Satena recibirá tres aviones Harbin Y-12 de fabricación china

Colombia y Paraguay firmaron Acuerdo de Servicios de Transporte Aéreo
Avianca inaugura vuelo directo Bogotá – San Juan de Puerto Rico

Satena recibirá tres aviones Harbin Y-12 de fabricación china | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Montaje de cómo se vería un Y-12 en colores de Satena

Durante la celebración del aniversario número 51 de la aerolínea, el Presidente de la misma, Brigadier General del Aire Carlos Eduardo Montealegre, confirmó que la compañía recibirá tres aviones de fabricación china Harbin Y-12 durante el próximo año y que serán donados por el gobierno de ese país. Esto se suma a la continua mejora en el aspecto financiero que Satena ha registrado durante los últimos meses.

El pasado jueves 11 de abril la aerolínea recibió la autorización para recibir la donación de tres aeronaves Harbin Y-12 que estarían llegando en un año al país, luego de que se cumplan los trámites de negociación y acuerdo entre las dos naciones.

La operación de estos aviones estaría centrada en rutas en donde la demanda y los destinos exigen que las aeronaves tengan capacidades distintas, en términos de capacidad y rendimiento, a las que tienen los aviones que actualmente opera Satena. Los Harbin Y-12 son aviones con capacidad STOL (Short Take Off and Landing – Despegues y Aterrizajes Cortos) diseñados para llevar 17 pasajeros, lo que permitiría a la compañía reiniciar operaciones en rutas en las que dejó de operar con la salida de aviones de similares características años atrás y que servían como enlace vital para cientos de colombianos.

La donación de tres aeronaves por el gobierno chino había sido anunciada un año atrás durante la conmemoración del aniversario 50 de la aerolínea. Inicialmente se recibirían tres aeronaves, sin embargo las directivas de la empresa comentaron en su momento que, dependiendo del desarrollo de las operaciones con los nuevos aviones, se pensaría en ampliar dicha flota.

El Harbin Y-12 es un avión bimotor turbohélice de ala alta y tren de aterrizaje fijo fabricado por la Harbin Aircraft Manufacturing Corporation y desarrollado como un modelo mejorado del Habrin Y-11 desde 1984. El avión tiene una envergadura de 17.24 metros, un largo de 18.86 metros y una altura de 5.68 metros, pudiendo acomodar a 17 pasajeros a una velocidad máxima de 328 km/h y hasta 23.000 pies de altura, con un alcance máximo de 1.340 km.

Satena recibirá tres aviones Harbin Y-12 de fabricación china | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaMontaje fotográfico de cómo luciría un Harbin Y-12 en colores de Satena (Foto original: Shahram Sharifi – Iranian Spotters disponible en este link)

Mejora la situación financiera

La crisis económica que enfrentó la aerolínea y que la llevó a pasar por varios procesos de reorganización que han dado frutos positivos, sigue mejorando durante este año. Según el alto mando militar, la aerolínea perdió en el 2012 $1.900 millones, lo que es una reducción considerable frente a las pérdidas del año inmediatamente anterior, que fueron de $12.000 millones. Durante el 2010 las pérdidas de Satena sumaron $27.000, mientras que en el 2009 ascendieron a $78.000.

El proceso de estandarización y renovación de flota ha permitido que poco a poco se dé salida a los aviones Embraer 170 y 145 y de los Dornier 328, siendo reemplazados con la llegada de los ATR-42-500 a partir del 2010 y ATR-72-500 a partir del 2012.

Satena recibirá tres aviones Harbin Y-12 de fabricación china | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaMontaje fotográfico de cómo luciría la última versión del avión, el Harbin Y-12F, que actualmente se encuentra en desarrollo. (Foto original: Weimeng disponible en este link)

Con inormación de: Webinfomil

Colombia y Paraguay firmaron Acuerdo de Servicios de Transporte Aéreo
Avianca inaugura vuelo directo Bogotá – San Juan de Puerto Rico

Deja un comentario

×