Tras cerca de seis semanas de cese de actividades de los pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), Avianca sigue trabajando para mitigar la afectación a sus pasajeros.
En este tiempo, y gracias al plan de choque implementado por la Aerolínea colombiana, ha sido posible movilizar más de un millón de viajeros, lo que representa alrededor del 90% de pasajeros con reserva en Avianca Colombia.
La reorganización de los recursos técnicos y humanos ha permitido la movilización del 85% de los viajeros en los vuelos internacionales desde y hacia Colombia, así como el 80% de los viajeros en rutas al interior del país. La principal afectación se dio durante las dos primeras semanas, logrando luego la estabilización y el traslado efectivo diario de entre el 90% y el 100% de los viajeros con reserva en rutas nacionales e internacionales.
Lo anterior ha sido posible gracias a la asignación de aeronaves de mayor capacidad en rutas de alto tráfico, la optimización de recursos y tripulaciones disponibles para atender los vuelos de mayor demanda, la operación de vuelos trasatlánticos con aeronaves y tripulaciones europeas y la reacomodación de viajeros en vuelos de las demás aerolíneas del grupo Avianca Holdings S.A.
En paralelo con la reorganización operacional, Avianca ha reforzado sus procesos de atención y servicio en tierra, logrando la atención efectiva de unas 40 mil llamadas diarias. Según reporte de la última semana, el Centro de Contactos ha logrado responder el 86% de las llamadas en menos de 20 segundos. El 96% de los viajeros Diamond, han recibido respuesta en los primeros 10 segundos.
La atención de esta contingencia operacional ha estado apoyada por un equipo de más de 21 mil empleados dispuestos a cumplir con su misión de servicio, en la que el cliente es el centro y fin de la estrategia Avianca.
Avianca continúa adelante con su plan de desarrollo y servicio
En medio de la compleja situación operacional, Avianca ha mantenido en alto su empeño por la calidad del servicio. En línea con ello, Avianca ha seguido fortaleciendo sus procesos y dando respuesta oportuna a las contingencias de origen natural y eventualidades propias de la actividad aérea.
- Traslado de aeronaves Dreamliner B787 a mantenimiento especializado: Avianca trasladó dos aeronaves B787 Dreamliner al Centro de Mantenimiento de Etihad en Abu Dhabi, con el fin de someterlas a las revisiones técnicas regulatorias de rigor. Los vuelos de Bogotá a Emiratí tuvieron una duración de 17 horas, siendo al momento los vuelos continuos más largos en la historia de Avianca.
- Incorporación de Airbus A321 neo: Avianca se convirtió en la primera aerolínea latinoamericana en operar un A321 con motores eco-eficientes en la región. La tecnología neo (New Engine Option) permite un ahorro de hasta 20% en combustible, reduce hasta 50% la huella acústica y disminuye en 5.000 toneladas la emisión de CO2 por avión. La Compañía ya cuenta con dos aeronaves operativas en rutas nacionales. Al momento, Avianca opera ya dos aeronaves de este tipo en vuelos al interior del país.
- Traslado de viajeros afectados por huracanes: Avianca trasladó de manera efectiva a los viajeros afectados por los huracanes Irma, José, Katia, María y Nate durante septiembre y octubre. Las acciones de mitigación incluyeron reubicación en otros vuelos de la Aerolínea y endosos con otras compañías aéreas.
- Viajeros afectados por terremoto en México: La Aerolínea reajustó sus operaciones luego de la activación de operación del Aeropuerto de Ciudad de México, trasladando a los viajeros afectados por el terremoto en septiembre pasado.
- Activación de mecanismos de registros alternos: Avianca logró atender y transportar más de 24 mil viajeros, mediante la activación de mecanismos alternos de check in durante la caída a nivel mundial del sistema informático Amadeus el pasado 28 de septiembre.
- Atención manual ante falla del sistema CUTE (Common use terminal equipment): Avianca efectuó procedimientos manuales para mitigar el impacto de esta falla en los viajeros en procesos de chequeo y abordaje en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
- Afectación meteorológica en Colombia: Avianca logró mitigar las afectaciones generadas por condiciones climáticas adversas los días 9 y 10 de octubre en el Aeropuerto de Bogotá. Así, y tras el cierre prolongado del terminal por tormenta eléctrica y baja visibilidad, la Aerolínea restableció en tiempo récord su operación, haciendo efectivo el traslado de los viajeros con reservas para estas fechas.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.