La historia de la fusión de Avianca y TACA

La presencia de Airbus en América Latina para octubre de 2018
Rutas con mayor y menor crecimiento en Colombia durante 2018

Airbus A320 de Avianca en colores de TACA aterrizando en Miami.

Siguiendo la tendencia de la industria, la consolidación de operaciones aéreas, racionalización de flotas, y la creación de empresas multinacionales de transporte aéreo, en octubre del 2009 se anunció la fusión de los activos de TACA Airlines en alianza estratégica con la aerolínea colombiana Avianca.

Cada aerolínea mantendría su propia identidad y sus operaciones se integrarían gradualmente hasta llegar a una sola entidad.

Para entonces la flota combinada era de 129 aeronaves, en su gran mayoría de la familia del Airbus 320 y se operaba a más de 100 destinos en las tres Américas y en Europa. El visto bueno para la fusión se dio por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia en diciembre de ese año. Poco después, ambas aerolíneas fueron admitidas al consorcio Star Alliance. Tres años más tarde se anunció que el nombre comercial de TACA desaparecería de las aeronaves, los aeropuertos y para efectos de ventas y mercadeo, se unificaban todos los esfuerzos bajo el nombre de Avianca.

Airbus A330 de Avianca y Airbus A320 TACA en Medellin.Airbus A330 de Avianca y Airbus A320 TACA en Medellin – Foto: Andrés Ramírez.

Mientras tanto se creó bajo la jurisdicción de las Bahamas, la sociedad AviancaTaca Holding Company, en donde el 67% de las acciones estaban a nombre de la sociedad Synergy Aerospace, propietaria de Avianca y el 33% en manos de Kingsland Holdings Limited, propietaria de TACA Holdings. Los accionistas llegaron a un acuerdo de administración conjunta de la compañía y la oficina principal se fijó en la ciudad de Bogotá, Colombia. Así se estableció uno de los conglomerados aéreos más importantes de la región latinoamericana y del mundo.

En la red de rutas consolidadas, se mantuvieron los tres principales hubs (centros de distribución) en Bogotá, Lima y San Salvador. El hub de San José de Costa Rica fue gradualmente desmantelado creando malestar y críticas del gobierno de ese país y las entidades representantes de la industria hotelera y del turismo.

Airbus A330-200 de TACA despegando de Bogotá.Airbus A330-200 de TACA despegando de Bogotá – Foto: Jaime Escobar.

Avianca y TACA completaron el proceso de integración el 21 de mayo del 2013. El último vuelo de TACA salió del aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero de San Salvador hacia Nueva York JFK, arribando a ese aeropuerto después de la media noche, bajo el callsign de Avianca. Así se cerraba una etapa en la historia de la aviación comercial de Centroamérica y desaparecía la más tradicional, emblemática y significativa aerolínea de la región después de 82 años de existencia. En la actualidad, todavía existen vuelos de Avianca bajo la modalidad de “operado por TACA” que obedecen a operaciones con aviones y tripulaciones centroamericanas, que utilizan los derechos de tráfico de esos países para complementar los servicios de la casa matriz. Inclusive, a la fecha de escribir esta historia, existen todavía algunas aeronaves que todavía lucen la librea de TACA. Para conocer la historia completa de TACA puedes hacer clic aquí.

Airbus A319 de Avianca y Embraer 190 de TACA en plataforma.Airbus A319 de Avianca y Embraer 190 de TACA en plataforma – Foto: Jaime Escobar.

 

 

 

 

La presencia de Airbus en América Latina para octubre de 2018
Rutas con mayor y menor crecimiento en Colombia durante 2018

Deja un comentario

×