Fuerzas Armadas rinden homenaje a pilotos militares colombianos que participaron en Batalla de Tarapacá hace 80 años

Huelga de Iberia afecta operaciones en tierra de Avianca en Madrid
LAN es premiada como Aerolínea líder en Suramérica en los World Travel Awards

Fuerzas Armadas rinden homenaje a pilotos militares colombianos que participaron en Batalla de Tarapacá hace 80 años | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Monumento a los pilotos militares en Tarapacá

El Grupo Aéreo del Amazonas, GAAMA, unidad de la Fuerza Aérea Colombiana ubicada en el aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, celebró su primer aniversario y rindió homenaje a los aviadores colombianos que participaron 80 años atrás en la Batalla de Tarapacá, acción bélica que tuvo lugar durante la Guerra con el Perú, 1932 – 1933.

Personal de la unidad aérea se desplazó al corregimiento de Tarapacá, ubicada sobre el margen del río Putumayo aproximadamente 146 kilómetros al norte de Leticia, para llevar a cabo una ceremonia que rindió homenaje a los aviadores colombianos que participaron en la acción bélica del 13 al 16 de febrero de 1933. Tropas del Ejército, la Armada y la Policía Nacional, así como personal civil, se unieron al homenaje.

La FAC, con el apoyo del Museo Aeroespacial Colombiano, restauró el monumento ubicado en dicha población y que rinde homenaje a los pilotos militares que en aquel entonces sobrevolaron el sector, apoyando a las tropas en tierra y permitiendo que los soldados colombianos salieran victoriosos de la batalla.

El corregimiento de Tarapacá fue el escenario de la batalla del mismo nombre, que tuvo lugar entre el 13 y 16 de febrero de 1933 y que enfrentó tropas de Colombia y Perú durante el conflicto del sur.

Durante los días de la escaramuza, aeronaves militares colombianas tipo Curtiss Hawk, Junkers K-43 y F-13 y Dornier Wal, estaban apostadas en sector, junto con los cañoneros MC Córdoba y MC Barranquilla de la Armada Nacional. Los pilotos colombianos realizaron varias salidas de combate, que permitieron a las tropas colombianas adelantar posiciones sobre el enemigo y repeliendo nuevos ataques por parte de las tropas y la aviación militar peruana.

Con información de: FAC
Imagen: FAC

Huelga de Iberia afecta operaciones en tierra de Avianca en Madrid
LAN es premiada como Aerolínea líder en Suramérica en los World Travel Awards

Deja un comentario

×