Datos curiosos del GE9X: el motor de avión más grande del mundo

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Motor GE9X del Boeing 777X en un Boeing 747.Con la certificación del GE9X que equipará la Boeing 777X, conocimos datos curiosos del motor de avión más grande jamás construido.

El motor fue sometido a cientos de horas de rigurosas pruebas en condiciones adversas de hielo, polvo y otras condiciones extremas antes de su primer vuelo de cuatro horas en marzo de 2018.

La carcasa del motor está hecha de materiales compuestos y mide 3,40 metros, es la más grande de todos los motores comerciales del mundo y es más grande que el fuselaje de un Boeing 737.

El GE9X consume un 10% menos combustible que el GE90 que equipa al Boeing 777 actual.

El GE9X tiene más de 300 piezas fabricadas aditivamente. Más allá del GE9X, GE Aviation y su empresa conjunta CFM tienen actualmente otras cuatro piezas impresas en 3D que han sido certificadas por la FAA. Estas partes son el sensor T25 para el GE90-94B, la punta de la boquilla de combustible del CFM LEAP, el soporte del sistema de apertura de puerta eléctrica (PDOS) del GEnx-2B y el separador de aire y aceite GE Passport.

A pesar de su tamaño, se espera que el GE9X entre en servicio como el motor GE más silencioso jamás producido en términos de libras de empuje por decibel.

El motor GE9X tiene instaladas aspas de ventilador compuestas de cuarta generación. La primera pala de ventilador compuesta de GE entró en servicio en el motor GE90-94B en 1995. GE y su empresa conjunta, CFM, han acumulado más de 138 millones de horas de vuelo con palas compuestas en los últimos 25 años.

Las 16 aspas compuestas del ventilador del motor GE9X son el número más bajo que GE ha producido para un motor a reacción comercial. El motor GE90 del actual Boeing 777 tiene 22 aspas de ventilador y el GEnx del 747 tiene 18. El motor CFM LEAP del A320neo tiene 18 aspas de ventilador compuestas. Esto lo hace también más ligero que su antecesor a pesar de ser más grande y potente.

El GE9X estableció un récord mundial al generar 134.300 libras de empuje durante una prueba de ingeniería realizada el 10 de noviembre de 2017 en las instalaciones de pruebas al aire libre de GE en Peebles, Ohio. El GE90-115B estableció el récord anterior de 127.900 libras de empuje en 2002. Esto hace que tenga más empuje que muchos aviones de combate e incluso más que el cohete utilizado en el primer vuelo espacial tripulado de Estados Unidos.

GE Aviation realizó 72 vuelos de prueba GE9X, por un total de más de 400 horas, en su banco de pruebas de vuelo con un Boeing 747. El primer vuelo de prueba se llevó a cabo el 8 de marzo de 2018 en Victorville, California.

El motor acumula más de 600 pedidos por parte de aerolíneas como ANA, British Airways, Cathay Pacific, Emirates, Etihad Airways, Lufthansa, Singapore Airlines y Qatar Airways.

Gracias a sus avanzados compuestos de matriz de cerámica resistentes al calor, el motor puede alcanzar temperaturas de hasta 1.315°C que permiten un mayor rendimiento y eficiencia.

Hay cinco componentes de materiales compuestos de matriz cerámica (CMC) en el motor GE9X, incluida la cubierta de la turbina de alta presión (HPT) de primera etapa, las boquillas de HPT de primera y segunda etapa y los revestimientos interior y exterior de la cámara de combustión. GE Aviation tiene más de 8 millones de horas de experiencia ejecutando piezas CMC en motores comerciales. GE obtuvo su primera patente sobre materiales CMC en 1986 y ha continuado desarrollando el material hasta la actualidad. GE ha invertido más de $1.5 mil millones de dólares en la tecnología y ha establecido la primera cadena de suministro CMC integrada en Estados Unidos

Con una relación de presión general de 60:1, el motor GE9X tiene la relación de presión más alta de todos los motores en servicio. Esto significa que el motor hace el uso más eficiente del aire que toma para mejorar la eficiencia del combustible.

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