LATAM instala “AeroShark” en su flota de Boeing 777

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Instalación de "AeroShark" en los Boeing 777-300ER de LATAM Airlines.

Instalación de “AeroShark” en los Boeing 777-300ER de LATAM Airlines.

LATAM Airlines confirmó que ha iniciado el proceso de instalación de la tecnología “AeroShark” en su flota de Boeing 777.

La línea aérea se convierte en la primera de América Latina en incorporar esta innovadora tecnología, inspirada en la piel del tiburón, con la que se logra reducir la fricción del fuselaje y las emisiones de carbono gracias a millones de “escamas” instaladas.

AeroShark es una tecnología desarrollada por Lufthansa Technik y BASF, la cual fue instalada por primera vez en noviembre de 2022 en un Boeing 777-300 de Swiss Air. Se estima que la misma genera un reducción del 1% en el consumo de combustible y de 6.000 toneladas de emisiones al año.

LATAM inició las pruebas de “AeroShark” en un Boeing 777-300ER que recibió el revestimiento en São Paulo en diciembre de 2023. Gracias a los positivos resultados obtenidos en estos meses de prueba, la aerolínea ha decidido instalar la tecnología en 4 aeronaves más.

Nuestra estrategia de modernización de flota es una piedra angular de nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestra visión de lograr las emisiones netas cero para 2050. Seguimos enfocados en la innovación y la adopción de tecnologías de vanguardia, asegurando que nuestra flota evolucione en línea con nuestros objetivos ambientales”, dijo Sebastián Acuto, director de Flota y Proyectos de LATAM Airlines Group.

La implementación de “AeroShark” le permite a LATAM Airlines fortalecer su estrategia de descarbonización a la vez que genera ahorros operativos en el consumo de combustible.

¿Cómo funciona AeroShark?

AeroShark funciona como una capa especial que recrea la estructura de flujo de la piel de tiburón. Esta tecnología biométrica mide 50 micrómetros y se aplica en cientos de metros cuadrados del fuselaje y los protectores de los motores para reducir la resistencia, lo que permite el ahorro de combustible y la reducción de emisiones. 

LATAM Airlines estima que el ahorro anual con la implementación de AeroShark sea de 2.000 toneladas métricas de combustible y de 6.000 toneladas de dióxido de carbono cuando todos los 5 aviones tengan instalada la tecnología. Esto equivale a 28 vuelos programados entre São Paulo y Miami en el Boeing 777-300.

La decisión del grupo LATAM confirma una vez más que AeroSHARK funciona. Esto nos motiva a seguir utilizando nuestras habilidades de ingeniería y fuerza innovadora para contribuir a una aviación con menores emisiones de CO₂” dijo Robin Johansson, director de ventas sénior para Latinoamérica y el Caribe de Lufthansa Technik. “Esperamos colaborar con más clientes a nivel mundial y aplicar nuestra tecnología de piel de tiburón que ahorra combustible en aún más aviones.

LATAM tiene previsto que la instalación de AeroShark, en el próximo avión de su flota, sea para noviembre de 2024.

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