alves Burle Viana Abogados.

Importancia de más conectividad

El ministro de Ecuador señaló que el sector de viajes y turismo es uno de los principales productos de exportación del país, ya que aporta de forma considerable al PIB del país. Además confirmó que el papel de las autoridades es de ser facilitadores para que haya medidas claras y transparentes que faciliten la operación de las aerolíneas.

Respecto a la operación de nuevas aerolíneas, el director ejecutivo de Flybondi dijo estar de acuerdo con el ingreso de nuevos operadores, pero teniendo en cuenta los fracasos que ha habido en la región en este sentido y que afectan el mercado. También destacó la importancia del libre mercado para todos los actores.

La clave es la comunicación y educación de la industria que es compleja. La aviación es Brasil es estratégica para la economía y el desarrollo de los negocios. La comunicación y educación debe ser más intensa para dar a entender la relevancia de la industria. Debemos tomar mejores decisiones sobre la industria aérea. Es una discusión intensa y esta es la mayor dificultad que encontramos para desarrollar la aviación en el país.”, explicó Sousa.

Medidas para promover la aviación

El índice de competitividad aérea de Ecuador era bajo hace 3 años, por lo que se planteó una hoja de ruta entre el sector público y privado  para mejorarlo, todo relacionado con impuestos. Gracias a esto se logró reducir 3 impuestos y algunos de ellos se van a desmantelar.

En el caso de Brasil la estrategia es cooperar en seguridad con aliados y diferentes autoridades que les permita crear regulaciones eficientes, logrando negociar acuerdos de apertura del mercado a través de cielos abiertos. “Queremos negociar con Chile y Argentina para abrir nuevos mercados y promover la competencia en la región.”, aseguró Tiago Sousa.

Liberalización de los cielos

“La liberalización de los cielos tiene que ir en línea de facilitar el acceso a algunos pasajeros al servicio aéreo. Es el cambio radical que estamos promoviendo, pero hay decisiones que tienen que ir en conjunto con estas medidas para que no se carguen otros valores adicionales al pasajero.”, dijo Sana.

También se habló sobre la importancia de que las autoridades de aviación homologuen los permisos de operación de aeronaves (AOC), para que puedan operar en otros países, como por ejemplo los que son parte de la CAN. Este tipo de homologaciones son costosas y podrían facilitar la operación de aeronaves entre mercados. Esto debería ir en línea con el poder considerar los vuelos dentro de la región como domésticos, lo que fomentaría la eficiencia en la operación de las aerolíneas y facilitaría la operación de las rutas.

El directivo de la ANAC afirmó que se debe mejorar la comunicación entre el sector público y privado para tener reglas de juego más claras y transparentes.

El CEO de Flybondi explicó cómo la aerolínea ha aumentado capacidad para facilitar el crecimiento del mercado a pesar de las dificultades regulatorias, como establecer regulación de tarifas.

La conclusión de los directivos fue la de centrar la mirada en la desregulación, liberalización y políticas de cielos abiertos para crear ambientes más competitivos para la aviación en la región.

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