Carga aérea se debilitó en Latinoamérica en octubre de 2018

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Carga aérea de América Latina para octubre de 2018.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado la estadística mensual del mercado mundial de carga aérea relativa al mes de octubre de 2018.

Las toneladas por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 3,1% en octubre de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior, por encima del mínimo de 29 meses (2,5%) registrado en septiembre.

Las toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 5,4% interanual, adelantándose a la demanda por octavo mes consecutivo.

La expansión del comercio electrónico (e-commerce) internacional y el repunte en la inversión global favorecen el crecimiento del sector. Sin embargo, algunos factores siguen afectando negativamente a la demanda:

  • la caída de las exportaciones en las principales naciones exportadoras en octubre;
  • plazos de entrega más largos en Asia y Europa;
  • el debilitamiento de la confianza del consumidor en comparación con los elevados niveles a principios de 2018.

El transporte de carga aérea es un negocio difícil, pero el pronóstico se mantiene “cautelosamente” optimista en la recta final del año. El crecimiento es lento, pero constante, a pesar de las tensiones comerciales. La expansión del e-commerce compensa con creces el lento crecimiento de los mercados más tradicionales. Y los rendimientos se fortalecen en el cuarto trimestre, como es habitual a finales de año. Y aunque no debemos olvidar los vientos en contra en el panorama económico, el pronóstico de la industria es positivo para el cierre de año“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Carga aérea mundial en octubre de 2018.

Análisis regional

Todas las regiones, excepto África, registraron crecimiento interanual en la demanda en octubre de 2018.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un incremento de los FTK del 1,9% interanual, prácticamente sin cambios respecto al mes anterior. La demanda se vio afectada por la debilidad de las exportaciones y los plazos de entrega más largos, especialmente en China y Corea. Por otro lado, las tensiones comerciales ponen en riesgo el crecimiento de un sector que ostenta más de un tercio del mercado global. La capacidad aumentó un 4,2%.

Norteamérica lideró el crecimiento interanual del mercado global con una subida del 6,6%. La capacidad creció un 8,2%. La fortaleza del panorama económico de los EE. UU. y el gasto del consumidor impulsaron la demanda de carga aérea durante el año pasado, beneficiando a los transportistas de EE. UU.

En Europa, los FTK aumentaron un 1,4% interanual. La capacidad subió un 1,9% interanual. La demanda se vio perjudicada por el descenso de las exportaciones y los plazos de entrega más largos, especialmente en Alemania —principal exportador europeo—. Los FTK internacionales desestacionalizados permanecieron bajos en octubre, lo que podría ser un indicio de un debilitamiento más amplio de la demanda.

En Oriente Medio los FTK aumentaron un 5,0% interanual. La capacidad se expandió un 8,8% en el mismo período. Los FTK desestacionalizados señalan un repunte en la demanda internacional, ayudada por un incremento del comercio hacia/desde Europa y Asia.

En Latinoamérica los FTK crecieron un 0,3% interanual. La capacidad aumentó un 3,3%. La demanda internacional se contrajo un 0,9%, la primera caída en 11 meses. En la comparación intermensual, los FTK internacionales han registrado una caída en cuatro de los últimos cinco meses, lo que refleja una gran debilidad en los mercados clave de la región.

En África los FTK cayeron por séptima vez en ocho meses: 4,2% interanual. La capacidad aumentó un 5,4% interanual. Las condiciones de la demanda en todos los mercados clave hacia y desde África siguen siendo débiles. No obstante, los FTK internacionales desestacionalizados han dejado de caer y se han recuperado considerablemente en los últimos meses.

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