LATAM Airlines lanza nuevas rutas en Colombia incluyendo Pasto

EasyFly reactiva los vuelos a Barrancabermeja y Puerto Asís
Aerocivil presenta balance operacional desde la reactivación

Airbus A320 de LATAM Colombia en el Aeropuerto José María Córdova de Medellín.Para el 2021 el Grupo LATAM dará continuidad a su estrategia de crecimiento en el mercado colombiano y de esta forma iniciará el año con un crecimiento del 30% en su operación frente a diciembre de 2020.

Entre enero y febrero se tiene previsto abrir y reactivar en total siete (7) rutas domésticas y dos (2) rutas internacionales con lo cual se continúa avanzando en la meta de incrementar cobertura y alcanzar el 30% de participación en el mercado colombiano.

En el caso de la operación doméstica se destaca el inicio de la ruta Bogotá- Pasto a partir del 1 de febrero, que contará con siete (7) frecuencias a la semana operadas con aviones Airbus 320 con capacidad de 174 pasajeros, lo que representa una oferta de más de 10.000 sillas mensuales entre las dos ciudades. “Estamos convencidos que el inicio de operaciones de LATAM en Pasto es una excelente noticia para el país pues además de los beneficios para el consumidor en términos de conectividad y tarifas competitivas, es una muestra de que en Colombia existen aerolíneas con la capacidad de desarrollar y darle equilibrio a mercados que históricamente han tenido pocos operadores aéreos”, indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.

Por otra parte, la estrategia de crecimiento de LATAM en el país continuará con la descentralización de su operación en Bogotá, siendo Cali y Medellín las ciudades protagonistas. De esta manera, el 1 de enero entrará en operación la ruta Medellín-Cali con dos vuelos diarios. Y a partir de la segunda quincena de enero iniciarán operación las rutas Cali-Barranquilla, Cali–Santa Marta y Medellín-Montería con cuatro (4) frecuencias a la semana cada una.

En cuanto a la reactivación de rutas, en la primera semana de enero se reiniciarán las rutas Bogotá-Valledupar con nueve (9) frecuencias semanales y Medellín- San Andrés con cinco (5) frecuencias a la semana. En vuelos internacionales, se retomarán las rutas São Paulo-Bogotá y Lima-Cartagena con cuatro frecuencias a la semana cada una.

Balance operacional en 2020

Las cifras de tráfico de pasajeros en el país demuestran la profunda afectación generada por la pandemia del Covid-19 en la industria del transporte aéreo. En el periodo enero – noviembre de 2020 LATAM Airlines transportó 2.072.534 pasajeros en Colombia lo que representa una disminución del 67% frente al mismo periodo en 2019.

En rutas domésticas se transportaron 1.835.000 pasajeros frente a los 5.284.285 transportados en 2019 es decir un decrecimiento del 65%. En cuanto a pasajeros internacionales la disminución alcanzó el 75%, pasando de 968.388 pasajeros transportados en 2019 a tan solo 237.534 de enero a noviembre de 2020.

Para diciembre la reactivación de la operación de LATAM en Colombia llegó al 55% de los niveles prepandemia. A pesar de que este continúa siendo un escenario complejo y lejano para que la operación llegue a “niveles normales”, la demanda está respondiendo de manera positiva en el país lo que se refleja en los factores de ocupación promedio de los vuelos, que en el caso de LATAM llegó a 80% para el mes de noviembre.

Con esto, la participación de mercado doméstico de LATAM se acercó al 27% en noviembre y en algunas rutas domésticas logró el primer lugar en cantidad de pasajeros transportados como es el caso de Bogotá-Medellín con 40% de participación, Bogotá-Cali con 46% y Bogotá- Leticia con una participación del 70%. “La pandemia ha generado la crisis más profunda y compleja en la industria aérea mundial. Sin embargo, también genera oportunidades para que el mercado se reconfigure. En LATAM estamos siendo agresivos en nuestra oferta ya que contamos con la capacidad de reaccionar rápidamente para que el país tenga una oferta de transporte aéreo más diversificada y asequible, y estamos satisfechos con los resultados que hasta ahora hemos obtenido”, agregó Álvarez.

En cuanto a proyectos, a mediados de noviembre se puso en marcha la transformación digital que hace más simple y rápida la interacción del pasajero con la aerolínea en todos los puntos de contacto desde la planificación de su viaje hasta el servicio post-vuelo. Con esto se busca construir una nueva experiencia que incluye una nueva página web -con navegación simple e intuitiva-, reducciones hasta en un 70% el tiempo en el proceso de compra, la implementación del check-in automático, la autogestión del pasajero para realizar cambios y modificaciones del ticket y devoluciones y compensaciones automáticas por medio de la billetera virtual LATAM Wallet.

Finalmente, durante el 2020 LATAM realizó un importante trabajo de transporte de ayudas humanitarias como respuesta a las necesidades del país durante la pandemia y devastador efecto del huracán Iota. En el marco del programa “Avión Solidario” al cierre de noviembre LATAM transportó más de 142 toneladas, incluyendo 66,5 toneladas de alimentos canalizados por el Ministerio del Interior para ayudas a población vulnerable afectada por la pandemia de Covid-19 y 80 toneladas de alimentos, colchonetas, plantas eléctricas, carpas y otros elementos de atención primaria a los damnificados por el paso del huracán Iota sobre San Andrés y Providencia.

Así mismo, como parte de este programa LATAM ofreció al gobierno de Colombia el transporte gratuito de las vacunas que se requieran en la red de rutas nacionales que la compañía opera en el país. Esto significa que las vacunas podrían llegar rápidamente a los 11 destinos que ya opera la compañía y también a los nuevos destinos que están previstos para 2021 como es el caso de Pasto, con una flota compuesta por 16 aviones Airbus 319 y 320.

EasyFly reactiva los vuelos a Barrancabermeja y Puerto Asís
Aerocivil presenta balance operacional desde la reactivación

Una Respuesta

  1. Joaquin Negrette diciembre 24, 2020 Responder

Deja un comentario

×