América Latina es una de las regiones del mundo identificadas con mayor potencial para la producción de combustible de aviación sostenible (SAF).
Durante un espacio en el ALTA Leaders Forum 2023, se desarrolló el panel de “Sostenibilidad y el potencial de Latinoamérica como proveedor de SAF” en el que se expuso la disponibilidad de SAF en la región, vías para optimizar la producción de SAF, estado de la descarbonización en la región y cumplimiento de objetivos para alcanzar la meta para 2050.
Este panel estuvo a cargo de Michael Linenberg, director general de Dutch Bank y contó con la participación de Ricardo Reckziegel, director comercial de B8energy; Leonardo Blengini, director de Dinacia Uruguay y presidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil; y Nicole Monteiro, editora general de biocombustibles y azúcar de Américas para S&P.
SAF representa el 65% de la reducción de carbono para 2050, pero queda un 35% pendiente, por lo que no es la solución completa. El uso de este tipo de combustibles podría complementarse con nuevas tecnologías en aeronaves eléctricas o impulsadas por hidrógeno.
Según cálculos, el consumo de SAF puede alcanzar los 349.000 barriles, por día, para 2030.
La Comisión Latinoamericana de Aviación Civil firmó un documento para promover la producción de SAF, en el mismo se insta a los gobiernos a que generen políticas alineadas con los objetivos de descarbonización para 2050. Su objetivo es crear políticas claras y confiables que le den estabilidad al sector, junto con la posibilidad de que la tecnología esté disponible de manera equitativa. “La tecnología debe llegar a nosotros para tener la posibilidad de desarrollar estrategias particulares. Tiene que haber capacitación del sector productivo sobre las materias primas que serán el motor de SAF.”, dijo Leonardo Blengini.
Omega Green es el proyecto más grande de SAF y está ubicado en Villeta, Paraguay, en una zona franca en la que hay gran disponibilidad de materia prima. “Países desarrollados tienen dinero, pero no cuentan con materias primas. Vamos a producir 20.000 barriles por día, que equivale a 800.000 toneladas de SAF al año. Es la inversión privada más grande en la historia de Paraguay y asciende a USD1.5 billones. Este proyecto operará con energía renovable por lo que tendrá una alta generación de créditos de carbono.”, afirmó el director comercial de B8energy.
“En la Unión Europea hay subsidios para el uso de SAF, pero América Latina hay muchos problemas sociales relacionados con el ser humano, por lo que reducir las emisiones no es una prioridad, pese a que las poblaciones vulnerables son de las que más sufren los efectos del calentamiento global.”, dijo Nicolle Monteiro.
“Los países de Latinoamérica debemos preguntarnos, ¿Por qué no enfrentarnos a ese desafío?“, añadió el director de Dinacia y mencionó que países como Uruguay tienen la hidrovía para llegar al puerto y poder exportar la materia prima para producir combustibles de aviación sostenibles.
Aceite de soya y grasa animal son unas de las materias primas que más se producen en la región, por lo que su uso puede ayudar a disminuir el costo de SAF si se complementa con otras materias primas.
Se considera que la electrificación no es una alternativa para Latinoamérica, pero el uso de etanol puede ser una oportunidad al ser Brasil el segundo mayor productor del mundo, lo que le permitiría ser exportador. El reto con el etanol va a ser si se exporta a países como Estados Unidos o se deja en la zona para invertir en producirlo a nivel local.
Las aerolíneas de la región que han anunciado importantes estrategias de sostenibilidad con uso de SAF son: LATAM Airlines, GOL y Aeroméxico.
“Hay que reunir las mentes brillantes y decir: debemos bajar las emisiones pero sin traer problemas adicionales a la sociedad.“, expresó Nicolle Monteiro.
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