Aeropuertos ecuatorianos afectados por terremoto

Satena inicia ruta a Ipiales el 31 de mayo
100 años de vida del General Alberto Pauwels Rodríguez
Aeropuerto de Guayaquil

En la noche del 16 de abril se presentó un sismo que afectó buena parte del territorio de Ecuador y sus países vecinos. Varios aeropuertos en ese país resultaron afectados en su infraestructura, por lo que la autoridad aeronáutica de ese país ha informado de varias suspensiones y novedades en materia de navegación aérea.

El sismo de 7.4 grados de magnitud en la escala de Ricther se presentó en horas de la noche a 28 kilómetros al suroeste de la población de Muisne, provincia de Esmeraldas, en la costa norte del país.

Según la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador, DGAC, luego de un primer reporte inmediato al suceso se suspendieron las operaciones en los aeropuertos de Manta, Guayaquil y Salinas, mientras que en Quito, Cuenca, Santa Rosa, Cotopaxi y Galápagos la operación se mantuvo normal.

En el aeropuerto Eloy Alfaro que sirve a la ciudad de Manta se presentaron graves daños en la torre de control, que se derrumbó debido al movimiento, además de varias afectaciones en otras zonas del edificio terminal. El colapso de la torre dejó heridos a un controlador de tránsito aéreo y a un guarda de seguridad del lugar.

El aeropuerto José Joaquín de Olmedo tuvo una falla en las comunicaciones y varios puntos del terminal tuvieron daños estructurales, mientras que en el aeropuerto de Salinas se reportó un fallo en el sistema de luces. El aeropuerto Carlos Concha de la ciudad de Esmeraldas tuvo daños en los pisos y en el suministro de energía eléctrica.

El principal aeropuerto ecuatoriano, el Mariscal Sucre que sirve a la ciudad de Quito, fue evacuado por seguridad. El último reporte oficial de la entidad indicó que los aeropuertos de Guayaquil, Cuenca, Galápagos, Río Amazonas de Shell-Mera, Lago Agrio y Cotopaxi operan con normalidad luego de varias horas de haberse presentado el temblor.

Varios vuelos que se dirigían a destinos en Ecuador fueron redirigidos a sus aeropuertos alternos, mientras que la DGAC solicitó a los viajeros informarse con las aerolíneas sobre los posibles retrasos y cancelaciones que se presenten debido al temblor.

La autoridad aeronáutica también expidió un NOTAM de cierre del aeropuerto de Manta hasta el día de mañana 17 de abril hasta las 8:00 de la mañana, mientras se hace la revisión e informe de la infraestructura. De otro lado, el aeropuerto de Guayaquil reinició las operaciones desde las 9:00 de la noche hora local.

Satena inicia ruta a Ipiales el 31 de mayo
100 años de vida del General Alberto Pauwels Rodríguez

Deja un comentario

×