El último vuelo de la mega operación sin precedentes del Ministerio de Infraestructura (MInfra) llegó a Brasil el domingo por la noche en asociación con LATAM.
La operación comenzó en mayo y LATAM fue el responsable de llevar al país 240 millones de máscaras quirúrgicas N95 adquiridas por el Gobierno Federal para ayudar a combatir el Covid-19. Había más de mil toneladas y el equipo se distribuyó a profesionales de la salud en las 27 unidades del país.
El vuelo JJ9553, procedente de Guangzhou (China), aterrizó a las 9:46 p. m. en el aeropuerto internacional de São Paulo-Guarulhos, con 3.7 millones de máscaras modelo N95, último lote de carga comprado por el Ministerio de Salud y fletado por MInfra. Las máscaras N95, más adecuadas para proteger a los profesionales de la salud expuestos al nuevo coronavirus, fueron transportadas en aviones de pasajeros Boeing 777-300. Además de la bodega del avión, la cabina se adaptó para recibir 5.880 cajas con el producto.
Para ayudar a combatir la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Infraestructura desarrolló, en marzo, un plan de logística y distribución, en apoyo del Ministerio de Salud y los gobiernos estatales y municipales. El plan nacional cubrió acciones para hacer factible la llegada de material importado, articulación con agencias gubernamentales que trabajan en aeropuertos para dar prioridad en el despacho de aduanas y apoyo en la distribución de equipos en los estados.
Primera operación de LATAM Airlines a China
En abril, después de hacer una cotización internacional y establecer el precio más bajo, el Ministerio de Infraestructura cerró una asociación con LATAM Airlines. La compañía, a su vez, desarrolló una logística especial y comenzó a volar a China por primera vez en la historia del grupo, preparando el avión y los equipos para esta mega operación, que cruzó 11 zonas horarias diferentes. El primer vuelo con máscaras llegó a Guarulhos el 6 de mayo.
Más de 300 empleados de la compañía fueron responsables de esta operación. En tierra y en el aire, mecánicos, pilotos y copilotos, despachadores operativos, oficiales de carga, coordinadores, planificadores y supervisores cruzaron los cielos para abastecer a Brasil en medio de la pandemia.
Las 1.200 toneladas de insumos se colocaron en 146.661 cajas, que podrían llenar hasta el borde cinco piscinas olímpicas. El avión viajó alrededor de 1.9 millones de kilómetros, cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Shanghái, Guangzhou, Xiamen, todos en China, Ámsterdam (Países Bajos), Auckland (Nueva Zelanda), Santiago (Chile) y São Paulo fueron algunos de los destinos utilizados para escalas y aterrizajes en la ruta de estos vuelos. Se necesitaron 2.550 horas de vuelo, lo que equivale a 106 días completos en el aire.
“Cientos de profesionales vieron esta operación sin precedentes como una verdadera misión para el país. Felicitaciones al personal de LATAM y al personal técnico de MInfra, quienes hicieron posible el éxito de esta importante logística de apoyo para el Ministerio de Salud en el transcurso de tres meses. Gracias a los esfuerzos de los equipos involucrados en esta mega operación, Brasil se abastece para enfrentar la pandemia. Estos 240 millones de máscaras servirán a profesionales de la salud de todo el país ”, dijo el Ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas.
Los cinco aviones modelo Boeing 777-300ER utilizados en rotación por LATAM en la mega operación con el Gobierno Federal fueron diseñados originalmente para el transporte de pasajeros. Sin embargo, sus interiores fueron repensados y adaptados para transportar las máscaras. Con esto, la compañía pudo usar no solo la bodega del avión, sino también sus cabinas de pasajeros para acomodar las cargas en los asientos, entre los asientos y en los compartimentos tradicionalmente dedicados al equipaje de mano.
“Es un placer saber que estos meses centrados en una operación tan desafiante y sin precedentes para Brasil resultaron en una entrega rápida y eficiente. Dedicamos toda nuestra experiencia logística para combatir esta pandemia y reinventar nuestra operación en muy poco tiempo. Estamos orgullosos del resultado logrado porque demuestra la excelencia del trabajo en equipo de más de 300 empleados enfocados en un objetivo mayor”, declaró el director de LATAM Cargo Brasil, Diogo Elias.
Datos relevantes de la operación
Radiografía de 39 vuelos (del 6 de mayo al 19 de julio):
- 39 vuelos realizados en sociedad
- 240 millones de máscaras traídas a Brasil
- 146.661 cajas (1.200 toneladas): se pueden llenar hasta el borde cinco piscinas olímpicas
- 300 empleados involucrados
- Equipos formados por mecánicos, despachadores operativos, pilotos, copilotos, supervisores, coordinadores, planificadores, trabajadores de carga y apoyo en tierra.
- 2.550 horas voladas – equivalente a 106 días completos en el aire
- 1.9 millones de kilómetros recorridos: cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna
- 5 aviones modelo B777-300ER 100% adaptados para el transporte de carga.
- Más de 11 zonas horarias diferentes viajadas
- Destinos utilizados para aterrizajes y escalas: Shanghái, Guangzhou, Xiamen, Ámsterdam, Auckland, Santiago y São Paulo.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.