Desafíos de la carga aérea en América Latina y el Caribe

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Ejecutivos del sector de carga aérea en Latinoamérica plantean los retos para la industria en la región.

Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

La carga aérea continúa siendo clave en la conectividad de la región, directores de las principales aerolíneas cargueras de la región hablan de sus mayores desafíos.

En el panel “Desafíos de la cadena de carga aérea y suministros en Latinoamérica y el Caribe”, del ALTA Leaders Forum 2023, se explicaron cuáles son las principales oportunidades de los países de la región para ser más competitivos en las operaciones de carga.

Esa sección estuvo moderada por Carlos García, socio estratégico de Oliver Wyan. Contó con la participación de: Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo; Ed Wegel, CEO de GlobalX; Diogo Elias, vicepresidente de Avianca Cargo y Pablo Rousselin, director general de DHL Express.

La industria espera que el sector de carga aérea vuelva a recuperar niveles de crecimiento entre 2024- 2025 y se expuso el caso de Colombia como un mercado estable y de alta demanda en la región, teniendo en cuenta que el Aeropuerto Internacional El Dorado es el principal terminal de carga América Latina.

DHL resaltó la ventaja que le ofrece su flota ya que le permite mayor flexibilidad y eso los hace más competitivos, mientras que Global X mencionó la importancia que el comercio electrónico ha tenido en el crecimiento del sector.

Se considera que las nuevas flotas de aviones de un solo pasillo cargueros, como los Airbus A320 o Boeing 737, les permitirá a las aerolíneas operar de forma más eficiente los mercados. La región está tomando mayor relevancia por lo que las operaciones van a tener una tendencia al cambio por la importancia de mercados como México y Brasil. Para el sector va a ser clave adaptarse a las circunstancias que puedan surgir que generen cambios en el mercado, para esto será importante la flexibilidad.

El costo es una prioridad de las aerolíneas, incluso las de cargo. Somos parte de la cadena de suministro, no somos la cadena completa. Debemos adaptarnos a las necesidades de los clientes y a las circunstancias del mercado.“, dijo Diogo Elias, vicepresidente de Avianca Cargo.

Hay que ser proactivos en la industria. América del Sur debe competir con mercancía de otras partes del mundo y debe ser más competitivo, los altos costos no lo permiten. El poder de trabajar en conjunto es extremadamente poderoso. Debemos trabajar en productividad, pero también, en equipo.”, expresó Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo.

El apoyo de las autoridades es imprescindible. Las autoridades panameñas han sido increíbles. Agradezco a las autoridades panameñas por ser de las más flexibles y colaborativas con el mercado.”, mencionó el director general de DHL Express.

Los directivos también coincidieron en la importancia del trabajo en conjunto con las autoridades para abordar los desafíos de infraestructura que hay en la región.

El director de LATAM Cargo resaltó la importancia que tiene el rol de la carga aérea en términos de sostenibilidad. El ejecutivo aclaró que SAF no es la única solución y que se debe trabajar en compensación de la huella de carbono por los problemas que tiene Latinoamérica para la producción de combustibles de aviación sostenibles. Por lo que la compensación debe ser vista como una alternativa al problema.

Todos tenemos el mismo planeta, y los mismos desafíos. Debemos compartir conocimiento por el interés común.“, dijo Diogo Elias.

La implementación de nuevas y mejores tecnologías para detectar productos que puedan poner en riesgo la seguridad operacional (no declarados), como baterías de litio y combustibles, que requieren un pago adicional, debe ser una prioridad.

Prioridades

  • Avianca Cargo: trabajar en forma integrada con reguladores y ver cómo se logra ser más consistente a nivel de servicio.
  • DHL: su prioridad es la implementación de nuevas tecnologías y la mejora en el procesamiento de la carga aérea que dependerá del trabajo con autoridades.
  • Global X: su enfoque será el ambiente geopolítico por los impactos en el sistema como alzas en el combustible mezclado con incertidumbre política. Analizar dónde y cómo volar sin aumentar costos.
  • LATAM Cargo: su objetivo es continuar mejorando la seguridad operacional y seguir conformando un gran equipo de colaboradores.
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