IBS presentó estudio del mercado aéreo de México

Retos de la industria aérea en Chile, Brasil y México
Desafíos de la carga aérea en América Latina y el Caribe
Vista de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-Benito Juárez.

Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

IBS Software, empresa especializada en tecnología y datos, presentó el reporte del mercado aéreo de México.Durante el desarrollo del ALTA Leaders Forum 2023, la compañía lanzó el estudio del sector en México, luego de haber presentado con gran éxito uno similar en Brasil.

Según la información presentada, México se convirtió en 2023 en el mercado de aviación más grande de Latinoamérica, superando por primera vez en la historia a Brasil. Esto fue posible gracias a la movilización de más de 69,1 millones de pasajeros hasta el mes de julio impulsado por el mercado interno y por el crecimiento del mercado entre el país y Estados Unidos.

En total, entre enero y julio de 2023, el país logró movilizar 69.102.740 pasajeros, de los cuales 36.476.302 fueron domésticos y 32.626.438 internacionales. Estas cifras muestran un crecimiento importante frente a los números registrados en 2022, donde México transportó 60.270.786 pasajeros (31.419.823 domésticos y 28.850.963 internacionales) y frente a 2019 cuando se registraron 59.571.379 viajeros (30.594.664 nacionales y 28.976.715 internacionales).

La degradación a la categoría 2 por parte de la FAA, entre mayo de 2021 y septiembre de 2023, afectó de forma considerable la competitividad de las aerolíneas mexicanas por la imposibilidad de crecer en los vuelos hacia Estados Unidos. Sin embargo, el país recuperó la categoría 1 en septiembre de 2023, lo que ha permitido que aerolíneas como Aeroméxico y Viva Aerobus anuncien más de 25 rutas nuevas entre los dos países.

Se considera que los aeropuertos mexicanos se verán positivamente impactados por este auge en el mercado por factores como el “nearshoring”. Todo esto hace pensar que el mercado aéreo mexicano tiene una gran oportunidad para consolidarse como el más importante de la región.

Sin embargo, el informe habla de la importancia de la colaboración entre los actores y las autoridades para lograr establecer una política aeronáutica estatal que permita reconocer la importancia de la aviación para el país a través de mejores regulaciones, incentivo a la inversión, competitividad y procesos eficientes.

También se detalla el gran papel que tendrá el uso de nuevas tecnologías y el adherirse a compromisos de descarbonización como apoyo al crecimiento. El informe habla del importante papel que podría desempeñar el país como productor de combustibles de aviación sostenibles (SAF) ya que cuenta con condiciones idóneas para su elaboración, pero necesita una regulación que incentive la inversión en este tipo de proyectos para construir infraestructura que permita desarrollar SAF en el país.

Por último, el reporte invita a evaluar las posibilidades de abrir nuevas rutas de conexión logística en la que el mercado asiático sería clave ya que el mercado aéreo de carga también ha aumentado. En los primeros siete meses de 2023, el país movilizó 680.861 toneladas de carga, superando las 661.617 registradas en el mismo periodo de 2022.

Retos de la industria aérea en Chile, Brasil y México
Desafíos de la carga aérea en América Latina y el Caribe

Deja un comentario

×