Inició la Conferencia de Combustible y Sostenibilidad de ALTA 2024

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ALTA Fuel & Sustainability Conference 2024 que se celebró en Bogotá.Esta semana se lleva a cabo en Bogotá el “ALTA Fuel & Sustainability Conference 2024” que reúne a importantes actores del sector.

El evento tiene como propósito exponer las principales problemáticas de la industria aérea en temas de combustible y sostenibilidad en la región.

La inauguración contó con la participación de Sergio París, director de la Aeronáutica Civil de Colombia; José Ricardo Botelho, CEO de ALTA; María Isabella Muñoz del Great Bogotá Convention Bureau y delegados del Ministerio de Transporte.

Durante la primera jornada, a través del panel “El futuro del SAF es ahora”, se abordaron temas como la importancia del combustible de aviación sostenible y la problemática de Latinoamérica frente a su producción y adopción, así como los proyectos que se están empezando a desarrollar para su producción en la región.

Felipe Trujillo, vicepresidente comercial de Ecopetrol, explicó el plan de la compañía para abordar la transición energética con las diferentes alternativas que viene analizando, así como las problemáticas entorno al combustible de aviación Jet-A y Jet-A1.

En el panel “Actualización de la infraestructura aeroportuaria” contó con la participación de Luis Guillermo Velásquez, jefe de proyectos infraestructura de OPAIN y Paola Loayza, real estate manager de Lima Airport Partners. El directivo de OPAIN explicó el desarrollo que ha venido realizando el Aeropuerto El Dorado de Bogotá (hasta noviembre de 2023), para tener una red de abastecimiento de combustible con instalaciones y alta capacidad para atender la alta demanda que viene presentando la terminal aérea.

Por su parte, la ejecutiva de LAP habló del plan de ampliación que viene ejecutando el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima desde 2018 y el progreso en la ejecución del mismo. Según la directiva, la nueva terminal de pasajeros será entregada en diciembre de 2024 y contará con una moderna infraestructura para el abastecimiento y transporte de combustible.

En otro espacio directivos de Avianca, LATAM Airlines, Sky Airline, Azul y Air France-KLM, abordaron los planes de responsabilidad social y de sostenibilidad que se vienen desarrollando en la región por parte de cada aerolínea y sus principales retos.

Louise Burke, vicepresidenta de Argus, dio una actualización sobre el mercado de las materias primas de América Latina para la producción de combustible de aviación sostenible. Se resaltó que Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mayor potencial para la producción de SAF por la producción de materias primas.

Otros temas que se trataron tienen que ver con las políticas existentes en América Latina y El Caribe para la producción de combustibles de aviación sostenible, uno de los principales retos que existen en la región por la falta de un marco regulatorio entorno a su desarrollo, producción y uso.

Durante la tercera (y última jornada), que se llevará a cabo este jueves, se plantearán otros temas como el uso de hidrógeno, los proyectos de compensación de carbono en la región, los planes acerca del SAF en Colombia y la región.

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